Por Pere Munar, publicado el 14 enero 2025
El Data Analytics es el proceso que consiste en recopilar, procesar y analizar datos. Si lo enfocamos en el marketing digital, se aplicaría sobre todos los datos que se generan mediante este tipo de estrategias.
En ese sentido, el objetivo del análisis de datos (como se le llama en español) es obtener información valiosa que mejore la toma decisiones al poder dejar de lado aspectos como la intuición y priorizar la información objetiva. Por tanto, es una excelente técnica para conseguir resultados más optimizados y minimizar los errores.
Gracias también al análisis de datos, como marca podemos saber cuáles son los aspectos de nuestra estrategia de marketing que peor están funcionando y que no nos están permitiendo crecer.
En este artículo queremos contarte precisamente cómo puedes identificar los puntos de dolor de tu estrategia de marketing digital con el análisis de datos para mejorar tus resultados en esta área.
¿Cómo identificar puntos de dolor mediante el análisis de datos?
Los puntos de dolor en marketing digital son aquellos aspectos que están haciendo que nuestra estrategia falle o no funcione todo lo bien que podría. A continuación, te contamos qué puedes hacer en el marco del Data Analytics para identificar dichos puntos de dolor y en qué herramientas puedes apoyarte.
Análisis del comportamiento del cliente
Conocer cómo se comporta el cliente cuando interactúa con tu marca es una parte esencial del análisis de datos a la hora de identificar puntos de dolor en una estrategia de marketing.
Hay muchas formas en las que puedes analizar dicho comportamiento. Por un lado, apoyándote en herramientas como Google Analytics 4 puedes monitorizar el comportamiento de los usuarios en tu sitio web. Esto te permitirá conocer, por ejemplo, cuáles son las páginas menos visitadas o si la tasa de rebote es muy alta. Estos datos te ayudarán a saber qué partes de tu página necesitan optimización para mejorar la experiencia de usuario y, por tanto, las conversiones.
Fuente: Google Analytics 4
Sin embargo, Google Analytics 4 no es la única herramienta que queremos recomendarte, también es muy interesante utilizar el lenguaje de programación Python para desarrollar análisis de datos o plataformas como Tableau, un software que convierte datos en atractivas gráficas.
Fuente: Tableau
También puedes apoyarte en otro tipo de herramientas como son los mapas de calor o las grabaciones de las sesiones de los usuarios. Hotjar es una de las plataformas que más te recomendamos en ese sentido. Con ella puedes saber qué zonas de tu página son a las que más y menos atención presentan los usuarios, pudiendo detectar también elementos confusos o irrelevantes.
Fuente: Hotjar
Análisis de redes sociales
Al monitorizar las interacciones de los usuarios con la marca en plataformas como Facebook, X, Instagram o TikTok, entre otras, las empresas pueden conocer señales de que la estrategia no está en su máximo rendimiento. Estas señales pueden ser una disminución de la participación de los usuarios (lo que podría ser síntoma de que el contenido no está atrayendo o resonando con la audiencia), un aumento de los comentarios negativos (lo que puede señalar que hay errores en el producto/servicio o en la comunicación de la marca) o un estancamiento en el número de seguidores.
Es importante analizar cada dato en su contexto y evaluar las causas que lo pueden estar provocando, pues en cada marca es distinta. Los expertos deben realizar una escucha activa en redes sociales para descifrar las causas de los malos datos.
A la hora de analizar redes sociales te recomendamos que utilices tanto las métricas que proporcionan las propias plataformas internamente como herramientas externas que pueden ayudarte a profundizar más. Algunas de las más interesantes son Hootsuite y Metricool.
Fuente: Metricool
Análisis de la competencia
Al examinar las tácticas y los resultados de la competencia más directa, puedes descubrir acciones que tienen el potencial de mejorar algunos puntos de dolor de tu estrategia. Por ejemplo, si ves que una publicación en redes sociales de una marca de tu nicho tiene muy buenas interacciones, esto es una pista que te indica que tu público objetivo es muy receptivo ante ese tipo de contenido, lo cual puede ayudarte a mejorar tus resultados en este tipo de plataformas.
Además, el análisis de la competencia también puede servirte para identificar críticas o quejas y evitar caer en ellas para impedir generar nuevos puntos de dolor.
Pero eso no es todo, mediante el análisis de la competencia también puedes detectar brechas de mercado que puedes aprovechar para eliminar algunos puntos de dolor de tu negocio. Es decir, si identificas que una necesidad del público no se está satisfaciendo, tienes una gran oportunidad para darle respuesta y fortalecerte como empresa, lo cual reduce el que puedan aparecer puntos de dolor en tu estrategia de marketing digital.
