Un CRM es, a día de hoy, una herramienta indispensable en cualquier sector empresarial gracias a la gran cantidad de funcionalidades que integra para agilizar y perfeccionar las relaciones con los clientes, tanto dentro del equipo de ventas como de marketing.
Pero los CRM que se adaptan al sector de la fabricación permiten especialmente que este tipo de empresas se relacionen mejor con todos los integrantes de la cadena de suministros, desde otros fabricantes hasta colaboradores y otras marcas. Además, también son plataformas muy interesantes para hacer frente a algunos de los retos que afronta este sector, como la coordinación entre el equipo de ventas y el de producción, la mejora de la comunicación entre cliente y distribuidores o la falta de centralización de la información.
Si eres una empresa manufacturera y quieres hacer frente a estas dificultades, el CRM es una muy buena solución. Por eso, en este artículo te contamos todo lo que puede ofrecerte esta herramienta como empresa y te recomendamos algunas de las mejores opciones del mercado.
Un CRM es una plataforma diseñada para organizar, gestionar y centralizar toda la información de los clientes de una empresa y su relación con ellos. Aunque en su origen fue creada para el ámbito comercial, a día de hoy es una herramienta que ha evolucionado y que puede adaptarse a empresas de cualquier sector. Esto se debe a que se ha convertido en una solución mucho más completa que también integra funcionalidades que facilitan la colaboración entre equipos, que mejoran la eficiencia de las operaciones y que, en última instancia, permiten tomar mejores decisiones.
Cuando hablamos de CRM en el sector manufacturing no solo nos referimos a una plataforma que ayuda a las empresas a mejorar la relación e interacción con el cliente final, sino también a una herramienta que ayuda a mejorar la relación con los proveedores, distribuidores y otros socios de la cadena de suministros, algo clave para cumplir con los pedidos de forma eficiente y puntual.
Con un CRM diseñado para las empresas manufactureras, los fabricantes pueden tener una visión completa de la cadena de suministros, desde el momento en el que se solicitan materias primas hasta el momento de la entrega de los artículos terminados. Poder ver este proceso de forma clara facilita que los equipos puedan anticiparse a los problemas, optimizar el inventario y desarrollar una mejor coordinación entre el equipo de ventas y el de producción.
Un CRM también permite al sector de la fabricación prever mucho mejor la demanda para ajustar sus procesos de producción de manera ágil. Gracias a las funcionalidades de análisis de datos históricos de ventas y de patrones de consumo que integran muchos CRM, los equipos pueden identificar tendencias para hacer una mejor planificación de la producción.
Esto es muy útil para evitar excesos o escasez de inventario, así como para reducir los tiempos de inactividad que se pueden dar en las líneas de producción.
La mayoría de las empresas de fabricación se encuentran en el sector de las ventas B2B, por lo que sus procesos de venta suelen ser largos y requerir de una gran coordinación entre el equipo y los clientes. La principal funcionalidad de un CRM es facilitar la centralización de toda la información relevante de los clientes, tanto los actuales como los potenciales, lo que va a permitir que tanto los equipos de venta como los de atención al cliente puedan gestionar sus interacciones de forma más sólida y personalizada.
Entre alguna de las funcionalidades más interesantes del CRM al respecto encontramos la automatización de los seguimientos de cada una de las etapas que conforman el ciclo de ventas. Además, en el sector de la fabricación la negociación y el contacto con los clientes es clave. Un CRM va a permitir a las empresas manufactureras establecer recordatorios y programar visitas.
El control de inventario es uno de los aspectos más importantes en el sector manufacturing. Y es que, los costes de almacenamiento pueden elevarse mucho si no se hace una buena planificación y afectar la eficiencia de toda las operaciones. Con un CRM que se pueda integrar con los sistemas de inventario, las empresas del sector de la fabricación van a poder monitorizar en tiempo real el nivel de stock y detectar rápidamente tanto los productos que sufren picos de demanda, como aquellos que tienen baja rotación.
Todo ello va a permitir reducir e, incluso, evitar los problemas tanto de sobreabastecimiento como de desabastecimiento, lo que es crucial para reducir costes. Además, no hay que olvidar que los CRM también permiten a las empresas manufactureras el rastreo de materiales y todo tipo de componentes a lo largo de las diferentes etapas de producción, lo que también es crucial para no realizar gastos innecesarios.
Tanto el servicio de atención al cliente como el servicio de soporte postventa son cruciales en las empresas de fabricación, sobre todo en aquellas B2B en las que tan difícil es fraguar relaciones a largo plazo debido a la alta competencia que existe. Con un CRM las empresas manufactureras pueden gestionar de forma muy eficiente cualquier queja, solicitud o duda, ya que pueden llevar un registro detallado de cada cliente y de todas las interacciones.
En este tipo de plataformas, los equipos de atención al cliente pueden acceder rápidamente a todo el historial del cliente para brindar una respuesta rápida y personalizada. Además, muchos CRM también permiten programar alertas de revisión para realizar un mantenimiento preventivo.
