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¿Cómo usar Telegram en tu estrategia de marketing digital?

Escrito por Berta Ventura | 25 de abril de 2022 13:00:00 Z

Telegram se está convirtiendo en uno de los canales más populares para llevar a cabo una estrategia de marketing con sus más de 1000 millones de usuarios activos al mes, ya que permite establecer una relación más cercana con el usuario, que es algo que cada vez este valora y busca más para confiar en una marca. Pero ¿cómo se puede utilizar una aplicación de mensajería como Telegram para una estrategia de marketing digital?

 

¿De qué manera se puede hacer marketing en Telegram?

A diferencia de las redes sociales como Instagram o Facebook, que se utilizan principalmente para mostrar productos y servicios o generar contenido relacionado directamente con el sector al que pertenezca la empresa, con Telegram es posible establecer una interacción mucho más cercana con los usuarios y crear una comunidad. Estas son las mejores formas de hacerlo:

 

Opta por crear un canal 

Con un canal de Telegram se puede informar a la audiencia de novedades, promociones, nuevos contenidos publicados… Una de las peculiaridades de esta funcionalidad es que se trata de un medio unidireccional. La marca es la que publica la información y no es posible que los receptores interaccionen con ella de ninguna forma.

Los canales, entonces, son muy útiles como medio para mantener informados a los clientes de cualquier tema relacionado con la marca.

 

Crea un grupo

Telegram permite crear grupos de hasta 200.000 usuarios y tener uno o varios administradores que garanticen el uso correcto de este. A diferencia de un canal, este sí es un medio bidireccional, ya que los usuarios pueden participar de forma activa en él publicando, comentando e interactuando entre ellos. Esto significa que es la mejor forma de crear una comunidad interesada en un tema específico y que esté relacionado con los productos o servicios que ofrece la marca.

 

¿Qué debes tener en cuenta para llevar a cabo tu estrategia de marketing digital?

Para llevar a cabo una buena estrategia de marketing digital utilizando Telegram es importante tener en cuenta lo siguiente:

 

Define tus objetivos

Como en cualquier otra estrategia de marketing es imprescindible definir unos objetivos, ya que en función de estos se decidirá si es mejor tener un canal o un grupo en Telegram.

Además, saber qué se quiere conseguir a través de este canal es fundamental para determinar el tipo de audiencia a la que se quiere llegar y el tipo de información o contenido que se va a difundir a través de él para conseguirlo.

 

Planifica tu contenido

Una vez definidos los objetivos es mucho más sencillo determinar el tipo de contenido que se difundirá a través de Telegram. Hay que tener en cuenta que en el canal o grupo se añadió una descripción, por lo que este contenido deberá estar relacionado.

Es importante que haya una regularidad en la difusión de contenido, por lo que es importante planificarlo y prepararlo con antelación. Es decir, tener un calendario para que haya constancia y movimiento en el canal o grupo y la audiencia decida quedarse y unirse.

 

Crea contenido de valor

Todo el contenido deberá aportar información de valor e interesante para la audiencia, ya que si no es así, esta abandonará el canal o el grupo y tampoco habrá usuarios que quieran unirse.

Es importante cuidar el lenguaje, ya que en función del tipo de público al que vaya dirigido el canal o grupo se deberá utilizar uno más o menos técnico. También deberá contrastarse toda la información, ya que difundir datos erróneos podría dar una imagen poco profesional y poco confiable de la marca.

 

Aprovecha los bots y la automatización de Telegram

Se pueden utilizar bots para dar respuesta a preguntas básicas o muy comunes entre los clientes, pero también para enviar imágenes o lanzar encuestas de forma automática. El uso de bots, además, permite cumplir con el calendario, ya que hace posible la programación de publicación de contenido.

Eso sí, estos bots no sustituyen a la persona administradora del canal o grupo de Telegram, que es la que debe asegurarse de que todo funciona correctamente. Esto se aplica especialmente dentro de un grupo, que al ser bidireccional es necesario supervisar que los participantes hacen un buen uso de él.

