Por Berta Ventura, publicado el 22 junio 2022
Las métricas de redes sociales permiten saber el éxito de una estrategia, por eso son datos tan importantes. Pero, de entre todas, el alcance es una de las más importantes, ya que sirve para saber la cantidad de usuarios que han visto una publicación.
Hay dos tipos de alcance, el pagado y el orgánico. Con el pagado se hace referencia a aquel que se consigue gracias a plataformas o herramientas de pago y con motivo de una campaña publicitaria, mientras que el orgánico se consigue de forma natural, a través de comparticiones o sugerencias. Pero ¿cómo aumentar el alcance orgánico en una red social tan competitiva como Instagram?
Consejos para mejorar tu alcance en Instagram
Mejorar el alcance en Instagram es fundamental para ganar en visibilidad, pero teniendo en cuenta la competitividad que hay en esta red social es importante tener en cuenta lo siguiente para conseguirlo:
Interactúa con tu audiencia con las stickers de Instagram Stories
Instagram Stories da mucho juego, ya que permite interactuar con la audiencia de formas muy diferentes a través de los stickers.
Gracias a los stickers se pueden lanzar preguntas, hacer encuestas, iniciar una cuenta atrás, empezar una cadena con el Ahora tú, pedir opiniones o sugerencias… Lo que hace que sea una manera de incitar a los usuarios a iniciar una interacción con la marca y de conseguir que se sientan más unidos y conectados a ella.
Apuesta por el humor y los “memes”
Los usuarios también necesitan toques de humor en su día a día, por lo que hacer memes puede ser una muy buena idea.
Las principales ventajas de los memes es que son fáciles de crear y suelen generar bastante engagement, además de que son compatibles con cualquier tipo de sector. Y lo mejor de todo es que cuanto más ingenioso y más gracioso sea, más comparticiones tendrá.
Sin embargo, en función del tono que se utilice y el tipo de público al que se quiera atraer deberá valorarse si es un contenido apropiado o no.
Crea publicaciones para ser guardadas
Instagram permite a los usuarios guardar publicaciones. Esto significa que se debe cuidar al máximo el contenido que se publique en la red social, ya que el algoritmo de Instagram tiene en cuenta las acciones del usuario para mostrar más o menos ese contenido. Así que, además de likes, comentarios y comparticiones, conseguir que los usuarios guarden una publicación le está diciendo a Instagram que la información de esa publicación es sumamente relevante.
Publica carruseles informativos
Instagram permite añadir hasta 10 fotos o vídeos dentro de una misma publicación, que es la que se conoce como carrusel. Este recurso es muy útil para cambiar la lectura vertical por la horizontal, la cual suele resultarle más atractiva al usuario; y para crear tutoriales o dar contenido didáctico de una forma mucho más visual.
Una de las principales ventajas de este tipo de publicaciones es que si se da un contenido de valor, los usuarios suelen darle a guardar.
Incluye CTA en tus copys
Las Call to Action o llamadas a la acción son una forma de llevar a la audiencia a realizar una acción determinada. Esto significa que se puede conseguir una mayor participación o engagement en las publicaciones solo incluyendo una CTA en los copys de Instagram.
Se considera CTA una pregunta, pedir consejos o recomendaciones sobre un tema específico o, también, llevar a que hagan clic en un enlace. Lo que se debe tener en cuenta es que la CTA debe estar directamente relacionada con el contenido publicado, ya que debe invitar al usuario a ser partícipe de la acción en vez de transmitir que lo único que se persigue es conseguir comentarios.
Muestra tu rostro en Instagram Stories
A la audiencia le gusta saber quién hay detrás de un perfil de Instagram, por lo que siempre que sea posible es buena idea mostrarse en Instagram Stories. Se pueden aprovechar las historias para explicar anécdotas, dar consejos, informar de novedades o promociones… Ya que será una forma de que el público confíe más en la marca y de que sientan que detrás de ella hay mucho más que un logo.