Al igual que en el sector de la fabricación, en el mercado de los CRM la competencia también es feroz. Por eso, a la hora de buscar uno que se adapte a las necesidades de tu empresa, puede que te encuentres sin saber qué hacer. Para echarte una mano, te dejamos los aspectos en los que nosotros nos fijaríamos si tuviéramos una empresa como la tuya. Dejándote guiar por ellos darás con el CRM más adecuado para tus necesidades.
La usabilidad es un factor muy importante cuando hablamos de elegir un CRM, pero especialmente cuando es una empresa del sector de la fabricación la que quiere equiparse con una herramienta de este tipo. Esto se debe a que los equipos que conforman una organización como esta pueden no estar muy familiarizados con plataformas de gestión de las relaciones con el cliente, por lo que cuanto más fácil sea su uso, más rápido podrán los profesionales integrar esta tecnología en sus procesos.
Es muy importante elegir un CRM que pueda integrarse sin problemas con sistemas clave en este sector como los Enterprise Resource Planning y otros como los de gestión de inventario, logística y producción. Esto va a permitir que todas estas plataformas compartan información entre sí en tiempo real y que no se generen silos de datos, lo que va a favorecer que los equipos tengan una visión unificada y coherente de las diferentes operaciones que se ponen en marcha.
La industria de la fabricación es muy dinámica, pudiendo variar de forma muy frecuente el volumen de demanda y de producción. Es por eso que contar con un CRM que sea escalable es fundamental. Pero, además, esa escalabilidad va a permitir que la herramienta pueda crecer junto con la empresa y que no tengas que recurrir a otro CRM cuando tu organización crezca (con la inversión de tiempo que ello supone). Esto se vuelve aún más crucial si como empresa planeas expandirte a otros mercados o si anticipas que tu demanda va a crecer en el corto o medio plazo.
Por último, aunque encuentres CRM con las características que te hemos mencionado anteriormente, es posible que no esté pensado para integrarse dentro de una empresa del sector del manufacturing por no contar con funcionalidades específicas para el sector. En ese caso, te recomendamos que la descartes.
Las empresas manufactureras cuentan con necesidades específicas, como bien sabrás, por lo que es importante que elijas CRM que cuenten, al menos, con las siguientes funcionalidades:
Para ponértelo aún más fácil, hemos seleccionado los que para nosotros son los mejores CRM para el sector de la fabricación. Elegir uno de estos, siempre y cuando se ajuste a tus necesidades, es un acierto seguro. Te explicamos en qué casos te los recomendamos y algunas de sus características más importantes.
HubSpot es uno de los CRM más populares. Lo recomendamos para empresas manufactureras porque permite gestionar ventas, contactos, pipelines, estrategias de lead nurturing y todos los aspectos relacionados con el marketing digital. Además, se caracteriza por tener un precio bastante asequible y por tener una interfaz muy intuitiva, la cual hasta profesionales que no están acostumbrados a utilizar este tipo de entornos pueden adaptarse fácilmente.
No podemos dejar de destacar sus amplias funcionalidades de automatización y su gran capacidad de integración con multitud de plataformas. Incluso, es una opción muy escalable al contar con diferentes paquetes pensados para diferentes tamaños de empresas.
Cuenta además con una versión gratuita limitada, pero que puede ser interesante si quieres probar el ecosistema HubSpot antes de tomar una decisión.
Si tienes una empresa pequeña o mediana, no te recomendamos Salesforce. Pero si tu corporación es grande, sin duda esta es una de las mejores opciones del mercado. Con ella vas a poder tener una visión completa de los clientes y de las diferentes operaciones que realices. Además, sus funcionalidades de integración y de colaboración entre diferentes equipos son muy potentes, permitiendo realizar previsiones muy precisas y mejorar la eficiencia a aquellas empresas que la elijan.
Zoho tiene un coste bastante asequible y se la recomendamos tanto a pequeñas como a medianas empresas que tengan pensado escalar. Tiene funcionalidades de automatización de ventas, así como de seguimiento de la producción en tiempo real y de gestión de inventario.
Esta herramienta destaca, al igual que HubSpot, por ser muy intuitiva y fácil de usar. Pero a diferencia de su competidor, está más centrado en las ventas, y no tanto en el marketing. Tiene clientes muy reconocidos a nivel mundial y ofrece funcionalidades relacionadas con la gestión de clientes potenciales, con la automatización de ventas y con el seguimiento de las comunicaciones.
Además, ofrece informes muy interesantes sobre el rendimiento de la empresa, así como un panel de seguridad para controlar los accesos de los usuarios.
Al igual que Pipedrive, Freshsales también se centra en todo lo relacionado con la gestión y la automatización de las ventas, pero también ha desarrollado algunas funcionalidades de marketing. En concreto, está más centrada en el proceso de captación de clientes potenciales que requiere mucho esfuerzo y tiempo de búsqueda.
Freshsales promete facilitar todos estos procesos y gestionar acuerdos y flujos de trabajo. En cuanto a su sección de marketing, permite automatizar algunas acciones y crear ciertas alertas.
Terminamos esta lista con una opción que combina a la perfección la gestión de clientes y de proyectos en una única herramienta. Con Flowlu puedes planificar, analizar y supervisar proyectos, pero también gestionar todo lo relacionado con los procesos de venta y la atención al cliente. Además, su interfaz también es muy intuitiva y altamente personalizable.