El repricing es una estrategia de asignación de precios muy utilizada en el sector del comercio electrónico y del marketplace que consiste en ajustar el valor de los productos de forma dinámica y automática teniendo en cuenta diferentes factores. El objetivo de esta estrategia es mantener la competitividad y potenciar las ventas del negocio.
En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta técnica para que la puedas aplicar también a tu ecommerce o marketplace y puedas aprovecharte de todos sus beneficios.
Primero de todo, debes saber que el repricing es una estrategia que se aplica utilizando herramientas diseñadas para tal fin. Estas plataformas están equipadas con algoritmos avanzados que analizan constantemente tres factores principales (entre otros) para ajustar los precios de forma automática en tu tienda. Los factores a los que nos referimos son:
Digamos que el repricing es como poner en piloto automático los precios de tus artículos para asegurarte de ofrecer siempre los precios que van a atraer a más clientes.
Mayor competitividad: con las estrategias de repricing te aseguras de ofrecer los mejores precios a tus clientes y de que no se vayan a la competencia. En ese sentido, no ofrecerás un precio demasiado alto como para perder oportunidades de venta, ni demasiado bajo como para estar perdiendo dinero por cada conversión.
Optimización de las ganancias: esta técnica te permite ajustar los precios de forma inteligente para que tus márgenes de ganancias aumenten sin que se vea sacrificado el volumen de ventas.
Ahorro de tiempo: con las herramientas de repricing te ahorras realizar esta acción manualmente, con la pérdida de tiempo que ello puede suponer para tu equipo. Esto permite que los profesionales se puedan dedicar a tareas de mayor valor. Además, también eliminas posibles errores humanos en el proceso.
Optimización de inventario: el repricing permite que se bajen de forma automática los precios de aquellos productos que se venden menos para incentivar su venta y que no se queden obsoletos o caducados. Esto es algo que se hace mucho en los productos de temporada que no se venden rápidamente. Además, esto también hace que los costes de almacenamiento se vean reducidos.
En el mercado hay varias herramientas de repricing que puedes utilizar en tu tienda online. Pero para elegir la más adecuada para tu caso, te recomendamos que tengas en cuenta:
Si se integra con las diferentes plataformas en las que vendes tus productos.
Si está equipada con algoritmos sofisticados de repricing que no solo se basan en reglas simples.
Si te permite personalizar algunos aspectos del algoritmo para adaptarlo a tus necesidades específicas.
Si está equipada con funcionalidades de análisis de datos para ofrecerte información detallada sobre el rendimiento de tus precios.
Si puede manejar múltiples productos y la velocidad de actualización de los precios es ágil.
Si te permite establecer límites máximos y mínimos de precios.
Si está equipada con una interfaz intuitiva con la que tú o tu equipo os podéis familiarizar en poco tiempo.
Si ofrece un buen soporte técnico que está disponible el mayor número de horas y días posibles.
Dicho esto, algunas de las herramientas más populares de repricing son Lengow, Repricer, Minderest, PriceShape y NetRivals.
Las estrategias de repricing son especialmente útiles para las marcas que se mueven en mercados en los que hay una alta competitividad y en sectores donde el precio es un factor importante para el cliente.
Por ejemplo, si vendes en Amazon, sin duda te recomendamos que pongas en práctica esta técnica, ya que es una plataforma con una gran cantidad de artículos por sección y los precios varían de forma constante.
Por otro lado, pese a que el repricing es una estrategia muy útil y potente, no está libre de desafíos. Con esta técnica se ha agudizado más aún si cabe la guerra de precios y los mercados se han vuelto aún más competitivos. Esto supone que los márgenes de beneficios, pese a utilizar estrategias de repricing, pueden ser escasos en algunos casos.
También puede ocurrir que, si tus precios fluctúan mucho, tu reputación se vea perjudicada y la percepción del valor de tu marca se dañe. Por tanto, implementar esta estrategia es algo que tendrás que valorar dependiendo de la imagen y estilo de tu marca, así como de los objetivos que quieras alcanzar.
Si hay un sector en el que el público, pese a no saber lo que es el repricing, es consciente de los precios cambiantes que hay ese es sin duda el de las aerolíneas y los hoteles. Y es que, podríamos decir que en estos dos ámbitos es donde mejor funciona y más se explota esta técnica
Tanto los billetes de avión como el precio de los alquileres vacacionales varían principalmente según la demanda y la temporada para conseguir que los turistas obtengan el mejor precio posible y que las empresas maximicen sus ganancias.
La plataforma de servicios de movilidad también ha implementado en su propia plataforma una estrategia de repricing a partir de la cual ajusta los precios según la demanda y la disponibilidad de los conductores. Esto permite ofrecer incentivos a los conductores en los momentos de alta demanda y hacer que el servicio sea más eficiente.
Este marketplace de alimentación también vende sus productos en plataformas como Amazon. Implementando estrategias de repricing consiguió aumentar sus ingresos de 5 a 10 millones de libras al año. Según su fundadora, confiar en esta estrategia es una de las mejores cosas que le ha podido pasar a su negocio. Además, recurriendo a herramientas de repricing, ahorra a su equipo una gran cantidad de horas. Pero no solo eso, también ha conseguido aparecer durante más tiempo en la Buy Box de Amazon.