Por Anna Ribas, publicado el 12 junio 2023
La llegada del verano hace que aumente el tiempo que se dedica a redes sociales e internet, lo que genera en las empresas la necesidad de crear un tipo de campaña publicitaria diferente o con ciertas particularidades. Estaríamos hablando de una estrategia de marketing estacional, que tiene que ver con la adaptación a la época del año en la que se lleve a cabo.
Te explicamos cómo debe prepararse una campaña de marketing para verano y te damos algunos ejemplos de éxito.
Estacionalidad en marketing: campañas para vender en verano
El marketing estacional es una estrategia que sirve para promocionar productos o servicios en un momento del año específico. Aunque a veces este tipo de marketing se relaciona con aquellos productos o servicios que tienen cabida en una época del año concreta, como lo sería el turrón en Navidad o los trajes de baño en verano, para aquellos productos o servicios que pueden venderse a lo largo del año hace referencia a la manera en la que se presentan para incrementar las ventas.
Una campaña de marketing efectiva para vender en verano debe contener, sobre todo, una temática veraniega, lo que implica utilizar elementos visuales y mensajes que evoquen a esta época del año. El tipo de contenido que se ofrezca, tanto en redes sociales como en otros canales de comunicación, también debe estar relacionado con el verano. Esto significa que, en la medida de lo posible, deben relacionarse los productos o servicios que ofrece la marca con este momento del año y crear contenido a partir de ello.
Este es también un buen momento para lanzar ofertas, promociones y descuentos que puedan llamar la atención del público.
Además de todo lo mencionado, hay que tener en cuenta que la creatividad y originalidad son elementos clave para que una campaña de marketing tenga éxito. También es importante destacar que cualquier campaña debe adaptarse a las necesidades y características de la empresa, así como a los productos y servicios que se ofrecen.
Cómo promocionar tu negocio en verano
Si la idea es adaptar las campañas de marketing de la empresa al verano, hay varias formas de hacerlo. Una de ellas, y aprovechando el éxito de las redes sociales, puede ser invitando a los usuarios a compartir fotografías en sus perfiles en las que aparezcan en modo veraniego disfrutando de alguno de los productos o servicios de la marca. Eso sí, para que la campaña sea efectiva, estas fotografías deberán ir acompañadas de un hashtag de marca y una mención.
También se pueden lanzar sorteos y concursos cuya temática esté relacionada con el verano. Además de entretener y generar engagement, esta es una forma de fidelizar clientes y atraer a nuevos, por lo que puede ser también una buena forma de promocionar a la marca durante esta época del año. Otra opción es ofrecer códigos de descuento o promociones exclusivas a aquellos usuarios que compren durante los meses de verano.
Además de las redes sociales e internet, el verano es una época del año en la que se celebran numerosas fiestas y eventos, lugares en los que, siempre que la imagen y los valores de marca encajen con ese tipo de evento, es buena idea promocionarse y darse a conocer.
Otras opciones serían colaborar con influencers que estén muy activos en verano, adaptar el producto o servicio a esta época del año y lanzar publicidad en espacios públicos en los que haya tráfico de gente durante el verano.
Ejemplos de éxito de campañas de verano
Son muchas las empresas que han logrado promocionarse en verano y tener éxito en la campaña. Estos son algunos ejemplos:
Discovery Channel
Discovery Channel, el famoso canal de televisión estadounidense propiedad de Warner Bros, lanzó una campaña de marketing muy llamativa y original en verano aprovechando la Semana del Tiburón.
Repartieron tablas de surf con un simulado mordisco de tiburón por las playas más populares de Estados Unidos. La campaña resultó ser todo un éxito, ya que llamó la atención de los visitantes, que no dudaron en hacerse fotos con esas peculiares tablas y en compartirlas en sus redes sociales.
Sprite
Sprite, la bebida creada por la compañía de Coca-Cola, lanzó una campaña publicitaria veraniega muy original y llamativa en Río de Janeiro y Tel Aviv. Fue justamente en las playas de estas dos ciudades donde instalaron unas duchas que simulaban ser unos dispensadores de Sprite.
Además, los representantes de la marca obsequiaron a los que utilizaron estas duchas con una botella de este popular refresco.
McDonalds
McDonalds también ha sido muy hábil creando campañas estacionales. Una de ellas consistió en instalar unas vallas publicitarias en paradas de autobús que simulaban ser una persiana. Con el uso de sensores de movimiento, cuando alguien se acercaba a la parada del autobús, la persiana se cerraba dejando a la vista el mensaje de esta popular franquicia, además de ofrecer un espacio de sombra, algo que se agradece mucho en pleno verano.
Calgary Farmer’s Market
El mercado canadiense Calgary Farmer’s Market tuvo una idea muy original y llamativa para promocionarse en verano. Creó unos posters en los que aparecían frutas talladas de tal forma que parecía que lucían ropa o complementos veraniegos. El resultado, además de llamativo y original, tuvo muy buen impacto en el público.
Podemos concluir, entonces, que hay muchas formas de llamar la atención del público en verano y que con un poco de imaginación cualquier producto o servicio puede adaptarse a esta época del año. Además, se pueden utilizar tanto las redes sociales como los elementos publicitarios que hay en exterior.