De los muchos objetivos en los que trabajan los equipos de Relaciones Públicas de las marcas, uno de los más importantes es salir en prensa. En otras palabras, lograr que medios de comunicación hablen de la marca y le den visibilidad a sus acciones, logros o nuevos productos.
Y es que, aunque a nivel mundial la prensa en papel no deje de perder lectores, con la prensa digital no ocurre lo mismo. Concretamente, más del 70% de la población de cada país consume noticias a través de medios online. Estos datos demuestran que la prensa digital es un gran altavoz y se debe valorar seriamente a la hora de trazar los objetivos de un plan de marketing. Sin embargo, en este contexto no hay que olvidar medios como los podcasts o los canales de YouTube.
Para ayudarte en este sentido, queremos contarte en este artículo las 6 claves para crear una estrategia de prensa y lograr que los medios digitales te mencionen. ¡Vamos allá!
Esta es una de las partes más importantes de tu estrategia de prensa. Es fundamental que detectes qué medios de comunicación consume tu audiencia para hacer una criba y elegir aquellos que te van a permitir llegar al público que deseas. Por tanto, primero de todo, plantéate a qué público quieres llegar y, luego, dónde está ese público.
Para saber qué medios de comunicación consume tu audiencia, puedes recurrir, por un lado, a los medios sectoriales. En nuestro caso, al ser una agencia de marketing digital, solemos enfocar nuestra estrategia de prensa en los medios especializados en este área, como pueden ser Marketing News o Control Publicidad. Pero también nos enfocamos en medios que van dirigidos a líderes de empresas, como Directivos y Gerentes, ya que son los que suelen ponerse en contacto con nosotros para solicitar nuestros servicios.
Y no solo nos enfocamos en la prensa escrita, también enfocamos nuestra estrategia de prensa en el formato podcast, saliendo por ejemplos en canales de YouTube como Marketers Club.
Con este ejemplo queremos recalcar que, a día de hoy, querer salir en prensa debe tener un significado más amplio y no solo valorar los medios escritos, sino también los medios que han surgido gracias al desarrollo de internet.
Sin embargo, no tienes que dejar de lado los medios generalistas, ya que ahí también puede encontrarse tu audiencia. Lo puedes saber a través de encuestas directas a tu audiencia, analizando con qué medios interactúan en redes sociales, viendo en qué medios aparece la competencia o, incluso, leyendo algunos análisis de audiencia que muchos medios publican sobre sus lectores. En nuestro caso, La Vanguardia por ejemplo, ha cubierto alguna noticia sobre Cyberclick.
Una vez hayas elegido los medios donde te interesa aparecer es importante que los recopiles todos en un documento junto a información útil como los datos de contacto del medio o de periodistas que trabajan en él. En ese sentido, viene muy bien recurrir a herramientas como Mediadress, una de las bases de datos de periodistas tanto españoles como internacionales más grandes del mundo. Te puede ser muy útil para conseguir localizar sus datos de contacto, pero también para gestionar todo lo relacionado con las notas de prensa desde la propia plataforma.
Además, herramientas como Mediadress también se encargan de mantener los datos de los periodistas actualizados para que no lo tengas que hacer tú, garantizando así que los datos a los que accedes son actuales.
Quédate con esta frase: “Cuánta más relevancia tengas en tu sector, más posibilidades tendrás de salir en prensa”. Con esto queremos decirte que una estrategia de prensa no solo debe centrarse en contactar con los medios en los que deseas aparecer, sino también en crear contenido y en desarrollar eventos, tanto a nivel externo como interno, para hacerte un hueco en tu sector y llamar la atención.
Y es que, los medios están interesados en dar voz a marcas que conozca la gente y que, por tanto, les puedan reportar visitas. Pero no solo eso, ser una marca que se mueve y que tiene una voz muy activa hace que los medios te conozcan con más facilidad, que se interesen por ti y que te propongan colaborar. Y es que, como ves, en una estrategia de prensa no tiene por qué ser siempre la marca la que dé el primer paso.
Para lograr ser una voz relevante en tu sector puedes:
Además de crear contenido, algo que viene muy bien para ganar notoriedad y conseguir que los medios se fijen en tu marca es participar activamente en eventos de networking, en premios y en contenidos de la competencia.
Por ejemplo, desde Cyberclick participamos en eRetail Congress de 2024, un evento para profesionales y directivos del sector retail en el que se puede escuchar a varios ponentes expertos hablar sobre soluciones, estrategias y claves del sector.
Compartimos también el evento con nuestra comunidad a través de nuestras stories de Instagram, algo que te recomendamos hacer para que las personas y medios que te siguen sepan que eres una empresa activa y de referencia en el sector.
En ese sentido, también es muy aconsejable participar en webinars o en podcasts de empresas o personalidades aliadas. En definitiva, la idea es ser una marca activa que genere contenido y participe en diferentes medios para que a los medios les interese hablar de ti.
Para que veas un ejemplo de ello, en Cyberclick hicimos un webinar en conjunto con HubSpot, una empresa aliada en nuestros procesos de trabajo y muy conocida en el sector del marketing digital. En él, David Tomás, cofundador de la agencia, habló sobre el primer estudio que hicimos ambas empresas en colaboración sobre los retos y preocupaciones de las empresas de servicios tecnológicos en España.
Otra forma de salir en prensa o en otras páginas web es desarrollando una estrategia de linkbuilding. El linkbuilding consiste en conseguir que otras webs te enlacen y, además de ser una estrategia interesante para mejorar el posicionamiento SEO, también es una estrategia que se desarrolla por parte del equipo de PR para aumentar la visibilidad y la reputación de la marca.
Estos enlaces se pueden conseguir de forma orgánica y natural creando contenido de calidad en los diferentes canales de marca. De esta forma, más medios y canales pueden citarte como fuente en su información o como ejemplo.
Además, haciendo alguna de las acciones mencionadas anteriormente, como participar en webinars, en eventos o en premios, también hace que de forma natural otros canales hablen de ti y enlacen a tu web o a tus otros canales.
Por supuesto, también puedes ponerte en contacto con diferentes canales para aparecer en ellos y que te mencionen. Y, lo creas o no, conseguir que creadores de contenido o marcas enlacen tu contenido en redes sociales también es una acción que entra dentro de las estrategias de linkbuilding.
Nuestra última recomendación es que mantengas actualizada y en activo tanto tus redes sociales como tu web. Es una de las cosas en las que los medios de comunicación se van a fijar para comprobar que eres una marca activa y actual que está al tanto de las tendencias. Y es que, cuando los medios hablan de marcas les interesa que estas cuenten con una buena imagen y reputación para también convertirse en un medio de referencia.