El data storytelling es una técnica que consiste en transformar datos en información valiosa y transmitirlos en forma de historia. En otras palabras, consiste en combinar elementos propios de la narrativa, como el contexto o los personajes, con datos reales para comunicar información o análisis complejos al público de forma más amena y accesible.
Si el storytelling es el arte de contar historias, el data storytelling es el arte de transmitir datos utilizando el poder de las historias. Y es que, ¿sabías que según un estudio solo el 5% de los espectadores es capaz de recordar una cifra concreta después de una charla, mientras que el 63% sí se acuerda de la historia que el ponente les había contado?
El data storytelling puede ser muy útil en el ámbito del marketing y a continuación queremos contarte por qué. Una vez seas consciente del gran valor que tiene el data storytelling en este sector, también te enseñaremos cómo implementarlo.
Todos estaremos de acuerdo en que incluir datos reales en una estrategia de marketing digital y comunicación es algo muy interesante. Añadir estadísticas, porcentajes o cifras de nuestra marca o nuestro sector a nuestro contenido le otorga a este mayor credibilidad, confianza y profesionalidad.
En cuanto al público, conocer estos datos le puede ayudar a tomar mejores decisiones. Y, además, a la audiencia le suele parecer atractivo el contenido que comunica datos.
Por esta razón, es interesante que en tus artículos de blog, video marketing, posts de redes sociales o anuncios, incluyas datos.
Sin embargo, comunicar los datos de forma efectiva no es nada fácil. Este tipo de contenido corre el riesgo de ser difícil de entender por parte del público medio o aburrido, provocando que el usuario pierda el interés. Pero para no caer en esto, además de utilizar recursos visuales que ayuden a la comprensión del dato, hay otra opción que también puedes poner en práctica: el data storytelling.
Muchas veces, los gráficos no son suficientes por sí solos para explicar una información y hacerla atractiva y la narración de datos se convierte en la técnica perfecta. Su poder reside en que con ella podemos explicar de forma sencilla una información para que de verdad interese e impacte en el usuario. Incluso, nos permite crear una conexión emocional entre la audiencia y el contenido.
Elementos visuales: aunque el data storytelling comunique los datos de una manera efectiva y comprensible, complementar el texto con gráficos que muestren de manera visual la información te ayudará a darle un respiro al lector mientras lee y a construir tu narrativa de una forma mucho más limpia. Y es que, los elementos visuales te ayudan a no tener que llenar tu storytelling de números y a enfocarlo en explicar el verdadero significado de los datos. Además, los datos se captan de una forma más rápida y sencilla con elementos visuales que con texto.
Datos reales: obviamente, en el data storytelling no pueden faltar los datos. Sin embargo, la verdadera esencia de esta técnica reside en que hay que partir de información veraz. Para ello, hay que utilizar fuentes fiables y actualizadas desde las que construir el contenido.
Narrativa: el storytelling se vale de este género literario que consiste en contar historias utilizando elementos como el contexto, los personajes y una estructura en tres partes (introducción, nudo y desenlace).
¿Qué quieres conseguir transmitiendo ciertos datos a tu público? Esto es lo primero que te tienes que plantear, ya que será la base para el resto de pasos posteriores.
Informar, persuadir, inspirar, aumentar tu credibilidad, generar transparencia… Son muchas las respuestas posibles a esta pregunta, pero es crucial que la contestes y la establezcan en tu plan.
¿A qué tipo de audiencia quieres comunicar los datos? Esto también es importante, ya que va a marcar el estilo y contenido del data storytelling, así que conviene que lo dejes claro desde un principio.
Ahora es el momento de que selecciones cuáles son los datos que quieres transmitir para conseguir ese objetivo y llegar a esa audiencia que deseas. En ese sentido, los datos deben de ser confiables y venir de fuentes fiables (tanto internas como externas), así como ser relevantes y útiles. También es fundamental que sean actuales.
En este punto debes darle forma a los datos e integrarlos dentro de una narrativa utilizando todos los recursos necesarios que este género narrativo pone a nuestra disposición.
Es el momento de desplegar nuestra creatividad para crear una historia original en la que se integren a la perfección los datos y se transmita la esencia de estos.
Tu historia puede estar tanto en formato escrito, como visual o audio, no importa. Incluso, hay marcas que utilizan diferentes formatos para transmitir un mismo conjunto de datos.
Tanto si tu historia es escrita como de vídeo, es recomendable complementarla con recursos visuales que hagan más fácil la visualización y comprensión de los datos. Hay muchos tipos de gráficos que te pueden ser útiles.
Para finalizar, analiza el impacto que ha tenido este contenido en tus resultados. En otras palabras, comprueba si has conseguido el objetivo que te habías marcado con él. Dependiendo del objetivo establecido habrá diferentes formas de medirlo.
Una de las cosas más importantes (y quizás también más difíciles) en el data storytelling es elegir los datos y las fuentes que deseas transmitir.
En ocasiones, serán datos que hemos obtenido a través de estudios o informes internos, pero no siempre es así. Y no tiene por qué ser así, pues nos podemos valer de datos externos, pero fiables. En ese sentido, páginas como Statista.com o Visual Capitalist son tremendamente útiles y nos ofrecen datos veraces sobre una gran cantidad de áreas y temáticas.
Por otro lado, las herramientas de representación de datos como Tableau Public de Salesforce o Infogram también son útiles en una estrategia de data storytelling. Pueden convertir los datos en informes visuales o paneles gráficos para que el público asimile mejor la información.
Fuente: xataka.com
Cada año, Spotify ofrece a sus usuarios un resumen estadístico sobre la música que han escuchado en la plataforma durante ese año. De esta forma, cada cliente puede conocer qué artistas ha escuchado más, cuáles han sido las canciones que más veces ha reproducido o los estilos que más ha oído, entre otras curiosidades.
Esta idea de data storytelling es brillante, ya que la empresa no se limita a lanzar un comunicado o artículo enseñando los hábitos musicales de sus usuarios, hace algo mucho más potente e innovador: otorgarle a cada usuario sus estadísticas personalizadas y animar a que lo compartan en sus redes.
Si lo piensas, es perfecto. Por un lado, sacias la curiosidad de tu público dándole un contenido completamente valioso para él y personalizado, con el gran efecto que esto tiene en la tasa de fidelización. Y, por otro, haces que de forma masiva lo compartan en redes, dándole así visibilidad a tu marca y creando expectación para el próximo año.
Además, Spotify no muestra estos datos de una forma aburrida, sino que le otorga una gran personalidad a la forma de presentar estos datos, utilizando tanto gráficos muy modernos como un copy (texto) muy original que se adaptan a los resultados de cada usuario.
Spotify puede hacer esto porque recopila información a nivel interno sobre el uso que los clientes hacen de su plataforma, por lo que los datos son 100% veraces.
IKEA quiso presentar los datos más destacados de su informe “Life at Home 2023” sobre tendencias de estilo de vida y de diseño en los hogares, creando un vídeo en el que, además de enseñar estadísticas y cantidades de una forma muy dinámica, mostraba imágenes de personas reales y diversas.
Pero eso no es todo, en el vídeo también se transmitían mensajes en diferentes idiomas sobre lo que es el diseño para diferentes personas.
De esta forma, los espectadores se podían sentir identificados con el contenido e IKEA se posicionaba como la marca líder y experta a nivel internacional en diseño de espacios para la vida.