Análisis del feedback directo
Realizar encuestas a tus clientes de forma directa o recopilar sus opiniones de diferentes plataformas te va a permitir obtener una información muy valiosa sobre tus estrategias de marketing digital.
Una vez recopilada esta información es fundamental organizarla y analizarla para detectar patrones comunes o tendencias que señalen cuáles son los problemas más frecuentes que ven los usuarios en tu marca.
Además, preguntar de forma directa a los usuarios y preocuparte por sus opiniones va a fortalecer la relación con tu audiencia y a mejorar la imagen que se tiene de tu marca. En este caso, puedes apoyarte en herramientas como Mopinion, un software de feedback que te ayuda a recopilar y analizar las opiniones de tus clientes.
Fuente: Mopinion
Análisis de las campañas publicitarias
Puede que una de las razones del bajo rendimiento de tu estrategia de marketing venga porque existen algunos puntos de dolor en tus campañas de pago, por tanto es algo que debes analizar. En ese sentido, debes evaluar métricas clave de las campañas como el coste por adquisición, la tasa de clics o el ROI.
Para ello, llevar a cabo pruebas A/B es muy interesante, así como analizar los datos que te ofrecen las plataformas en las que estás lanzando tus anuncios.
Análisis de la segmentación de la audiencia
Puede que el problema de tu estrategia de marketing se encuentre en que no has realizado una correcta segmentación de audiencias o que esta no es muy precisa. Para ello, es fundamental que hayas seguido los siguientes pasos:
Realizar un buen análisis de mercado para comprender cuál es tu audiencia.
Definir los diferentes segmentos en los que vas a dividir a la audiencia.
Realizar un análisis de la competencia para conocer a qué segmentos se dirigen y redefinir (si es necesario) tus segmentos.
En todo este proceso puedes apoyarte en herramientas que te proporcionen datos útiles sobre tu audiencia, como Google Analytics o las métricas de redes sociales en las que estés presente.
Beneficios del Data Analytics para detectar puntos de dolor en una estrategia de marketing digital
Mejora de la toma de decisiones: basarse en datos en vez de en la intuición siempre va a ser una opción que te garantiza más el éxito, ya que te va a permitir dejar de lado los sesgos personales y tener en cuenta únicamente información objetiva.
Mejora de la experiencia de los clientes: al mejorar tu estrategia de marketing digital también le estás proporcionando a los usuarios una mejor experiencia en el entorno de tu marca, haciendo así que tu imagen también mejore.
Capacidad de anticiparse a problemas futuros: poner en práctica un análisis de datos de tu estrategia de marketing digital no solo te va a permitir solucionar problemas presentes, sino adelantarte a posibles contratiempos y evitar que sucedan.
Adquisición de una ventaja competitiva: utilizar datos para detectar puntos de dolor en tu estrategia de marketing digital puede ayudarte a ofrecer soluciones más adaptadas a las necesidades de los usuarios que las marcas de la competencia.
Medición y optimización de las estrategias de marketing, ¿cuándo realizar los análisis de datos?
Posiblemente te estés preguntando cuándo es el mejor momento para realizar un análisis de datos de tu estrategia de marketing digital para detectar posibles puntos de color. Pues bien, nosotros te recomendamos que lo hagas en diferentes ocasiones:
Durante la ejecución de una estrategia de marketing digital o una campaña para detectar puntos de mejora o solucionar a tiempo problemas que puedan estar dificultando el alcance de objetivos.
Al finalizar una estrategia o campaña para detectar puntos que pueden mejorarse de cara a los próximos lanzamientos.
Si se producen cambios en el mercado o en el comportamiento de los consumidores para adaptar la estrategia al nuevo panorama y que siga siendo efectiva.
Cuando se introducen nuevos productos o servicios para que sepas cómo afectan a los usuarios y si es necesario ajustar ciertas acciones.
Empresas que han descubierto puntos de dolor en su estrategia de marketing digital gracias al Data Analytics
Zara
La marca de ropa española recopila y analiza de manera continua información sobre su inventario, sus pedidos y sobre las opiniones de los clientes para identificar de manera rápida los problemas que surgen en la cadena de suministros y poder resolverlos ágilmente ajustando la producción o la distribución. Además, esto también les permite detectar posibles tendencias y modificar en consecuencia sus acciones logísticas para que sean más óptimas.
Ikea
La empresa sueca de muebles decidió implementar en su página web tecnología de realidad aumentada, ya que a través del análisis de datos se dieron cuenta de que los usuarios online tenían bastantes dudas en el momento de la compra. Con ello han conseguido aumentar la seguridad de los clientes al comprar online y sus conversiones.
Starbucks
Esta cadena de cafeterías mundialmente famosa también utiliza el Data Analytics para elegir bien la ubicación de sus establecimientos, teniendo en cuenta datos demográficos, de comportamiento del consumidor y del tráfico urbano.