Por Helena Alcoverro, publicado el 13 enero 2025
La curación de contenidos es el proceso de buscar, seleccionar y compartir información relevante y de calidad para tu audiencia. Si haces marketing de contenidos para tu marca, seguramente ya sabes que generar contenido desde cero requiere una gran inversión de tiempo y esfuerzo. Sin embargo, la curación de contenidos se presenta como una alternativa eficaz para aportar valor sin empezar desde cero. En este artículo te explicamos en qué consiste, los pasos clave para implementarla y las herramientas que te ayudarán a optimizar esta estrategia.
¿Qué es la curación de contenidos y qué puede aportarte?
Llamamos curación de contenidos al proceso de encontrar, reunir, organizar y compartir el contenido de mayor calidad y relevancia sobre un tema en concreto creado por terceros para aportar valor a nuestra audiencia.
A diferencia de la creación de contenido original, la curación de contenidos se centra en recopilar contenido ya publicado de otras cuentas o de otros usuarios (como el contenido generado por el usuario, por ejemplo) y presentarlo de manera coherente añadiendo comentarios o análisis propios que enriquecen dicho contenido. Y es que, uno de los pilares de la curación de contenidos es que debe aportar valor. No consiste en limitarse a copiar y pegar un enlace para compartir un contenido de terceros en nuestros propios canales, sino que tenemos que ir un paso más allá.
Beneficios de la curación de contenidos
- Te permite mantener una presencia constante online sin necesidad de emplear una gran cantidad de tiempo y recursos.
- Te ayuda a aprender más sobre tu sector y a encontrar ideas para generar tu propio contenido.
- Mejora el networking y las relaciones con otras marcas y con otros expertos del sector, ya que les estamos ayudando a difundir su contenido (pues siempre hay que mencionar la fuente de la que hemos extraído el contenido de terceros que compartimos).
Con la curación de contenido se le ofrecen a la audiencia diferentes perspectivas, enriqueciendo así el contenido y manteniendo su interés.
Curación de contenidos y contenido generado por el usuario, ¿cuál es la diferencia?
El contenido generado por el usuario es todo aquel que las personas externas a una marca publican en la red sin que exista ningún tipo de intercambio comercial. Es muy habitual ver que en algunas estrategias de curación de contenido se selecciona user generated content para compartirlo, combinando de esta forma estos dos elementos.
Un ejemplo de cómo hacerlo lo encontramos cuando las marcas deciden enviar un email con los mejores testimonios y experiencias de sus clientes, recopilando así las mejores reseñas y organizándolas en un mensaje bien diseñado y construido.
Sin embargo, no todo el contenido seleccionado por un proceso de curación de contenido va a ser contenido generado por el usuario, pues muchas veces puede provenir de otras marcas de la competencia o de expertos en el tema.
Cómo hacer curación de contenidos paso a paso
1) Piensa en qué necesita tu audiencia. Para que la curación de contenidos aporte valor, tienes que hablar de los temas que realmente resulten útiles, interesantes y relevantes para tu público. Por tanto, lo primero es tratar de definir cuál va a ser tu temática y tu enfoque.
2) Selecciona y filtra la información. Hoy en día vivimos rodeados de información a todas horas, pero no hay que confundir cantidad y calidad. Céntrate en buscar contenidos que estén realmente enfocados a los temas que más interesan a tu audiencia y que encajen con la línea editorial de tu marca.
3) Organiza la información. Si no clasificas adecuadamente los contenidos desde el principio, acabarás con un montón de información caótica que te costará aprovechar. Por tanto, te recomendamos que busques una aplicación tipo Evernote o un sistema de organización propio y vayas categorizando todos los contenidos interesantes que encuentres desde el minuto uno.
4) Añade valor. Selecciona la noticia o noticias más interesantes para cada publicación y añádeles tus propios comentarios para animar a los usuarios a consumir los contenidos. También puedes aportar valor a partir de elementos como la estructura, títulos o imágenes nuevos, etc.
5) Comparte el contenido. Ahora que hemos terminado el proceso de recopilación y elaboración, es hora de distribuir los contenidos entre nuestra audiencia. Por ejemplo, puedes compartirlos en redes sociales, blogs, páginas web, agregadores de noticias, etc.
6) Mide los resultados. Por último, recuerda que es imprescindible medir las publicaciones que hagas en tus diferentes canales para saber cuáles son las que consiguen más interacciones y acciones. Así, podrás ir refinando tu estrategia de curación de contenidos para aportar cada vez más valor a tus seguidores.
30 herramientas recomendadas de curación de contenidos
1) ShareIt de SocialPilot
Esta herramienta gratuita es genial para descubrir contenidos nuevos. Solo tienes que introducir una palabra clave en su buscador y te mostrará un montón de contenido relevante en diferentes formatos, incluyendo blogs, vídeos y más.
