Por Tanit de Pouplana, publicado el 14 noviembre 2024
El podcast se ha convertido en uno de los formatos preferidos por parte de los usuarios que quieren informarse acerca de un tema o buscan entretenimiento, de ahí que se haya convertido en una industria con 400 millones de oyentes en todo el mundo. De hecho, ha sido tal su crecimiento que se está realizando un documental, Age of Audio: A Tale of Modern Audio Storytelling, de la mano del cineasta estadounidense, Shaun Michael Colón.
Este crecimiento, sin embargo, también obliga a las empresas a actualizarse y estar al día de las tendencias en marketing digital, especialmente si quieren destacar y hacerse un hueco en este tipo de formato que se ha vuelto tan competitivo.
La industria del podcasting sigue creciendo
Hace unos tres años había unos 600.000 podcasts en todo el mundo, actualmente hay más de 4 millones. Este crecimiento se debe, principalmente, a que cada vez hay más personas que consumen contenido en este tipo de formato, por lo que es un tipo de industria que, a nivel global, se prevé que siga creciendo de forma significativa a lo largo de los próximos años y que haya una mayor diversificación de temas y estilos. Esto se debe a diversos factores, como la creciente aparición y popularidad de plataformas de audio bajo demanda, la fácil accesibilidad a los podcasts, la baja barrera de entrada para los creadores de contenido y su expansión a regiones como Asia-Pacífico y América Latina.
Número de individuos que escuchó podcasts en el mundo entre 2017 y 2028
Teniendo este pronóstico y buenas perspectivas de futuro, no es de extrañar que muchos profesionales, empresas u organizaciones se planteen generar contenido en formato audio, sobre todo cuando el objetivo sea atraer a las generaciones más jóvenes. Eso sí, para destacar sobre los demás, especialmente sobre la competencia, hay que intentar crear un contenido que sea lo más original y único posible, así como ofrecer la mejor calidad de audio y crear una buena campaña de marketing a su alrededor.
NotebookLM o cómo la IA de Google crea un podcast a partir de un documento
Una de las novedades más llamativas en el mundo del podcast llega de la mano de Google, que ha creado NotebookLM, una herramienta dotada de IA capaz de convertir un documento escrito en un guion para podcast.
La IA analiza el contenido del documento y genera un guion preparado para ser narrado, lo que facilita y agiliza la creación de podcast, ya que solo será necesario ajustar el estilo y tono para que quede alineado con la marca y la audiencia a la que va dirigido.
Además de su utilidad, que es uno de sus puntos más fuertes, NotebookLM dispone de una interfaz muy intuitiva, por lo que puede utilizarse sin tener experiencia técnica; y se integra con otras herramientas de Google, lo cual facilita el acceso a documentos y a la creación de contenido en múltiples formatos.
Desde Cyberclick probamos NotebookLM y el resultado fue sorprendente. Le subimos a la herramienta nuestro estudio sobre marketing y ventas en el sector tecnológico y lo que obtuvimos fue esta impresionante entrevista de podcast a dos voces. Teniendo en cuenta el trabajo que es capaz de hacer esta herramienta, es muy probable que haya muchas empresas que empiecen a utilizarla y que se convierta en imprescindible para convertir contenido escrito de éxito en podcast o quieran extraer ideas.
Personalización avanzada impulsada por IA
Teniendo en cuenta la alta competencia que existe en el mundo del podcasting, las marcas que quieran posicionarse con este tipo de formato y destacar frente a la competencia deberán entender el comportamiento de la audiencia y ofrecer experiencias mucho más personalizadas. Para ello la IA y el machine learning son herramientas clave, porque pueden analizar una gran cantidad de datos y conocer los hábitos de escucha y, de esta manera, además de saber qué le interesa al público, este recibe recomendaciones específicas y personalizadas basadas en su historial. Dicho esto, está claro que la IA va a ser un elemento clave dentro del mundo del podcast, especialmente para aquellos profesionales, empresas u organizaciones que quieran destacar.
Apple Podcasts y sus transcripciones de episodios
Otra novedad muy llamativa que llega al mundo del podcasting es Apple Podcasts, que es la primera empresa que incorpora las transcripciones de episodios, una funcionalidad muy útil para mejorar en posicionamiento debido a que las transcripciones tienen un impacto directo en el SEO.
