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CRM para empresas del sector tecnológico y IT: ¿cómo puede impulsar tu negocio?

Escrito por David Tomas | 13 de noviembre de 2024 9:00:00 Z

Un CRM es una herramienta digital que ayuda a las empresas a gestionar las relaciones con sus clientes, tanto actuales como potenciales. Una de sus principales particularidades es que permiten centralizar toda la información de los clientes en una sola plataforma, lo que facilita la búsqueda y el manejo de los datos. Pero esa no es la única ventaja de contar un gestor de las relaciones con el cliente, sus beneficios van mucho más allá. De hecho, un CRM en el sector tecnológico y IT puede ser la solución a muchos de los retos a los que se enfrentan las empresas de este tipo, como la automatización, la fidelización o el conocimiento del viaje del cliente.

 

 

¿Quieres saber cómo un CRM puede ayudar al sector tecnológico y IT en todos estos aspectos y en muchos otros? Quédate porque aquí te lo contamos.

 

¿Cómo se puede adaptar el CRM al sector tecnológico y IT?

Además de centralizar y organizar toda la información relativa a los clientes y potenciales clientes, uno de los principales beneficios del CRM es que permite automatizar una gran cantidad de tareas repetitivas, como las comunicaciones entre el cliente y la marca, el envío de recordatorios, la generación de reportes… Esta es una necesidad que encontramos mucho en el sector de los servicios tecnológicos, donde es crucial que los equipos puedan dedicar una mayor parte de su tiempo a la captación de clientes.

Además, en lo que respecta a los datos, un CRM también está equipado con tecnología de análisis y gestión de datos. Teniendo en cuenta que el sector IT genera ingentes cantidades de información que no se saben aprovechar, con una plataforma de CRM, el sector tecnológico y IT va a poder extraer información de valor de todos estos datos y tomar así mejores decisiones.

Por otro lado, si eres una empresa del sector de los servicios tecnológicos notarás que otro de tus puntos flacos es la retención de clientes debido a la gran competencia que existe en tu nicho de mercado. Con un CRM también puedes mejorar tu servicio de atención al cliente al poder tener en un solo lugar el historial de todas las interacciones que ha tenido cada cliente con tu marca. Esto hace que los profesionales puedan ofrecer un servicio más personalizado y resolver los problemas de manera más eficiente.

Por último, podríamos decir que el conocimiento del cliente es el talón de Aquiles de las empresas IT. Esto se debe principalmente a que este tipo de negocios suelen trabajar con herramientas tecnológicas locales o muy pequeñas a las cuales han incorporado multitud de integraciones para poder escalar. Este es un camino que impide tener una visión clara y completa del recorrido de compra del cliente, lo que lleva a no saber en qué punto se pierden los leads y por qué. Si incorporas un CRM a tu empresa del sector tecnológico y IT también conseguirás entender mejor a tus clientes y sus necesidades gracias a la gran cantidad de datos que puedes analizar y a que puedes seguir todo el proceso de compra de los leads en un solo lugar.

 

¿Cómo elegir el mejor CRM para tu empresa del sector tecnológico y IT?

Como empresa de este nicho no necesitas adaptarte a un CRM, este tipo de plataformas se pueden adaptar perfectamente a tus necesidades y hacer que tus principales desafíos se vean resueltos. Sin embargo, no te recomendamos que acudas a cualquier CRM que encuentres. Para elegir bien, es importante que te fijes en una serie de aspectos. A continuación, te dejamos cuatro puntos que consideramos fundamentales a la hora de elegir CRM en el sector tecnológico y IT.

 

1. Facilidad de uso

Este es un consejo que, aunque se puede aplicar a todas las empresas tecnológicas, va enfocado especialmente a aquellas corporaciones IT más pequeñas que no cuentan con un equipo de marketing interno potente y especializado. En estos casos, contar con un CRM que tenga una interfaz intuitiva va a ayudar a que los equipos (sobre todo de marketing) se puedan hacer a él de forma más rápida y lo puedan implementar con mayor agilidad. Pero más allá de eso, a nivel general, un CRM complejo puede generar más resistencia y frustración entre los profesionales.

Por otro lado, las empresas IT suelen gestionar varios clientes y proyectos simultáneamente, por lo que contar con un CRM intuitivo hace que la eficiencia operativa sea mayor y que la productividad de los equipos aumente.

 

2. Capacidad de integración con herramientas tecnológicas

Antes hemos comentado que es muy habitual ver cómo las empresas tecnológicas utilizan diferentes herramientas especializadas en diferentes funciones. Y es que, es muy común ver cómo las organizaciones de este sector escalan con una multitud de integraciones. Por eso, a la hora de contar con un CRM en el sector tecnológico y IT es muy importante elegir aquellos que permitan cuantas más integraciones mejor, para no tener que abandonar las plataformas que utilizas y que te funcionan.

Por regla general, cuantas más integraciones se permitan más posibilidades hay de que tus plataformas sean permitidas en el CRM, pero asegúrate que permite integrarse con las herramientas que son importantes para tu empresa antes de adquirir uno.

Esto, además, no solo te va a permitir que puedas automatizar muchos procesos, sino que tus análisis de datos van a ser más ricos y van a poder estar centralizados en un solo lugar.

 

3. Escalabilidad para el crecimiento

Las empresas del sector IT suelen experimentar crecimientos acelerados, por lo que un CRM escalable es fundamental, ya que se puede adaptar sin problemas al crecimiento en el número de clientes y datos trabajando al mismo rendimiento. Estos tipos de CRM también pueden trabajar con una cantidad de datos mayor, proporcionando análisis igual de efectivos tanto en velocidad como en resultados.