2) Curata
Una herramienta de curación de contenidos inteligente que descubre y recomienda contenidos para tu audiencia. Además, puedes personalizarlo y compartirlo desde su propio software.
3) Buffer
Para la difusión de contenidos ya curados puedes usar esta herramienta fácil y sencilla, gracias a su rapidez para programar en redes sociales. Tan solo tienes que vincular tus redes como Facebook, Instagram, Twitter o Pinterest y listo.
4) CrowdyNews
Otra aplicación que utiliza la curación de contenidos basada en la inteligencia artificial para ayudarte a seleccionar las mejores historias para tu audiencia.
5) SocialPilot
Esta herramienta ofrece curación de contenidos desde su propio panel de control. Solo tienes que hacer clic en una de las categorías mostradas y verás una lista de blogs relevantes sobre el tema.
6) BuzzSumo
Una herramienta de curación de contenidos que muestra contenido "evergreen", esto es, que no pierde su actualidad con el paso del tiempo. Puedes ordenar los contenidos por número de veces que se han compartido.
7) UpContent
Con UpContent, puedes crear tu cuenta y configurar un panel de control con recomendaciones de contenido de fuentes de confianza. Puedes compartir los contenidos directamente desde la aplicación.
8) Listas de X
Si eres un habitual de esta red social, la función de listas es muy práctica para agrupar a los usuarios que publican los mejores contenidos sobre los temas que más te interesan.
9) Sniply
Una plataforma que te ayuda a convertir tu curación de contenidos en conversiones, añadiendo una llamada a la acción a todos los contenidos que compartes.
10) List.ly
Esta herramienta te permite hacer curación de contenidos en forma de listas, que después puedes compartir en las redes sociales. Ideal para principiantes.
11) Pocket
Una herramienta pensada para ayudarte a organizar tus contenidos y hacer que estén siempre a mano cuando los necesitas. Puedes guardar imágenes, vídeos y artículos interesantes, todo en el mismo sitio.
12) Triberr
Una herramienta dirigida a bloggers, influencers y pequeñas empresas que quieren desarrollar su audiencia mediante el marketing de contenidos. También puedes usarlo para programar publicaciones.
13) Flipboard
Esta herramienta te permite crear "mini revistas" con enlaces a tus noticias, artículos de blog y sitios web favoritos. Después, puedes publicarlas en la propia aplicación y en tus redes sociales.
14) TagBoard
Una herramienta para crear feeds de social media para sitios web, eventos, displays digitales y más. Puedes utilizarla para mostrar tus publicaciones de redes sociales de manera integrada.
15) Scoop.it
Con una interfaz tipo Pinterest, Scoop.it te permite buscar un tema de tu interés e ir navegando por contenidos y temas relacionados. Además, te envía una actualización diaria con lo más relevante.
16) Elink.io
Una herramienta que te ayuda a guardar enlaces sobre la marcha y convertirlos en contenidos atractivos y compartibles. Por ejemplo, puedes convertir tus enlaces en una página web, incrustrarlos en un blog o enviarlos como newsletter.
17) Newsletters de las marcas líderes de tu sector
¡No hay nada como inspirarte en la competencia! Suscríbete a las mejores newsletters de la competencia y mira qué tipo de contenidos seleccionan.
18) Feedly
Este estupendo feed de RSS te permite estar al tanto de tus fuentes de contenido favoritas y leer sus últimas publicaciones sin salir de la aplicación.
19) Quuu
Este software gratuito se integra con la mayoría de herramientas de programación de publicaciones en redes sociales, incluyendo HubSpot. Su función principal es analizar tus publicaciones, plataformas y canales para recomendarte contenidos listos para compartir.
20) Reddit
Reddit es una red donde el contenido se agrupa por temáticas. Los lectores pueden votar los contenidos que más les gustan y así adquirir una mayor relevancia. También es posible suscribirse a los contenidos que más te gustan y solo recibir información sobre ellos.
21) VDownloader
Una aplicación especializada para descargar vídeos online de YouTube, Facebook, Vimeo y otras plataformas.
22) Medium
Una de las plataformas más interesantes para compartir tus contenidos con tu audiencia, que te permite crear y publicar fácilmente artículos sobre los temas que más te interesan.
23) Pinterest
Pinterest es mucho más que una red social; es un motor de búsqueda visual ideal para la curación de contenidos. Esta plataforma permite descubrir, guardar y organizar ideas a través de tableros temáticos, lo que la convierte en una herramienta muy útil para recopilar contenido inspirador relacionado con cualquier industria o interés.
24) Instapaper
Esta aplicación de organización de contenidos lleva casi diez años en activo y te permite crear fácilmente sitios web con tus contenidos favoritos.
