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Creator Marketplace de Instagram: qué es y cómo encontrar creadores de contenido

Escrito por Judit Hernán | 21 de agosto de 2024 13:00:00 Z

El Creator Marketplace de Instagram es una herramienta de la red social que facilita el contacto y la colaboración entre marcas y creadores de contenido. Salió a la luz en Estados Unidos en 2022 y poco a poco se fue extendiendo a otras ubicaciones. Concretamente, desde mayo de 2024 también se puede utilizar en España y otros países como México y Argentina, aunque solo por marcas y creadores elegidos por Instagram. Sin embargo, se espera que pronto el acceso sea abierto para ambos.

La razón de ser de esta herramienta reside en la dificultad que encuentran las marcas a la hora de encontrar creadores para colaborar en campañas pagadas, pues según indica Instagram en su comunicado oficial, han recibido muchos mensajes al respecto de las empresas. Sin embargo, Creator Marketplace no solo es útil para localizar influencers adecuados con los que colaborar para anuncios de pago de la plataforma, sino para cualquier tipo de colaboración.

 

 

Si como marca te cuesta encontrar perfiles con los que colaborar en Instagram y crees que esta herramienta te puede ser útil en tu estrategia de influencer marketing, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber para sacarle el máximo rendimiento. 

 

¿Para qué sirve el Creator Marketplace?

Instagram es una de las plataformas favoritas de los influencers y la favorita de los usuarios, pues es la red social donde más público sigue a creadores de contenido, en concreto el 71% de los usuarios, le sigue YouTube con el 42% de usuarios. Esto demuestra que es una de las redes sociales más interesantes para las empresas donde desarrollar su estrategia de contenido y, más concretamente, de influencer marketing. Sin embargo, al haber tanta cantidad de creadores de contenido, en muchas ocasiones las marcas tienen dificultades para dar con el perfil adecuado según su estilo y objetivos.

Creator Marketplace ha venido a dar un poco de luz al respecto. Dispone de diferentes filtros que permiten a las empresas cribar entre todos los creadores registrados en la herramienta para dar con los perfiles deseados. Encontramos tanto los filtros relacionados con las características propias del creador, como aquellos relacionados con su audiencia. Y, además, esta herramienta también permite hacer un seguimiento de los proyectos que se lancen con los creadores de contenido registrados en la plataforma.

 

Fuente: business.instagram.com

 

En cuanto a los creadores de contenido, en esta plataforma pueden compartir su portfolio de contenidos, así como recibir y discutir propuestas de colaboración de las marcas. Pero eso no es todo, como creador registrado también puedes añadir las marcas que más te interesen a favoritos para que ellas sepan que estás interesado e indicar tus intereses para que las empresas conozcan tu tipo de contenido.

 

¿Cómo funciona la plataforma de Instagram que conecta creadores con marcas? 

Si eres una marca, podrás acceder al Creator Marketplace desde Meta Business Suite. En cambio, los creadores pueden hacerlo desde la propia aplicación de Instagram en la sección “Panel para profesionales” que está ubicada en el perfil.

 

Fuente: business.instagram.com

 

De la misma manera, las marcas pueden enviar mensajes de colaboración desde la propia herramienta y los creadores de contenido los recibirán en la pestaña de mensajes de la aplicación, concretamente en una carpeta específica dentro de ella llamada “Mensajes de colaboraciones”.

Para mejorar la herramienta, Instagram está implementando cambios y mejoras de forma constante. Específicamente, uno de sus objetivos es desarrollar funcionalidades de aprendizaje automático que ayuden a las marcas a encontrar a los creadores de contenido más adecuados para sus objetivos.

Te animamos a que, si ya tienes acceso a la herramienta, empieces a probarla y a experimentar en ella para conocerla mejor. La verdad que es un recurso muy interesante para conocer nuevos creadores que pueden encajar con tu estilo de marca, pero que no has llegado a conocer.

Y, si eres influencer, también te animamos a inscribirte si ya tienes acceso y quieres tener más posibilidades de colaboración. En resumen, esto es un win-win para todos.