Una de las acciones más importantes cuando se planea iniciar una campaña de SEM o Google Ads en el formato de Search es el estudio de keywords o palabras clave para saber cómo la gente que está interesado en nuestro producto o servicio lo busca en el buscador. A partir de este estudio, se debe estructurar la cuenta, crear los anuncios y ajustar el contenido de nuestra página de destino.
El primer paso para hacer un buen estudio de keywords es conocer el servicio o producto que estamos ofreciendo. Una manera de hacerlo es analizar la página web donde mandaremos el tráfico en al caso que esté disponible. También puede ser útil navegar por páginas web que ofrecen el mismo producto (la competencia) para coger ideas que puedan ser interesantes.
Seguidamente, debemos hacer una lista de entre dos y diez ideas principales de los servicios o productos a ofrecer. Vamos a poner un ejemplo en el que queremos diseñar una campaña para anunciar los servicios de SEM que ofrecemos en Cyberclick.
En la imagen se muestra el trozo de texto de nuestra landing page donde se explica a los usuarios cómo ayudamos a nuestros clientes. De esta landing cogemos las ideas principales siguientes:
El siguiente paso es usar las plataformas de planificación existentes.
Si utilizas el planificador de palabras clave de Google, puedes introducir las ideas principales que has encontrado en el punto anterior, y Google te da todas la palabras clave que están relacionadas con las ideas que has introducido.
Puedes segmentar por ubicación (país, comunidad autónoma, provincia o ciudad) y por idioma. Lo bueno de este planificador es que te puede ayudar a identificar alguna idea que no habías contemplado. No obstante, tienes que hacer un proceso de filtrado más exhaustivo porque muchas veces se cuelan palabras poco relacionadas con las ideas iniciales.
Las primeras palabras son las que hemos sugerido nosotros, y seguidamente nos salen las que tienen más búsquedas y que están relacionadas. (coinciden con las encontradas cuando hacemos la búsqueda por URL).
Otra plataforma de planificador de palabras clave que funciona muy bien es SEMrush. Esta segunda, es más selectiva a la hora de filtrar, y se ciñe más a las ideas iniciales que tú le introduces.
Además, te agrupa las palabras clave por grupos según el número de palabras distintas o por el volumen de búsquedas, con esta segunda opción es más fácil el filtrado. Aquí podemos segmentar por país. Por ejemplo, SEMrush nos agrupa las palabras clave con más búsquedas que vemos en la imagen: Google, Málaga, Madrid, Público, etc. Cabe destacar también que SEMrush es una plataforma de pago, pero ofrece la posibilidad de periodos de prueba gratuitos.
Con el planificador de Google, hay también la posibilidad de introducir una URL de la web y Google selecciona las palabras clave más buscadas relacionadas con esta web.
Una vez tenemos todas las palabras clave que nos interesan y hemos filtrado las que no deseamos, debemos agruparlas de manera que todas las palabras clave de cada grupo estén relacionadas. Aquí nos puede ayudar la agrupación que nos ha hecho SEMrush, pero siempre dependerá del tipo de campaña y del servicio que queremos anunciar.
Estos grupos nos ayudarán a identificar los grupos de anuncios que crearemos después en nuestra estructura de campaña. También podemos combinar las dos plataformas para identificar cómo hacer estas agrupaciones. Por ejemplo, mirando primero los grupos que nos hace SEMrush, y filtrar la lista de Google con estas palabras.
Es importante identificar las ideas o conceptos que tengan más búsquedas y saber qué palabras clave son las que buscan los usuarios para cada una. También es relevante identificar aquí el grado de relación entre lo que ofrecemos al cliente y el contenido de cada grupo.
En nuestro ejemplo, seleccionaremos las palabras: publicidad, anuncios, posicionamiento y ciudad.
Debemos valorar el hecho de que incluir palabras con muchas búsquedas, tales como ‘Adwords’ o ‘Google Adwords’ en nuestra campaña, ya que nos tenemos que centrar en aquellas búsqueda que busquen a alguien que quiera que les ayude a llevar sus cuentas y no a alguien que simplemente busque información del servicio.
Para complementar nuestro estudio de palabras clave podemos mirar anuncios de la competencia. SEMrush nos facilita mucho las cosas ya que nos permite conocer otras empresas que están pujando por palabras clave que queremos utilizar nosotros e incluso nos permite saber cuales son estas keywords y el precio que se están pagando.
El estudio es una parte principal que se debe realizar cuando se quiere crear una campaña de search y de ello va a depender en gran medida el buen funcionamiento de la campaña. Un punto interesante, es que este estudio nos puede servir después para potenciar nuestros contenidos SEO de nuestra web, ecommerce o blog.