25) Quora
Quora es una plataforma de preguntas y respuestas donde expertos y usuarios comparten su conocimiento. Es perfecta para curar contenido al permitirte identificar las dudas más comunes de tu público objetivo, generar ideas de contenido educativo y profundizar en temas que interesan a tu audiencia. Además, puedes usar Quora para posicionarte como experto al participar en las conversaciones.
26) InoReader
Esta aplicación te permite obtener contenidos en cuanto están disponibles, e incluye un montón de formatos: blogs, RSS, feeds, podcast, páginas de Facebook, newsletters y búsquedas de Twitter. Puedes usar la funcionalidad para descubrir contenidos o seguir "paquetes de contenido" creados por los usuarios.
27) Storyful
Una herramienta que utiliza el contenido generado por los usuarios para ayudar a las marcas a contar mejores historias y atraer a sus audiencias.
28) Google Alerts
Google Alerts es una herramienta gratuita de Google que te permite recibir notificaciones por correo electrónico cada vez que se publica contenido nuevo sobre un tema específico. Simplemente ingresas las palabras clave de tu interés y Google rastrea la web en busca de actualizaciones relevantes, como artículos, noticias, blogs y más.
Es ideal para monitorear menciones de tu marca, seguir a la competencia, o mantenerte actualizado en tendencias de tu industria. Con su configuración personalizada, puedes elegir la frecuencia de las alertas y los tipos de fuentes que quieres recibir, asegurándote de no perder información clave.
29) Content Studio
Una plataforma de marketing de contenidos y gestión de redes sociales que te ayuda a compartir los mejores contenidos e incrementar el alcance de tu marca.
30) Sutori
Una herramienta de curación de contenidos colaborativa y multimedia que te permite intercambiar opiniones con tus compañeros y colaborar en tiempo real.
Errores comunes en la curación de contenidos y cómo evitarlos
La curación de contenidos es una práctica magnífica y muy recomendable. Sin embargo, si no se desarrolla de manera adecuada puede producir el efecto contrario al que se pretende con ella. A continuación te dejamos algunos de los errores que las marcas más cometen al poner en práctica este tipo de estrategia.
Saturar a la audiencia con contenidos curados
Compartir muchos contenidos de este tipo, incluso mucho más que los contenidos propios, puede abrumar a la audiencia y disminuir el interés que tiene en tu marca y en tus publicaciones. Es importante equilibrar la cantidad de contenido curado que publicas y primar calidad antes que cantidad.
Falta de personalización de los contenidos curados
Otro error que suelen cometer las marcas es no adaptar el contenido curado a su estilo e imagen de marca, compartiéndolo prácticamente en bruto tal y como lo han encontrado en la red. Esto puede provocar que sea percibido por la audiencia como un “copia y pega” y que no genere el interés esperado.
No verificar las fuentes de la información
También es muy habitual caer en el error de compartir una información que no se ha contrastado con otros medios o fuentes, lo cual aumenta las posibilidades de caer en bulos y de que se dañe la credibilidad de la marca.
No escuchar el feedback de la audiencia
Conocer qué opinan los usuarios sobre los contenidos curados que publicas es fundamental para poco a poco ir mejorando la estrategia y obtener mejores resultados con ella. Si no lo haces puedes estar malgastando tiempo en una práctica ineficaz.
Ejemplos prácticos de curación de contenidos
Artículos de blog sobre estudios del sector
Cuando empresas externas lanzan estudios sobre áreas de tu sector, puede ser interesante crear artículos de blog explicando los resultados de dicho estudio y su impacto o relevancia sobre el consumidor. Esto, además, es algo que habitualmente también se suele hacer a través de infografías.
En ese sentido, algo que hacen algunas marcas es recopilar las tendencias que están por llegar el nuevo año y transmitir las más importantes a su audiencia en un artículo de blog o en una publicación en redes sociales.
Newsletters sobre testimonios reales
Puedes aprovechar el envío de algunos emails a tu audiencia para reunir una recopilación de las experiencias reales que han tenido algunos clientes con tu marca y así transmitir los aspectos más positivos con el objetivo de animar a más leads a convertir.
Boletines informativos semanales
En redes sociales o enmarcado dentro de una estrategia de email marketing también puedes contarle a tu audiencia las novedades de la semana más importantes que han ocurrido en el sector para, de esta forma, mantenerla informada.
Vídeo respuesta en redes sociales
Seguro que muchos usuarios suben contenido a la red hablando sobre tu sector. Otra muy buena idea dentro de una estrategia de curación de contenido es responder a dichas declaraciones aportando el punto de vista de la marca. Puede ser desmintiendo algunos datos erróneos que crees que se mencionan o apoyando sus ideas.