Como usuario de internet, es imposible que no te hayas topado alguna vez con un deep link o enlace profundo durante tu navegación. Son un excelente recurso para mejorar la experiencia de los consumidores y, por tanto, un elemento muy importante a incluir en una estrategia de link building. Además, facilitan el proceso de compra, pudiendo aumentar el volumen de ventas. ¿Quieres saber de qué te hablamos? A continuación te lo contamos todo sobre el deep linking.
Un enlace profundo o deep link es un tipo de enlace que redirige a los usuarios a una parte muy específica de una aplicación o página web en vez de a la página de inicio o a una parte demasiado genérica de las mismas. Por ejemplo, si una landing page o artículo de blog está tratando de vender unos zapatos y contiene enlaces que redirigen exactamente a la parte de la página o de la aplicación donde el usuario puede pulsar el botón de “comprar” directamente sin necesidad de buscar en el catálogo, estaremos ante enlaces profundos.
Como hemos dicho, los deep link redirigen a una parte concreta de una página web o a aplicación. En el primero de los casos la redirección siempre va a ser exitosa, pues todo el mundo utiliza un navegador y va a poder acceder sin problema. Sin embargo, en el segundo caso no es tan sencillo, pues no todo el mundo tiene la app instalada a la que pretende redirigir el enlace profundo. Es en este contexto en el que podemos encontrarnos con un tipo de deep linking muy interesante:
En el mundo del deep linking también encontramos el Deep Link Contextual. Este es igual que un deep link diferido pero, además, contiene información extra que permite personalizar la experiencia del usuario. Es el tipo de enlace profundo que permite, por ejemplo, aplicar un código de descuento con solo hacer clic en él. Se suele utilizar mucho en el marketing de influencia para proporcionar códigos de descuento a la audiencia, los cuales se aplican si se hace clic en el enlace que el creador de contenido comparte.
Para empezar, la configuración de tu deep linking dentro de tu estrategia de link building va a variar según el sistema operativo, que puede ser iOS o Android. Sin embargo, para su creación puedes contar o con un desarrollador/a o con herramientas de generación de enlaces profundos, las cuales suelen encontrarse en plataformas MMP (Mobile Measurement Partner).
Una vez ya sepas generar tus enlaces profundos será el momento de integrarlos en los textos de tus campañas o en los contenidos que desees. Para ello, evita enlazar palabras como “haz clic aquí” o “clica este enlace”, ya que no generan confianza a los usuarios, pareciendo que son publicidad. Es más aconsejable integrarlos en el texto de forma más orgánica y en palabras que estén relacionadas con el contenido para que el usuario sepa a dónde va a ser redirigido. Frases como “consigue entradas a X musical” o “comprar productos ecológicos” pueden ser una mejor opción.
El deep linking tiene muchos beneficios no solo de cara al usuario, sino también internamente para las marcas que lo ponen en práctica. A continuación te contamos los más destacados.
Los enlaces profundos permiten que los usuarios lleguen a donde desean mucho antes y con menos esfuerzo. Esta agilidad y facilidad de uso provoca que los potenciales clientes se sientan más cómodos utilizando la aplicación o página web de una marca, lo cual a la vez genera mayores posibilidades de conversión y de fidelización.
Ten en cuenta que si los usuarios entran en tu página y no van más allá, es decir, no se mueven por ella accediendo a otros apartados antes de irse, esto va a provocar que tu tasa de rebote aumente. Los deep links evitan esto, ya que facilitan que los usuarios visiten otras partes de la web.
Aunque es cierto que la tasa de rebote no es una métrica que afecte directamente al SEO, según declaraciones de Google, sí que puede estar relacionada y ser síntoma de un mal posicionamiento y de que algo no estamos haciendo bien, quizás algo que el deep linking puede solucionar.
Algo que sí afecta al SEO y mucho es el tiempo de permanencia, es decir, el tiempo que un usuario está en un sitio web durante una sesión, y con el deep linking es una métrica que también se puede mejorar.
Por si eso fuera poco, la presencia de deep links va a provocar que los motores de búsqueda puedan gestionar la indexación de los sitios web con mayor eficacia.
Los deep links permiten que los usuarios no salgan del radar de una misma marca o empresa, pues actúan como guía para que no tengan la necesidad de encontrar el camino saliéndose de sus dominios. Esto va a provocar que la empresa pueda conocer de forma más exacta cuál es el recorrido exacto que hacen sus clientes y hacerse una idea más real de cuáles son los puntos débiles de este viaje para mejorarlos. En definitiva, va a poder recabar mayor información y mayor valor sobre sus clientes.