Durante la última década, el influencer marketing ha explotado en popularidad. Aunque los acuerdos entre famosos y marcas no son nada nuevo, las redes sociales han facilitado el contacto con la audiencia y han hecho que las colaboraciones con influencers sean una de las estrategias más utilizadas.
Pero no todas las acciones de influencer marketing tienen éxito, y hay quien dice que los mejores días del marketing con influencers ya han pasado. ¿Están en lo cierto? Vamos a ver cómo ha evolucionado este sector y las claves para sacar todo el partido a la relación entre marca e influencer.
Para que nuestras acciones de influencer marketing funcionen, lo primero que tenemos que plantear es cuáles son los criterios del éxito. Muchas marcas miden las colaboraciones con influencers en términos de seguidores conseguidos o incremento de tráfico a la web, pero estas métricas se quedan cortas.
El influencer marketing solo puede entenderse en el contexto de los objetivos globales de marketing de la marca. Si buscamos traducir la inversión en resultados rápidos, probablemente nos sintamos decepcionados. Por tanto, lo que proponemos es dejar de pensar en términos de tráfico o interacciones generadas con una publicación y empezar a plantearnos el papel de los influencers a largo plazo.
Cuando colaboras con un influencer, estás creando un contenido sobre tu marca que es más cercano y conecta más con la audiencia. Si este contenido solo se publica una vez, el número de usuarios que lo verán es necesariamente limitado. En cambio, si te planteas la colaboración con el influencer como una manera de generar activos reutilizables para la marca, podrás sacarle mucho más partido. En el siguiente apartado veremos varias ideas para reutilizar el contenido generado por los influencers.
Por otro lado, las colaboraciones con influencers también tienen efectos a largo plazo en la reputación y la imagen de la marca. Cuando colaboramos con alguien, estamos asociando nuestro branding a esa persona, así que para que los efectos sean positivos a largo plazo, tenemos que prestar mucha atención a la elección de influencer.
Tradicionalmente, el influencer marketing buscaba recurrir a estrellas de las redes sociales con un gran número de seguidores, creyendo erróneamente que la cantidad era más importante que la cantidad. Esto ha dado lugar a una gran presencia de contenidos monetizados, que acaba por generar rechazo entre la audiencia.
En su lugar, preferimos apostar por el mundo de los microinfluencers. Estos usuarios tratan temas muy específicos y tienen audiencias relativamente reducidas, pero muy fieles y con un nivel de interacción muy alto. Cuidan mucho a su comunidad, por ello intentan que sus colaboraciones estén cuidadosamente seleccionadas. Y el resultado de todo ello es un contenido de más calidad y que se dirige justamente a la audiencia adecuada. Suena bien, ¿verdad? Pues ahora vamos a ver algunas pautas para reutilizar este contenido y sacarle el máximo provecho.
Antes de ver las maneras en que podemos reutilizar el contenido creado por influencers, tenemos que tener claro que no podemos republicarlo sin contar con los derechos de uso de la publicación.
Cuando negocies una colaboración con un influencer nuevo, tendrás que dejarle claro para qué vas a utilizar los contenidos y asumir que es muy probable que tengas que pagar más por publicarlos en tus propios canales. Influencer Marketing Hub recomienda conseguir los derechos completos a perpetuidad, ya que de esta manera sabes que puedes utilizarlos con total libertad y no tienes que hacer un seguimiento de qué derechos tienes sobre qué contenido.
Dicho esto, vamos a ver cuatro ideas para reutilizar el contenido creado por influencers, pero recuerda que no son las únicas. Si te animas con esta estrategia, ¿qué tal reunir a tu equipo y hacer un brainstorming sobre maneras de reutilizar el contenido de influencers?
Publicar los contenidos de los influencers en las redes sociales de la marca es muy intuitivo, ya que este tipo de contenidos suelen estar creados especialmente para ellas.
Frente al contenido creado por la propia marca, las colaboraciones con influencers suelen tener un aire más fresco y auténtico. Esto nos ayuda a conectar con la audiencia a la vez que mostramos el respaldo hacia el producto.
¿Has pensado en reutilizar contenido de influencers en tus campañas de publicidad digital? Si haces campañas de anuncios en las redes sociales, este tipo de contenidos encajan a la perfección, refuerzan la conexión con tu público y te ayudan a ahorrar recursos de creatividad.
Te recomendamos que hagas test A/B con contenido propio y de influencers y analices los resultados. De esta manera, verás qué formatos resuenan más con la audiencia y cuáles son los influencers que generan más interés.
El email marketing es otro canal muy relevante para publicar contenido de influencers. Una vez más, puedes usar esta plataforma para ver realizar tests A/B y ver cuáles son las publicaciones que funcionan mejor.
Puedes incluir contenido procedente de colaboraciones con influencers en una gran variedad de emails, desde newsletters periódicas hasta avisos de carritos abandonados. En particular, las imágenes de influencers utilizando tu producto pueden ser muy interesantes para darle a tu email un aire más fresco y natural.
Podemos utilizar el contenido generado por influencers de manera similar al contenido generado por usuarios en general. Y según Influencer Marketing Hub, incluir contenido generado por usuarios en un sitio web incrementa las conversiones en un 10% y el tiempo pasado en el sitio en un 90%, así que no cabe duda de que la estrategia funciona.
El contenido generado por influencers puede servir como prueba social, lo cual incrementa la confianza de los consumidores y puede incentivar las conversiones. No olvides incluir imágenes de influencers en las páginas de tus productos para mostrar cómo se utilizan en la vida real.