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Cómo incrementar la audiencia de tu podcast

Escrito por Tanit de Pouplana | 18 de mayo de 2021 13:00:00 Z

Los podcasts son contenido en forma de audio que, a diferencia de un programa de radio, está siempre disponible para los usuarios. Este tipo de contenido puede escucharse desde un ordenador o desde un dispositivo móvil, y es justamente este último tipo de dispositivo lo que ha hecho que sea un contenido cada vez más popular. Si el número de usuarios que prefieren un podcast a un artículo de blog ha aumentado es también porque es un contenido que puede consumirse mientras se está realizando cualquier otra actividad.

Te explicamos por qué es importante el podcasting para tu empresa y por qué deberías incluirlo dentro de tus estrategias de marketing.

 

Por qué deberías empezar tu podcast

El podcasting es una forma muy efectiva de llegar a la audiencia, ya que cada vez hay más público que prefiere este tipo de contenido a otro debido a su versatilidad. Entre sus principales ventajas destacamos que un audio puede escucharse en cualquier momento y desde diferentes dispositivos, pero hay mucho más.

 

Crea una conexión con tu público

Se ha podido comprobar que un audio o vídeo produce mayor empatía en el público que un texto escrito, así como también se genera una mayor conexión entre emisor y receptor. 

El contenido escrito puede ser muy útil y aportar información de valor, pero un audio o vídeo da mucho más juego para abrirse y mostrarse tal y como es uno en realidad. Es decir, es un canal a través del cual es mucho más sencillo abrirse para que la audiencia conozca quién hay realmente detrás, lo que da mayor confianza.

 

Contenido a la carta y más comodidad para consumirlo

El usuario tiene total libertad para escoger qué podcast escuchar, así como el lugar y el momento. A diferencia de un programa de radio, los podcasts están disponibles siempre para el usuario, por lo que él tiene total libertad para escoger cuándo escucharlo, incluso puede compaginarlo con otra actividad.

 

Contenido con largo recorrido o evergreen

La creación de contenido se ha convertido en una de las mejores estrategias para posicionar en motores de búsqueda como Google, para darse a conocer y destacar entre la competencia. Tal y como se hace con el contenido escrito, donde es importante crear contenido evergreen o contenido no caduco, con los podcasts se puede y debe hacer exactamente lo mismo.

Cuando se crea contenido evergreen o contenido que no pasa de moda en formato podcast, al usuario le resultará interesante consultarlo en cualquier momento, incluso meses y meses después de su publicación. Además, cuando hay mucho contenido de este tipo se crea el efecto bola de nieve. Es decir, hay un tráfico orgánico constante y creciente. Se trata, entonces, de una muy buena inversión.

 

Puedes empezar con pocos recursos

Así como para crear contenido audiovisual se necesitan más recursos, para crear audio no. Para empezar basta con tener un equipo de grabación sencillo que se conecte a un smartphone. Aunque la calidad del audio depende del equipo que se utilice para grabar, para empezar se puede utilizar uno que sea económico.

 

Genera más engagement

Como ya hemos comentado, el audio produce una mayor empatía con el público, ya que este conecta más a través de la voz que del texto escrito. Es decir, a través del podcasting es más fácil establecer una relación de confianza porque al público le da la sensación que conoce más a la persona que hay detrás. Esto hace que haya una mayor participación o engagement. Además, a través de preguntas, concurso u otras acciones se puede hacer al público partícipe de la acción.

Es muy importante que la audiencia, además de cercana al emisor, se sienta involucrada e incitada a participar y dar su opinión.

 

Gana autoridad de marca y brand awareness

Hay muchas marcas que se han lanzado al mundo del podcasting, por lo que en muchas áreas es difícil ser el primero. Sin embargo, lo ideal es ofrecer diferentes formatos de contenido para que el público pueda escoger aquel que mejor se adapte a él, por lo que no debería ser un impedimento que la audiencia ya tenga un podcast.

Cuantos más formatos diferentes haya a disposición de la audiencia, a más público se llegará y, por consiguiente, más reconocible será la marca. Eso sí, usar la misma voz para los podcast es clave para conseguir más conciencia de marca o brand awareness.

