Con el objetivo de dar una mayor visibilidad al contenido creado por influencers, personajes conocidos y públicos y profesionales, así como hacer mucho más sencilla la gestión de la cuenta, Instagram ofrece la opción de cuenta de creador desde hace ya algún tiempo, lo que supone una alternativa a los perfiles comerciales. Pero ¿qué es exactamente la cuenta de creador en Instagram y de qué manera puede beneficiar a un profesional, influencer o personaje conocido?
Las cuentas de creador de Instagram, conocidas también como perfiles de creador, son cuentas públicas diseñadas especialmente para influencers, personajes públicos o famosos, artistas y otros profesionales que necesiten mostrar su trabajo a través de redes sociales. El objetivo de esta categoría de perfil es, principalmente, ayudar a construir una marca personal, así como hacer mucho más sencilla la gestión de la cuenta de Instagram y satisfacer mejor sus necesidades entorno a la red social.
Entonces, y de forma resumida, se podría decir que la cuenta de creador de Instagram surgió bajo la idea de ayudar a influencers, personajes públicos y profesionales a mostrar quiénes son y qué ofrecen al público, así como certificar que detrás de esa cuenta está realmente la persona que dice ser. Además, detrás de este tipo de cuenta hay una serie de herramientas que hacen mucho más sencilla su gestión, como el panel profesional, que permite hacer un seguimiento de métricas; una bandeja de entrada secundaria, donde es posible organizar mensajes y tener bajo control las notificaciones; y las etiquetas de categoría, para indicar qué tipo de persona hay detrás de la cuenta (influencer, blogger, artista…).
Las cuentas de Instagram Creator están pensadas para aquellas personas que quieran construirse una marca personal, como influencers o profesionales que quieran mostrar sus trabajos, dentro de los cuales se incluirían desde fotógrafos hasta chefs. Además, este tipo de perfil está diseñado para adaptarse y ayudar a personas que todavía no tienen una empresa y quieren crear una comunidad, darse a conocer y llegar a un público que pueda convertirse en clientes en un futuro.
Cabe destacar, además, que Instagram creó este tipo de cuentas por dos motivos, uno de ellos es duplicar el número de influencers, ya que tienen un papel clave dentro de la aplicación en cuanto a tráfico y creación de contenido; y separar a las empresas de las personas influyentes o profesionales, ya que las necesidades de cada uno son diferentes, sobre todo en la gestión social.
El principal beneficio de tener una cuenta de creador en Instagram es el acceso a una serie de funciones que pueden hacer mucho más sencillo el crecimiento del perfil y su monetización:
Una de las dudas más frecuentes suele ser si existe alguna diferencia entre la cuenta de creador y la cuenta de empresa.
La diferencia más destacable es que la cuenta de creador está pensada y dirigida especialmente a influencers, profesionales, creadores de contenido, figuras públicas… que quieran construirse una marca profesional. Se trata, entonces, de un perfil diseñado para personas que no quieran vender un producto o servicio de forma directa a través de este canal, sino crear una comunidad y darse a conocer. En cambio, la cuenta comercial o de empresa está pensada para marcas y diseñada para facilitar la venta de productos o servicios, ya que, entre otras funcionalidades, permite publicar botones de contacto o anuncios.
Todo esto significa que si la idea es construir una marca personal e Instagram no se va a utilizar para la venta de productos o servicios es mejor una cuenta de creador, mientras que si la idea es dar a conocer un negocio, aunque sea pequeño, es mejor una cuenta comercial o de empresa. Además, a través de una cuenta de empresa también se tiene acceso a herramientas muy útiles, como Sprout Social, que sirve para crear y programar contenido; y a información y datos de valor relacionados con el tráfico orgánico o la eficacia de los anuncios, entre otros.
Lo mejor de todo es que Instagram es totalmente flexible y permite pasar de una cuenta de creador a una de empresa o al revés sin problemas y manteniendo todos los datos e información. Esto significa que si la situación cambia o se considera que el otro tipo de perfil puede encajar mejor con los nuevos objetivos, se puede pasar de un tipo de cuenta a otra.
Instagram permite convertir un perfil personal o de empresa a una cuenta de creador sin problemas. En caso de que sea una cuenta personal y esta sea privada, para poder pasarla a cuenta de creador deberá ser pública.
Estos son los pasos que deben seguirse para convertir una cuenta personal o de empresa a cuenta Instagram Creator:
Abre el perfil y pulsa sobre las tres líneas horizontales que hay en la esquina superior derecha.
Haz clic en Configuración y privacidad.
Selecciona Cuenta. Si la idea es pasar de cuenta personal a cuenta creador elige Cambiar a cuenta profesional y clica sobre Creador. Si dispones de una cuenta de empresa deberás escoger Cambiar a cuenta de creador.
Elige una categoría que resuma lo que haces o a lo que te dedicas.
Instagram te dará a escoger si conectar la cuenta con una página de Facebook. En caso afirmativo se deberá seleccionar en la lista, en caso contrario basta con clicar en Omitir.
En principio ya deberías tener tu cuenta de creador y acceso al panel para profesionales, por lo que revisa la información de contacto. Recuerda que deberás facilitar, como mínimo, una forma de contacto, la cual podrás mostrar u ocultar en el perfil. Aprovecha para decidir qué información personal quieres mostrar y ocultar.
Si en algún momento se quiere volver a la cuenta personal o de empresa bastará con seguir estos mismos pasos pero seleccionando Cambiar a cuenta personal o Cambiar a cuenta profesional. No se perderá ningún tipo de información durante el proceso, ya que Instagram permite cambiar de un tipo a otro de cuenta sin ningún tipo de problemática o restricción.