Fuente: www.apple.com
También cabe destacar que esto permitirá a los usuarios buscar palabras clave dentro del episodio para tener acceso directo a un momento específico, así como mejorarán la accesibilidad a personas con problemas auditivos. Además, Apple podrá generar resúmenes automáticos personalizados, así como añadir etiquetas o temas para facilitarle a los usuarios su búsqueda. Sin duda es una novedad que ninguna marca pasará por alto, especialmente aquellas que ya publican en Apple Podcast de forma habitual o tienen intención de hacerlo.
Podcast inmersivos e interactivos
Aunque, de momento, es muy complicado generar contenido en audio que sea inmersivo e interactivo, ya que la realidad virtual en el formato podcast está aún en una fase muy inicial y temprana, se espera que empiece a integrarse para permitir a los oyentes disfrutar de una experiencia auditiva envolvente 3D. También se pretende que los oyentes puedan interactuar con el contenido haciendo preguntas en tiempo real, respondiendo encuestas o eligiendo rutas narrativas.
Spotify es un ejemplo de ello, ya que incluye secciones de preguntas y respuestas o encuestas a través de su aplicación, por lo que es cuestión de tiempo que más marcas empiecen a integrarlo y que este formato sea, cada vez, más inmersivo, interactivo, personalizado y dinámico, lo que dejaría atrás la escucha pasiva.
Los podcasts, también en redes sociales
Las redes sociales son un canal de comunicación clave para muchos profesionales y empresas, por lo que no es de extrañar que se utilice para publicitar episodios de podcast, especialmente aquellos que también disponen de vídeo. De hecho, a lo largo del último año, ha habido un auge de vídeos cortos en redes sociales sobre episodios de podcast, ya que es una forma de llamar la atención del público y despertar su curiosidad sobre el episodio. Y esta tendencia se espera que siga creciendo, sobre todo porque plataformas como Instagram y TikTok lo hacen muy sencillo, incluso X permite compartir fragmentos de audio directamente, facilitando así su viralización.
Compartir fragmentos de un podcast en redes sociales también permite al público interactuar con el episodio a través de likes, comentarios o comparticiones, por lo que es una forma de conocer su opinión o generar debate en torno a un tema, además de aumentar el alcance y visibilidad del clip.
Modelos de suscripción y monetización híbrida
Se espera que una de las tendencias en podcasting 2025 sea un aumento de los modelos de suscripción, lo que implica más contenido exclusivo. Además, es altamente probable que surjan diferentes planes de suscripción, algunos más económicos con publicidad y otros sin. Esto abre todo un mundo de posibilidades, ya que las marcas que quieran promocionarse a través de plataformas de podcast, sus anuncios podrán dirigirse únicamente a aquellas audiencias que tengan perfil de público objetivo, pero también podrán crear su propio contenido y monetizarlo. Esto significa que podrán recibir ingresos tanto a través de publicidad como a través del contenido generado, haciendo que la estrategia de contenido sea aún más rentable y efectiva.
Podfluencers, nuevos influencers en la era del audio
Los podfluencers es el nombre por el que se conoce a la nueva generación de influencers, que tienen cabida en el mundo del audio y cuya presencia irá en crescendo a lo largo del 2025. Esto significa que las marcas empezarán a interesarse en contactar y hacer colaboraciones con los influencers del mundo del audio especializados en un tema o área específica.
La forma será muy parecida a la que cualquier otra plataforma, ya que bastará con que integren sus productos o servicios de manera orgánica en los episodios, siempre de la manera más natural posible. También cabe destacar que la mayoría de podfluencers son también influencers en redes sociales, por lo que el formato podcast es solo una forma de amplificar el mensaje y de llegar a un mayor número mayor de personas.
Los podcasts, una oportunidad para las marcas en 2025
Teniendo en cuenta el éxito del podcast, que es un formato que no para de crecer, se espera que en 2025 se convierta en una herramienta muy poderosa para las marcas, tanto como plataforma donde publicitarse como plataforma en la que publicar contenido propio. También se espera que el formato videopodcast o podcasting en vivo siga creciendo, especialmente para contentar a aquellos usuarios que buscan una experiencia más visual o cercana.
Lo que está claro es que, teniendo en cuenta la elevada competencia y la gran cantidad de podcasts, la originalidad y la especialización serán factores clave para destacar.