 

4. Funcionalidades específicas para el sector IT

Pese a que muchos CRM genéricos pueden adaptarse a las necesidades de una empresa del sector tecnológico y IT, es un plus elegir aquellos que contengan funcionalidades diseñadas específicamente para este tipo de corporaciones. Por ejemplo, las funcionalidades de gestión de proyectos las consideramos fundamentales, pues en este tipo de empresas se trabaja con proyectos que requieren una alta planificación y seguimiento. Un CRM con este tipo de herramientas va a permitir asignar tareas y recursos de forma automatizada para agilizar el proceso.

Por otro lado, también te recomendamos que elijas opciones que incluyan funcionalidades de seguimiento de tickets de soporte, de integración con plataformas de comunicación y de gestión de leads técnicos.

 

Los mejores CRM del mercado para empresas del sector tecnológico y servicios IT

Pese a tener claras las características que debe tener un buen CRM para el sector tecnológico y IT, sabemos que comenzar la búsqueda se puede convertir en una auténtica odisea debido a la gran cantidad de herramientas que hay en el mercado. Por eso, en este último apartado hemos querido hacer una selección de algunas de las 5 mejores herramientas de CRM para el sector tecnológico y IT. Consideramos que son algunas de las opciones más interesantes y que te pueden ayudar enormemente con los desafíos de tu sector.

 

1. HubSpot CRM: la opción más versátil

Por supuesto, nuestra lista tenía que empezar por HubSpot, uno de los CRM más populares. No está diseñado específicamente para ningún sector en concreto, pero gracias a la gran cantidad de funcionalidades que integra se puede adaptar a cualquier empresa y ámbito.

 

 

Cumple muchos de los requisitos que consideramos cruciales e innegociables a la hora de incorporar una herramienta de este tipo a una empresa tecnológica, como facilidad de uso, amplias integraciones y escalabilidad.

Además, contiene funcionalidades específicas que son muy útiles en el sector como la automatización del marketing, la gestión de proyectos y el seguimiento de tickets de soporte. Incluso, contiene capacidades avanzadas de análisis para que las empresas de este sector puedan rastrear el rendimiento tanto de sus ventas como del marketing. 

Por último, también valoramos mucho su biblioteca de recursos gratuitos y su gran comunidad, gracias a los cuales los equipos pueden aprender de forma fácil a usar la plataforma y a solucionar retos que vayan surgiendo.

 

2. Salesforce: potente y personalizable para grandes empresas

Aunque HubSpot también puede ser utilizado por grandes empresas, Salesforce está diseñado específicamente para ellas, ya que contiene una amplia gama de funcionalidades y altas capacidades de personalización. Por tanto, si eres una gran empresa del sector tecnológico quizás pueda interesarte más. 

 

 

Sin embargo, para muchos usuarios Salesforce es una herramienta más compleja y tiene una mayor curva de aprendizaje, por lo que es necesaria una alta inversión de tiempo al principio. Esto se debe a que HubSpot prima la facilidad de uso y Salesforce la personalización. Además, tiene capacidades de análisis más avanzadas, lo que hace que suela ser más costoso. En este artículo compartimos un análisis más completo.

 

3. Zoho CRM: económico y adecuado para empresas pequeñas y medianas

Zoho es una de las opciones más asequibles de la lista, por lo que es ideal para empresas que tienen un presupuesto más limitado. Es por eso que, aunque permite una buena personalización, no puede ser tan alta como la que ofrece HubSpot o Salesforce.

Otra de las ventajas es que, al igual que HubSpot, presenta una interfaz bastante intuitiva, aunque muchos usuarios consideran que en algunas funcionalidades avanzadas la curva de aprendizaje es mayor, especialmente en lo que respecta al uso de las funcionalidades con IA y a las automatizaciones. En este artículo compartimos un análisis más completo. 

 

 

4. Pipedrive: ideal para la gestión de ventas

Si lo que te interesa es un CRM diseñado para el equipo de ventas, esta es la mejor opción, ya que es una herramienta creada específicamente para ayudar a los profesionales de sales a gestionar y optimizar los procesos de ventas. Su interfaz es muy intuitiva y tiene todo lo que necesita un equipo de ventas para optimizar su trabajo.

 

 

A diferencia de las herramientas anteriores que tienen un enfoque más integral, Pipedrive se centra en las ventas y en todo lo que las rodea. Por lo que si es lo que más te interesa, ya tienes el ganador. Además, te lo recomendamos sobre todo si eres una pequeña o mediana empresa. En este artículo compartimos un análisis más completo. 

 

5. Microsoft Dynamics 365: integración avanzada para medianas y grandes empresas

Esta opción también es para aquellas empresas del sector IT que necesitan funcionalidades e integraciones avanzadas. De hecho, si tu empresa ya trabaja en el entorno de Microsoft, sin duda, esta es una opción a valorar muy seriamente, ya que esta herramienta se conecta a la perfección con otras plataformas de la compañía, lo que permite un flujo de trabajo coherente y una colaboración muy efectiva.

En este caso, a diferencia de Pipedrive, sí que hablamos de una solución integral, como el resto de herramientas de la lista. Además, es altamente escalable y permite una personalización avanzada.

Al igual que Salesforce, está más enfocada en las medianas y grandes empresas, aunque también tiene una curva de aprendizaje pronunciada.