Por Laia Cardona, publicado el 27 septiembre 2022
Si ya controlas los aspectos básicos del SEO, ¡enhorabuena! Estás en el camino correcto para posicionar tu sitio y atraer tráfico de calidad a largo plazo. Pero todavía queda mucho por hacer: ha llegado la hora de explorar el mundo del SEO avanzado.
Para guiarte en esta etapa, en este artículo compartimos 10 consejos top de Google para seguir mejorando tu SEO. ¡No te los pierdas!
10 consejos de SEO avanzado según Google
1) Simplifica la estructura de las URL
La norma para optimizar las URL de tu sitio es muy sencilla: cuanto más simples, mejor. La idea es crear URL lógicas que tanto usuarios como rastreadores puedan entender fácilmente.
Estas son las principales recomendaciones de Google para hacer SEO avanzado en tus URL:
- Escoge URLs con palabras sencillas y descriptivas.
- Traduce las palabras clave de las URL a los diferentes idiomas de tu web.
- Usa dominios o subdirectorios específicos para cada país.
- Separa las palabras de tu URL con guiones normales.
Y estas son las prácticas a evitar:
- Las URL con números de ID largos e ilegibles.
- Las palabras clave escritas juntas o con guiones bajos.
- Las URL demasiado complejas y con demasiados parámetros.
2) Informa a Google del tipo de enlaces salientes de tu sitio
Los enlaces salientes tipo “follow” pasan autoridad de tu página a la página enlazada, pero no siempre son la mejor opción. Si te encuentras con alguno de los siguientes casos, usa el atributo rel para informar a Google de qué tipo de enlace se trata:
- Enlaces patrocinados, esto es, que te hayan pagado por colocar. Utiliza el atributo rel=”sponsored”.
- Enlaces a contenido generado por los usuarios, como comentarios o publicaciones en foros. Utiliza el atributo rel=”ugc”.
- Enlaces que no quieres que Google asocie a tu sitio o rastree. Utiliza el atributo rel=”nofollow”.
3) Evita los intersticiales y los cuadros de diálogo invasivos
Los intersticiales y cuadros de diálogo invasivos empeoran la experiencia de navegación de los usuarios y dificultan a los buscadores entender tu contenido, por lo que es mejor evitarlos.
En su lugar, Google recomienda utilizar banners, usar las bibliotecas comunes de tu CMS y evitar ocultar todo el contenido o redirigir al usuario a una página distinta.
4) Etiqueta tu sitio como contenido dirigido a niños si es necesario
Si tu sitio web o tu aplicación móvil tienen contenido dirigido específicamente a niños, debes indicar a Google que marque el contenido como dirigido a niños según la ley de protección de la privacidad infantil online de EE. UU. Puedes marcar todo tu sitio o servicio o solo una parte.
Para marcar tu contenido como dirigido a niños, primero debes añadir tu sitio a Search Console y verificar que es de tu propiedad.
Ten en cuenta que puedes etiquetar todo un dominio, un subdominio o un subdirectorio. Al añadir la etiqueta de contenido dirigido a niños a un dominio o directorio, se aplicará a todas las páginas que contiene.
5) Revisa la compatibilidad con navegadores
Los diferentes navegadores (o incluso las diferentes versiones del mismo navegador) pueden interpretar y mostrar el código de tu sitio de maneras distintas. Para evitar problemas de compatibilidad, toma nota de estas recomendaciones de Google:
- Prueba tu sitio en diferentes navegadores, idealmente desde las primeras etapas de desarrollo.
- Utiliza código HTML claro y válido. Puedes utilizar herramientas como los validadores de HTML y CSS del W3 Consortium.
- Especifica la codificación de caracteres del texto de tu sitio.
- Prueba tu sitio en un navegador de solo texto para revisar la accesibilidad.
6) Evita que se cree contenido duplicado
Google detecta y penaliza el contenido duplicado, ya que en ocasiones se utiliza para manipular el posicionamiento de sitios web. Sin embargo, en muchas otras ocasiones se crea contenido duplicado por accidente, por ejemplo, al generar una página simplificada para móviles o una versión para imprimir.
Otra fuente común de contenido duplicado son las páginas a las que se puede acceder a través de varias URL diferentes.
Para evitar que Google te penalice por contenido duplicado, haz una auditoría de tu sitio para encontrar las páginas duplicadas e intenta encontrar la causa y corregirla.
7) Usa metadatos de página válidos
Los metadatos son muy importantes para que Google pueda procesar las etiquetas HTML de tu sitio. Si utilizas un elemento no válido en el encabezado o , Google ignorará los elementos que aparezcan después. Por tanto, te recomendamos que revises este aspecto en todos los encabezados de tu página.
8) Permite el rastreo de enlaces
Un formato de enlace inadecuado puede hacer que el robot de Google sea incapaz de seguirlo.
Para evitarlo, ten en cuenta que los rastreadores de Google solo pueden seguir enlaces que se encuentren dentro de una etiqueta con el atributo href. Además, las URL incluidas en esta etiqueta deben ser direcciones web reales a las que el robot de Google pueda enviar solicitudes.
9) Asegúrate de que el robot de Google no esté bloqueado
10) Prueba tu sitio web teniendo en cuenta la búsqueda de Google
- No muestres URL distintas al robot de Google y los usuarios, ya que esto puede considerarse encubrimiento y generar una penalización.
- Utiliza enlaces rel=”cannonical” para indicar cuál es la URL preferida.
- Utiliza redirecciones 302 para las pruebas temporales.
- Una vez que termine el experimento, actualiza tu sitio y elimina las variantes de prueba.