 

Puede convertirse en una fuente de ingresos

Los podcast también pueden convertirse en una fuente extra de ingresos. Además de generar tráfico web y hacer conocida la marca, a través de contenido patrocinado, marketing de afiliación y otras estrategias se pueden monetizar episodios

Para que los ingresos sean elevados hay que contar con una audiencia fiel. Con esto queremos decir que puede que cueste tiempo y esfuerzo llegar a este punto, pero no es imposible. La clave está en crear contenido de calidad, interesante y atractivo para la audiencia. Cuantos más oyentes fieles haya, más probabilidades de conseguir monetizar los episodios. 

 

Consejos para incrementar la audiencia de tu podcast

Las ventajas del podcasting son muchas, pero también hay competencia en prácticamente todos los sectores. Si quieres destacar, llegar a la audiencia y aumentar el número de oyentes, a continuación te damos algunos consejos.

 

Aporta valor con tu contenido

Todo podcast debe aportar un contenido de valor. Además de tener calidad y aportar información que atraiga a los usuarios, es necesario conocer al público interesado en él para comunicar y transmitir el mensaje de una forma que le resulte llamativa y atractiva. Es decir, no se trata de dar información, se trata de diferenciarse del resto a través de la forma en la que se da.

 

Cuida la calidad del audio

Aunque para empezar no es necesario disponer de un gran equipo de grabación, sí es necesario que tenga la calidad suficiente para que resulte entendible y que no haya ruidos de fondo. La voz debe escucharse limpia, sin interferencias.

 

Piensa en el SEO

Todo el contenido que se cuelga en internet debe estar optimizado para SEO, ya que esta es la única manera que tiene el público de encontrarlo. Los podcast no son una excepción, por lo que deberán cuidarse al máximo los títulos y las descripciones, así como también deberán incluirse los capítulos dentro de otros contenidos para ganar backlinks. Incluso se deberá hacer link building hacia el podcast.

 

Encuentra a tu público más fiel

Hay que buscar al público más fiel o los llamados Super Listeners. Se ha comprobado que los oyentes que se interesan por un podcast suelen volver para escuchar más, incluso lo recomiendan. Esto significa que hay que intentar facilitarles la suscripción al contenido y publicar con regularidad sobre temas relacionados para que vuelvan.

 

Céntrate en tu nicho y busca invitados de tu sector

Especializarse en un campo es clave para tener éxito dentro del mundo del podcasting. Además, se pueden invitar a expertos en el sector para que den su opinión sobre un tema relacionado, expliquen su experiencia dentro del área o den una información específica. Contar con la participación de expertos en el sector es una forma de añadirle valor a la marca y al contenido.

 

Cuelga tu contenido en más de una plataforma de podcasting

Actualmente hay numerosas plataformas en las que se pueden publicar podcasts. Lo ideal es utilizar varias de ellas para tener un mayor alcance. Algunas de las que recomendamos son Anchor y Spreaker para que el contenido esté disponible en Apple Podcast, Spotify y Google Podcasts, entre otras. También pueden colgarse en iVoox y Youtube.

 

Incorpora tu branding 

Para conseguir reconocimiento de marca es importante que el hablante o hablantes sean siempre los mismos para que las voces sean reconocibles. También se puede utilizar un sonido a modo de portada para que el público lo asocie directamente a la marca.

 

Difunde tu contenido en redes sociales y newsletter

Además de publicar el contenido en diferentes plataformas de podcasting, difundir cada capítulo en redes sociales y newsletters es clave, sobre todo para que el público sepa que hay contenido nuevo.

Aunque haya gente interesada en los podcast de la marca, la audiencia no comprobará de forma frecuente en la plataforma si hay contenido nuevo o no, de ahí a que haya que comunicarlo a través de diferentes canales.

 

Apuesta por la publicidad clásica

Conseguir los primeros oyentes es complicado, por lo que recomendamos utilizar la publicidad clásica para darse a conocer. Con publicidad clásica nos referimos a pagar en Google Adwords, Reddit Ads o Facebook Ads, entre otras. También se puede intentar buscar blogs u otros podcast que estén dispuestos a dar publicidad.

 

Promueve la interacción con los usuarios 

Finalmente, para tener éxito dentro del mundo del podcasting es importante que los oyentes se sientan partícipes en los episodios. Para que esto sea posible, a través de redes sociales o la página web se pueden proponer varios temas o preguntas para que el público decida lo que quiere escuchar en el próximo episodio.

Si tienes pensado introducir el podcast en tu estrategia de marketing, ahora ya sabes todas sus ventajas y cómo hacerlo. Eso sí, recuerda que el éxito y reconocimiento pueden tardar en llegar, por lo que no dejes de crear contenido de calidad e interesante.