Por Berta Ventura, publicado el 26 mayo 2022
En el mundo de la publicidad y los anuncios en redes sociales, un buen copy puede marcar la diferencia.
En un entorno saturado de impactos publicitarios, ofrecer “más de lo mismo” ya no es suficiente. Necesitas crear copys impactantes, que sean capaces de destacar frente a la competencia y que ofrezcan justo lo que tu buyer persona necesita. Así que ¡apunta estos consejos de copywriting para anuncios de redes sociales y haz que tu publicidad sea más efectiva que nunca!
¿Por qué el copywriting en redes sociales es tan importante?
El copywriting de tus anuncios es el “puente” entre la creatividad y el objetivo que quieres conseguir con el anuncio.
Cuando lanzas una campaña de publicidad en redes sociales, tu objetivo final es que los usuarios hagan algo. Lo primero que estos ven es la imagen, que capta su atención. Una vez que has despertado su interés, el texto del anuncio retiene su atención y lleva al usuario hasta la acción deseada. Sin el copy, no sería posible aprovechar la atención generada a través de la creatividad.
El copywriting de los anuncios en redes sociales es importante porque en general los usuarios perciben la publicidad como una molestia e intentan saltarse la mayor cantidad de anuncios posible, incluso si son relevantes. Pero cuando el texto del anuncio consigue hacer que se imaginen los beneficios de tu producto o servicio en su vida, generas un impacto real en el destinatario.
Sin un buen texto, la mayoría de los anuncios en redes sociales serían incapaces de generar conversiones. Por tanto, merece la pena que dediques toda tu atención a mejorar tu copywriting.
10 estrategias y prácticas recomendadas para mejorar tu copywriting en redes sociales
1) Define tu audiencia
Antes de empezar a hacer copywriting para tus redes sociales, tienes que plantearte a quién quieres dirigirte. Para ello, deberás responder a preguntas cómo:
- ¿Qué cosas le gustan?
- ¿Cuáles son sus principales intereses?
- ¿Dónde viven y qué edad tienen?
- ¿Cuáles son sus hábitos de consumo de contenidos online?
Una vez tengas claras estas características, te será mucho más fácil definir la propuesta de valor y el tono de tus anuncios.
2) Habla como tus clientes
Todas las marcas deberían tener un tono de voz propio, que a su vez imita la manera de hablar de sus clientes ideales. Cuando un usuario se desplaza por su feed de redes sociales y encuentra un anuncio, debería ser capaz de reconocer la marca y de identificarse con ella.
Por supuesto, el tono y el estilo deseado pueden variar mucho en función de la marca. Algunas tendrán que apostar por la cercanía y las expresiones coloquiales, mientras que otras adoptarán un tono de voz mucho más profesional. También debemos tener en cuenta en qué red social lanzaremos los anuncios: no es lo mismo TikTok que LinkedIn.
3) Crea copys para diferentes momentos del funnel de conversión
En el fondo, todo el copywriting busca vender… pero ser excesivamente promocionales no funciona. Tenemos que pensar en qué momento del ciclo de ventas se encuentra nuestro target y adaptar los textos a ello. Por tanto, necesitamos copys diferenciados para cada etapa:
- En la fase TOFU (top of the funnel) el objetivo es dar a conocer tu marca entre usuarios potencialmente interesados, pero sin llamadas a la acción comerciales.
- En la fase MOFU (middle of the funnel) los usuarios ya saben que existes; es el momento de hacerles saber cómo puedes ayudarles a resolver sus pain points.
- Por último, en la fase BOFU (bottom of the funnel) el usuario ya está listo para comprar, por lo que debes utilizar llamadas a la acción más directas.
Aquí debajo tienes como ejemplos los objetivos de marketing que te ofrece Facebook Ads.
4) Busca el gancho
El “gancho” es un ingrediente esencial del copy. Como su nombre indica, buscamos “enganchar” a la audiencia y captar su interés desde el principio. Prueba con estas técnicas:
- Utiliza números como porcentajes o estadísticas para generar credibilidad.
- Recurre a la empatía. Si demuestras que entiendes a tus clientes potenciales, lo tendrás muy fácil para ganarte su confianza.
- Despierta la curiosidad con preguntas tipo “¿Sabías que…?” o “¿Te imaginas si…?”.
- Usa argumentos lógicos para convencer desde el principio.
- Utiliza la fórmula PAS (problema, agitación, solución). Esto consiste en recordar a la audiencia uno de sus pain points y después proponer tu marca como solución.
5) Prueba diferentes copys
Una de las ventajas de la publicidad en redes sociales es que ofrece muchas facilidades para hacer tests A/B o multivariante.