Celebra algún sorteo
En una estrategia de Instagram también se puede recurrir al sorteo. La oportunidad de conseguir productos o servicios gratuitos es siempre muy tentador para la audiencia, por lo que se puede conseguir en poco tiempo un aumento de seguidores y también de interacciones.
Los requisitos para básicos para poder entrar en un sorteo deberían ser: seguir la cuenta, dejar un comentario etiquetando a otro usuario y compartir la publicación.
Realiza sesiones de FAQS
A través de Instagram Stories se pueden hacer sesiones de FAQS. Esta es una forma de que la audiencia se sienta escuchada y, sobre todo, una oportunidad de ayudarla a resolver sus dudas. Basta con colocar un sticker en el que el público pueda escribir su pregunta e ir respondiendo según se vayan recibiendo o hacer una selección si el número es demasiado elevado, ya que probablemente algunas se repitan.
Haz directos en colaboración con otros usuarios
También son muy eficaces los directos en Instagram, ya que a través de ellos se puede aumentar la visibilidad y hacer crecer las interacciones de una forma rápida y eficaz, lo que lleva hacia un crecimiento del tráfico orgánico. Esto se consigue, sobre todo, haciendo directos con otras personas influyentes dentro del sector al que se pertenezca. Además, es otra forma de mostrarle al público quién hay detrás del perfil y detrás de la marca.
Haz colaboraciones en Instagram Reels
Los Reels es un formato que se ha vuelto muy popular dentro de Instagram, por lo que también se puede recurrir a ellos para aumentar el tráfico orgánico y la participación dentro de la red social.
Cuando se hace una colaboración en Instagram Reels, la publicación aparecerá en los dos perfiles indicando a ambos como autores. Esto permite compartir opiniones, likes y comentarios, lo que lleva directamente hacia un mayor alcance.
Crea Reels con audios virales
Teniendo en cuenta su popularidad, los Reels pueden formar parte del contenido habitual publicable dentro del perfil. Lo ideal es estar al día de las tendencias y aprovechar audios virales para crear vídeos que los usuarios quieran compartir. Lo único que hay que tener en cuenta es que hay que grabar en formato vertical y que el vídeo no puede superar los 60 segundos. A partir de aquí, cuanta más originalidad se le añada al vídeo, más comparticiones se conseguirán.
Publica cuando tu audiencia esté más activa
Las publicaciones deben hacerse durante los días y durante las horas en las que el público objetivo esté más activo.
Se suele decir que los usuarios están más activos en redes sociales de lunes a viernes a partir de las 16 horas, aunque también a las 9 horas hay un pico de actividad. Sin embargo, en función del perfil de la audiencia a la que se quiera atraer puede haber variaciones, por lo que se deberán hacer pruebas hasta dar con los mejores momentos para publicar.
Experimenta con el User Generated Content (UGC)
Para que los usuarios se sientan parte de la marca se puede recurrir al User Generated Content, que hace referencia a ese contenido creado por usuarios. Pueden ser fotos, memes, textos, vídeos… Cualquier contenido sirve, siempre que no perjudique de alguna manera a la imagen de marca.
Es muy común invitar a los clientes a que hagan Stories con el producto etiquetando a la marca, la cual puede recompartirlo después.
Por qué es importante tener un buen alcance orgánico en redes sociales
El alcance orgánico hace referencia al número de usuarios diferentes a los que se ha llegado a través de una publicación. Esto significa que el alcance orgánico está directamente relacionado con la calidad del contenido, ya que a diferencia del pagado, este llega de forma natural a través de comparticiones. Y, cuantas más comparticiones, más relevante será ese contenido para el algoritmo de Instagram.
Este alcance lleva, entonces, a ganar en visibilidad, lo que se traduciría en más seguidores y, por consiguiente, en un aumento de las ventas.
Eso sí, es importante analizar qué tipo de contenido tiene más alcance, ya que nos estará dando pistas sobre qué le resulta interesante al público y sobre qué temas es mejor hacer publicaciones o hablar.