 

 

 

Haz linkbuilding para promover tu canal o grupo

Para que la audiencia sepa que hay un canal o grupo en Telegram relacionado con la marca se pueden utilizar las social ads o cualquier otro medio de comunicación, incluso el linkbuilding, para informar a los clientes de su existencia. De esta manera, además de tener a los clientes habituales informados de todo, también se conseguirá ganar en visibilidad y conseguir leads.

 

¿Cuáles son los beneficios de usar Telegram en tu estrategia de marketing?

Si cada vez hay más marcas que utilizan Telegram para comunicarse con sus clientes y con la audiencia en general es debido a sus numerosos beneficios. Además, cada vez hay más usuarios que prefieren utilizar esta aplicación de mensajería, ya que a diferencia de las redes sociales, es mucho más directo.

Estas son las principales ventajas:

 

Telegram permite la automatización de procesos

Telegram permite personalizar el canal o grupo y automatizar muchos procesos o acciones con bots. Estos permiten desde la programación de publicaciones o el envío de respuestas automáticas hasta la moderación de grupos. Esto último es muy útil para que el administrador no tenga que estar todo el día pendiente de si alguno de los miembros está haciendo spam, aunque igualmente deberá revisar que los usuarios estén haciendo un buen uso del grupo.

Además, las funcionalidades de los grupos y canales de Telegram pueden modificarse con bots, lo que permitiría, por ejemplo, convertir un canal en un medio bidireccional.

 

Es una red social multiplataforma

Otra característica de Telegram que puede beneficiar a una marca es que es una aplicación multiplataforma. Esto significa que no solo puede utilizarse en un smartphone, sino que puede instalarse en cualquier dispositivo con pantalla, como una tablet o un ordenador.

Es esta característica la que ha convertido a Telegram en una aplicación de mensajería muy popular y cada vez más utilizada por los usuarios.

 

Los grupos de Telegram fomentan la creación de una comunidad

En un grupo de Telegram creado por una marca se reúnen personas con unos intereses comunes, sus productos o servicios. Los usuarios suelen compartir experiencias y opiniones, darse ideas y compartir trucos con el resto, por lo que se convierte en una comunidad muy interesante de la que extraer información de cara a futuras campañas.

Eso sí, es tarea del administrador supervisar que en el grupo haya respeto entre los diferentes usuarios, sobre todo en los debates que puedan generarse, que no haya spam y, sobre todo, motivar a que las conversaciones giren alrededor de temas que estén, en cierto modo, relacionados con la empresa. 

 

Es una gran oportunidad para el Networking

El éxito de Telegram ha hecho que puedan encontrarse grupos de prácticamente cualquier temática, lo que permite encontrar a personas expertas en un campo específico. Es decir, es una forma de hacer contactos de negocios y encontrar socios o colaboradores, además de ganar en visibilidad y aumentar el número de leads.

A través de esta aplicación es mucho más sencillo y vuelve prescindible el tener que acudir a reuniones, conferencias y eventos para generar esos contactos.

 

Permite generar leads cualificados

También es una forma de generar tráfico web de calidad, sin intermediarios y sin tener que lidiar con los algoritmos de las redes sociales.

Las personas que estén en el canal o grupo es porque están interesadas en lo que ofrece la empresa, por lo que desean tener una conexión directa con ella y estar al día de cualquier novedad. Eso sí, es necesario cuidar a la comunidad y ofrecerle contenido de calidad.

 

Puedes usar Telegram como parte de tu atención al cliente

Finalmente, otro de los beneficios de Telegram es que puede utilizarse como canal de atención al cliente. Es un medio sin costes, pero lo que diferencia a esta aplicación de otras es su privacidad y versatilidad, algo muy valorado entre los usuarios.

Además de utilizar bots para que de forma automática se envíe una respuesta cuando la pregunta sea una de las más frecuentes, también puede haber alguien al otro lado respondiendo a aquellas más complejas.

Podemos concluir, entonces, que Telegram ofrece a las empresas un sinfín de posibilidades para estar más próximo al cliente y ofrecerle un servicio de mayor calidad. Lo único que hay que hacer es definir una estrategia que pueda encajar con el modelo de empresa.