Esto nos permite lanzar campañas con múltiples anuncios dirigidos a múltiples segmentos de audiencia y con copys diferentes en cada uno de ellos, de manera que podemos poner a prueba diferentes estrategias. Pasado un tiempo prudencial, podemos comparar las métricas de los diferentes anuncios entre sí y quedarnos con los más efectivos. De esta manera, iremos ampliando nuestro conocimiento sobre qué estrategias funcionan con nuestra audiencia y cuáles no.
6) Haz pruebas con la longitud de tus anuncios
En algunos formatos de publicidad en redes sociales, como las publicaciones promocionadas de Facebook, dispones de espacio extra para incluir más texto. Pero no siempre es buena idea utilizarlo todo.
Los expertos en social media no se ponen de acuerdo sobre este tema: algunos dicen que lo ideal es que los anuncios tengan entre 3 y 5 palabras, mientras que otros creen que es más efectivo explicar tu oferta en detalle. Como siempre, la respuesta depende de la situación particular de cada marca y de su público objetivo.
Por tanto, si quieres saber cuál es la clave para ti, tendrás que hacer tests A/B o multivariante con copys de diferente longitud. Así tendrás la seguridad de destinar tu presupuesto a los anuncios más efectivos.
7) Comunica claramente quién, qué, cuándo, cómo y por qué
Tus anuncios en redes sociales deberían responder a todas las preguntas clave de tu target. De esta manera, los usuarios sentirán que tienen la información que necesitan y tendrán más confianza a la hora de hacer clic.
8) Utiliza llamadas a la acción
El objetivo final de tu publicidad en redes sociales es conseguir que el usuario haga algo. Y para ello, debes dejarle muy claro el qué. Cuanto más explícita sea tu llamada a la acción, ¡mejores resultados conseguirás!
9) Ten cuidado con las “palabras prohibidas”
Las plataformas publicitarias tienen diferentes restricciones respecto a los copys que pueden utilizarse en sus anuncios. Por ejemplo, Facebook Ads no permite anunciar suplementos no seguros, armas, munición, explosivos ni criptomonedas, entre otros. Además, no está permitido implicar que tienes información sobre tu target. Por ejemplo, en vez de “Nuestro producto está pensado para mujeres como tú”, deberías utilizar algo tipo “Nuevo producto especialmente diseñado para mujeres”. Revisa las directrices de la red social en la que quieres publicar tus anuncios y síguelas al pie de la letra.
10) Piensa en tu anuncio como un todo
El copywriting es un elemento fundamental de los anuncios en redes sociales, pero por sí solo no consigue convertir. Por tanto, a la hora de plantear los textos de tus anuncios, tienes que pensar en cómo interactúan con otros elementos, como las imágenes y las URL. Debes utilizarlos todos en combinación para contar una historia que atraiga a tu público. Y por supuesto, recuerda que puedes (¡y debes!) hacer tests A/B con todos ellos.
5 ejemplos de copywriting de anuncios en redes sociales
1) ULab Ideas Meeting Point
Este ejemplo nos gusta porque es un buen uso de una de las fórmulas clásicas de la publicidad: “agitar el problema y proponer una solución”. Llamamos la atención de nuestro público objetivo sobre un tema que le preocupa y posicionamos nuestra marca como la solución a sus problemas. Para que funcione, es importante haber hecho una buena investigación y estar alineados con las necesidades reales de nuestro target.
2) Shutterstock
Este anuncio es un gran ejemplo de definir un mensaje central y reforzarlo todo lo posible, consiguiendo la máxima claridad. La oferta de “10 imágenes gratis” aparece en la descripción, la imagen y el titular, de manera que el usuario sabe perfectamente lo que va a conseguir.
3) Hostinger
El copywriting del anuncio de Hostinger destaca por su sencillez. La promesa está muy clara: “Reduce la tasa de rebote de tu sitio web”. La clave está en acertar con un punto de dolor que sea realmente importante para tu público objetivo.
4) Nike Yoga
Este es un gran ejemplo de cómo convertir las características del producto (“fuerte, flexible y suave”) en un beneficio para el usuario (“Fluye con la ropa de yoga”) de manera breve, directa y efectiva.
5) Ana Ivars
Por último, un ejemplo de cómo combinar diferentes técnicas de copywriting en redes sociales en un solo anuncio de gran extensión. En esta campaña para promocionar una formación en marketing digital, tenemos:
- Textos enfocados a reforzar el sentido de la urgencia en el usuario (a través de una oferta con caducidad próxima).
- Una descripción de los puntos de dolor del cliente potencial, que busca que se identifique con nuestro anuncio.
- Una llamada a la acción que propone el producto como solución.
- Una descripción de los beneficios.
- Una descripción del público objetivo, para lograr la máxima alineación entre audiencia y anuncio.
- Y por último, un CTA descriptivo que fomenta la acción inmediata.