Como cualquier entorno digital (y físico), los marketplaces también corren el riesgo de sufrir las acciones de personas malintencionadas que quieren aprovecharse. Así que, si has creado una plataforma online de este tipo, esto te interesa.
Creación de cuentas falsas para hacer compras fraudulentas, robo de identidad a usuarios, fraude en las devoluciones, venta de productos falsificados… El riesgo de fraude en un marketplace puede darse de muy diversas formas y provocar grandes pérdidas de dinero, un gran daño en la reputación de tu empresa, problemas legales y, en última instancia, la disminución en picado de las ventas.
Pero que no cunda el pánico. En este artículo vamos a darte los 5 consejos clave para reducir el riesgo de fraude en tu marketplace. Si los pones en práctica, seguro que lograrás mantener alejadas a aquellas personas que quieren poner en jaque tu empresa.
Alrededor de la cuarta parte de los negocios en línea en España sufren alguna vulnerabilidad en su seguridad. Esto es algo que, sobre todo, afecta a las pequeñas empresas, pues las grandes corporaciones son las que realmente están invirtiendo en la prevención de ataques.
Con esto queremos decirte que, pese a ser una empresa pequeña, es importante que priorices la seguridad de tu marketplace y dediques parte del presupuesto a ello.
Además, los ciberataques están en constante evolución y la velocidad a la que surgen nuevas estrategias y técnicas de fraude online es abrumadora. Por eso, no solo es suficiente con implementar medidas de seguridad una vez, sino que es crucial que hagas revisiones periódicas sobre el estado de seguridad del marketplace para comprobar que está bien cubierto frente a las amenazas. En ese sentido, la normativa también se actualiza y es fundamental cumplir con la legalidad vigente.
Nosotros te recomendamos lo siguiente para que tus medidas de seguridad frente a ciberataques siempre estén actualizadas y puedes reducir el riesgo de fraude de tu marketplace:
Actualiza tus softwares: tanto los sistemas operativos con los que trabajas como los programas de antivirus que has instalado deben estar en su última versión.
Realiza pruebas de vulnerabilidad: es recomendable realizar estas evaluaciones de forma periódica para identificar y corregir a tiempo las vulnerabilidades que puede tener el sistema.
Mantente informado: si sigues de cerca las últimas noticias y tendencias en ciberseguridad sabrás en qué aspectos de la seguridad deberás centrarte o priorizar para reducir el riesgo de fraude en tu marketplace. Seguir blogs de agencias de marketing o medios de comunicación que hablen sobre el tema es la mejor forma de mantenerse actualizado. También hay creadores de contenido que hablan de estos temas a los que puedes seguir.
Para reducir el riesgo de fraude en tu marketplace, algo muy importante es implementar un proceso a través del cual se verifique la identidad, fiabilidad y legitimidad de los diferentes proveedores y vendedores con los que colaboras. En definitiva, debes asegurarte de que las personas que venden a través de tu plataforma son lo que dicen ser y que sus productos cumplen con los estándares de calidad y la normativa vigente del país.
No implementar este tipo de procesos de verificación puede aumentar el riesgo de que, a través de tu marketplace, se vendan productos falsificados y se estafe a los compradores. Que suceda algo así puede poner gravemente en peligro la reputación de tu empresa y acarrear grandes consecuencias legales. Además, los compradores tendrán más confianza en tu marketplace si garantizas que las marcas que ofreces cumplen con lo establecido.
Para verificar a tus proveedores y vendedores te recomendamos que elabores una metodología en la que:
Verifiques su identidad. Solicita tanto documentos de identificación oficiales como facturas u otros documentos para comprobar su domicilio fiscal. También es recomendable que en esta fase verifiques las cuentas bancarias de la empresa y su historial de transacciones para comprobar que no existe nada sospechoso.
Evalúes su reputación. Comprueba que realmente ya ha vendido al público analizando los comentarios de los clientes y el historial de venta de la marca en otras plataformas.
Analices su producto. Verifica que los productos no sean falsificaciones, que sean de calidad y que cumplen con todas las normativas.
No solo los proveedores o vendedores pueden realizar prácticas fraudulentas. Los clientes también pueden aprovecharse de la situación y llevar a cabo acciones con el fin de obtener productos sin pagar por ellos o algunos beneficios económicos. Estas son algunas de las prácticas que puedes sufrir.
Devoluciones fraudulentas: el cliente puede alegar que el producto nunca le llegó cuando en realidad sí o que le ha llegado dañado habiendo efectuado él los imperfectos con el fin de recibir un reembolso.
Tarjeta de crédito robada: un cliente puede realizar compras con una tarjeta que no es suya y que ha conseguido mediante el hurto.
Cuentas falsas: también se han dado casos en los que un mismo cliente se abre diferentes cuentas de usuario para acumular cupones de descuento de bienvenida y aprovechar promociones.
Estafa del cambio: se da cuando un cliente solicita la devolución y reembolso de un producto de mayor valor y envía un producto diferente más económico.
Aunque prevenir y ponerle freno a estas prácticas puede resultar difícil, hay herramientas y servicios que puedes contratar para detectarlas. Estas soluciones han desarrollado tácticas avanzadas (como por ejemplo el análisis del comportamiento del usuario o la detección de anomalías) para localizar patrones sospechosos. Están configuradas, además, para generar alertas cuando se detecta alguna situación extraña antes de que vayan a más y así la empresa le pueda poner freno.
Los profesionales que trabajan en tu empresa deben estar concienciados sobre los riesgos de seguridad y tener metodologías de trabajo que no ponga en peligro a la empresa. Para ello, te recomendamos que realices jornadas, encuentros o cursos de concienciación y capacitación de ciberseguridad. Esto, además, te ayudará a que los equipos sean capaces de identificar señales de riesgo.
En cuanto a los clientes, también es importante que sepan detectar situaciones de fraude o no caer en ellas. De lo contrario, no solo ellos caerían en la trampa, sino que también podrían vulnerar el entorno del marketplace y, en última instancia, poner en peligro la reputación de la empresa.
En ese sentido, te recomendamos que compartas contenido a modo de guías y tutoriales sobre cómo identificar prácticas fraudulentas y estafas online, lo cual va a ayudar mucho a aumentar la confianza de tus clientes. También puedes alertarles de que no hablen con ninguna marca fuera del entorno del marketplace y de que no compartan información personal con ellos. Esto, por ejemplo, es algo que la empresa Airbnb les comunica a todos los viajeros que alquilan apartamentos vacacionales a través de su plataforma.