Si ya controlas los aspectos básicos del SEO, ¡enhorabuena! Estás en el camino correcto para posicionar tu sitio y atraer tráfico de calidad a largo plazo. Pero todavía queda mucho por hacer: ha llegado la hora de explorar el mundo del SEO avanzado.
Para guiarte en esta etapa, en este artículo compartimos 10 consejos top de Google para seguir mejorando tu SEO. ¡No te los pierdas!
La norma para optimizar las URL de tu sitio es muy sencilla: cuanto más simples, mejor. La idea es crear URL lógicas que tanto usuarios como rastreadores puedan entender fácilmente.
Estas son las principales recomendaciones de Google para hacer SEO avanzado en tus URL:
Y estas son las prácticas a evitar:
Los enlaces salientes tipo “follow” pasan autoridad de tu página a la página enlazada, pero no siempre son la mejor opción. Si te encuentras con alguno de los siguientes casos, usa el atributo rel para informar a Google de qué tipo de enlace se trata:
Los intersticiales y cuadros de diálogo invasivos empeoran la experiencia de navegación de los usuarios y dificultan a los buscadores entender tu contenido, por lo que es mejor evitarlos.
En su lugar, Google recomienda utilizar banners, usar las bibliotecas comunes de tu CMS y evitar ocultar todo el contenido o redirigir al usuario a una página distinta.
Si tu sitio web o tu aplicación móvil tienen contenido dirigido específicamente a niños, debes indicar a Google que marque el contenido como dirigido a niños según la ley de protección de la privacidad infantil online de EE. UU. Puedes marcar todo tu sitio o servicio o solo una parte.
Para marcar tu contenido como dirigido a niños, primero debes añadir tu sitio a Search Console y verificar que es de tu propiedad.
Ten en cuenta que puedes etiquetar todo un dominio, un subdominio o un subdirectorio. Al añadir la etiqueta de contenido dirigido a niños a un dominio o directorio, se aplicará a todas las páginas que contiene.
Los diferentes navegadores (o incluso las diferentes versiones del mismo navegador) pueden interpretar y mostrar el código de tu sitio de maneras distintas. Para evitar problemas de compatibilidad, toma nota de estas recomendaciones de Google:
Google detecta y penaliza el contenido duplicado, ya que en ocasiones se utiliza para manipular el posicionamiento de sitios web. Sin embargo, en muchas otras ocasiones se crea contenido duplicado por accidente, por ejemplo, al generar una página simplificada para móviles o una versión para imprimir.
Otra fuente común de contenido duplicado son las páginas a las que se puede acceder a través de varias URL diferentes.
Para evitar que Google te penalice por contenido duplicado, haz una auditoría de tu sitio para encontrar las páginas duplicadas e intenta encontrar la causa y corregirla.
Los metadatos son muy importantes para que Google pueda procesar las etiquetas HTML de tu sitio. Si utilizas un elemento no válido en el encabezado o <head>, Google ignorará los elementos que aparezcan después. Por tanto, te recomendamos que revises este aspecto en todos los encabezados de tu página.
Un formato de enlace inadecuado puede hacer que el robot de Google sea incapaz de seguirlo.
Para evitarlo, ten en cuenta que los rastreadores de Google solo pueden seguir enlaces que se encuentren dentro de una etiqueta <a> con el atributo href. Además, las URL incluidas en esta etiqueta deben ser direcciones web reales a las que el robot de Google pueda enviar solicitudes.
Si bloqueas por error al robot de Google, no podrá rastrear e indexar el contenido de tu sitio y su posicionamiento se verá perjudicado.
Muchos propietarios de sitios web cometen este error y en ocasiones nunca llegan a saberlo. Para que no te pase a ti, revisa las páginas bloqueadas de tu sitio web en el informe de cobertura de indexación. También puedes revisar el estado de una página concreta con la herramienta de inspección de URLs.
Las pruebas A/B y multivariante son muy recomendables para optimizar tu sitio web. Pero si no se gestionan de la manera adecuada, pueden afectar a tu posicionamiento. Para que esto no te ocurra, apunta estas recomendaciones: