Si estás interesado en el mundo del marketing, seguro que habrás oído la famosa frase "el contenido es el rey".
El contenido está en la base de muchas estrategias de inbound marketing y publicidad digital, y publicar contenidos de calidad de manera regular es una de las mejores cosas que podemos hacer por la salud de nuestra marca.
Pero ¿sabes qué es exactamente el contenido en marketing y por qué es tan importante? En este artículo te damos todas las respuestas.
El contenido consiste en información o entretenimiento en diferentes formatos, que las marcas ponen a disposición del público (por ejemplo, en su sitio web o en sus canales de redes sociales) para conseguir diferentes objetivos de marketing.
Un contenido bien hecho siempre se caracteriza por ofrecer valor a los usuarios, ya sea por resultarles útil para resolver sus necesidades, por provocarles emociones positivas, o ambas cosas a la vez.
También es importante tener muy claro que el contenido no debe ser excesivamente promocional. No buscamos vender directamente ni hablar de las virtudes de nuestra marca o de sus productos, sino aportar valor a los usuarios al tiempo que reflejamos los valores y el estilo de nuestra marca.
Internet nos permite publicar contenido en un sinfín de formatos diferentes, ya que las posibilidades de este medio son muy amplias y nunca dejan de surgir opciones nuevas: formatos inmersivos e interactivos, realidad virtual y ampliada... Pero para concretar un poco más, vamos a ver cuáles son los tipos de contenido más usados por las marcas:
Blogs. Los blogs son un formato veterano en internet, pero siguen siendo una de las formas favoritas para publicar y consumir contenidos. La mayoría de las entradas de blog incluyen texto, imágenes y enlaces, pero también podemos usarlas para publicar vídeos, infografías y otros contenidos en formato audiovisual.
Vídeos. Los vídeos son uno de los formatos más populares de los últimos años, ya que pueden transmitir una gran cantidad de información y son muy adecuados para contar historias. En particular, los vídeos en directo son un tipo de contenido en auge.
Infografías. Las infografías son una manera de presentar información compleja en un formato muy fácil de comprender y de compartir, de ahí su gran popularidad.
Ebooks, informes, whitepapers y otros PDF descargables. Este tipo de contenido es muy habitual para generar leads, esto es, para convencer a los usuarios de que pasen a formar parte de nuestra base de datos a cambio de descargárselo. Normalmente, estos contenidos abordan en profundidad un tema de interés para el usuario.
Newsletters. Las newsletters son publicaciones que enviamos de manera periódica a los usuarios de nuestra base de datos para mantenerles informados de las novedades de la marca.
El marketing de contenidos es una técnica que se basa en crear y distribuir contenidos relevantes y valiosos para atraer, adquirir y llamar la atención de nuestro público objetivo, a fin de convertirles en clientes a largo plazo.
El marketing de contenidos, por tanto, parte de identificar claramente a quién queremos dirigirnos, cuáles son sus necesidades y cómo podemos responder a ellas con nuestros contenidos.
A partir de esta información, elaboraremos una planificación de contenidos con las temáticas, formato, extensión, requisitos técnicos, responsables de la elaboración y fechas de publicación.
Por último, distribuiremos estos contenidos a través de los diferentes canales de la marca y nos encargaremos de su difusión para que lleguen a la mayor cantidad de clientes potenciales posible.
Google sabe que los usuarios valoran el contenido de calidad, por tanto, lo tiene muy en cuenta a la hora de analizar la relevancia de un sitio web y decidir su posicionamiento.
Las marcas que publican una mayor cantidad y calidad de contenidos de manera regular son las que tienen más puntos para ocupar los primeros puestos en los resultados de búsqueda, y a su vez esto se traduce en una gran cantidad de tráfico orgánico.
Para que un contenido posicione bien en Google, es importante que sea original (esto es, que no esté duplicado), que tenga una extensión adecuada al tema que trata, que esté bien estructurado y que incluya palabras clave relevantes sin sacrificar la legibilidad.
Publicar contenido de marca de manera regular hace que los buscadores indexen nuestra web más a menudo y ofrece más material para los motores de búsqueda, multiplicando las posibilidades de que nos encuentren.
Al mismo tiempo, compartir contenidos en redes sociales también puede generar notoriedad para la marca, sobre todo si los usuarios los comparten y los recomiendan a sus contactos, generando de esa manera un efecto viral.
El inbound marketing se basa en atraer a los usuarios de manera natural hacia la marca, en lugar de "ir a buscarles" con publicidad invasiva.
El contenido de calidad ayuda a que los usuarios lleguen a la marca, ya sea porque lo han encontrado al hacer alguna búsqueda relacionada con sus necesidades o porque lo han visto en alguna red social y han decidido hacer clic en él.
Una vez que el usuario esté en nuestra web, también podemos usar contenido para convertirle en lead (por ejemplo, ofreciéndole una guía completa sobre un tema de su interés a cambio de su email) y para que avance en el embudo de conversión hasta la compra final (con newsletters y otros mensajes).
Al final, aunque no hablemos directamente de la marca o de sus productos, el contenido es como nuestra voz. Si publicamos regularmente contenidos de gran calidad, esto influirá positivamente en la percepción de la marca por parte de los usuarios. Sabrán que conocemos mucho de los temas que les interesan, que podemos resolver sus problemas y que entendemos sus necesidades. Y al final, esta confianza hará que acudan a nosotros antes que a la competencia.