Email Marketing

Email de aniversario automatizado: qué importancia tiene en una estrategia de fidelización

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    Por Carla Mercadal, publicado el 17 abril 2023

    Atraer nuevos clientes es importante, pero fidelizar a tu público es una gran estrategia que te permitirá aumentar tus ventas sin invertir tanto dinero en el proceso. Pese a ello, las empresas siguen dedicando más esfuerzos a la captación que a la fidelización, quizás porque no saben todo su potencial o porque desconocen las diferentes acciones de fidelización que existen. Una de las más interesantes la podemos encontrar dentro del email marketing: la automatización del email de aniversario. En este artículo queremos contarte de qué se trata y qué características tienen aquellos con más éxito.

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    Email de aniversario automatizado que importancia tiene en una estrategia de fidelizacion


    ¿Qué es un email de aniversario?

    El email de aniversario es el mensaje que las marcas envían a sus clientes en su cumpleaños para felicitarles el día y, aprovechando la ocasión, regalarles algún producto o algún descuento.

    También hay marcas que envían mensajes de aniversario a sus clientes suscritos porque la empresa ha cumplido X años desde su fundación o porque han pasado X años desde que la persona hizo su primera compra. Sin embargo, en este artículo queremos centrarnos en el email de aniversario centrado en el cumpleaños del propio cliente, el cual tiene un gran potencial de fidelización.


    Beneficios del email de aniversario

    • Aumento del engagement (nivel de compromiso de los consumidores con la marca): como hemos dicho antes, no son muchas las marcas que han implementado la automatización del email de aniversario, por lo que cuando los clientes reciben este tipo de correos lo perciben como un gesto bastante único y tienden a abrirlo. Las posibilidades de apertura tienden a aumentar cuando en el asunto o preview text se menciona algo relacionado con un descuento o un regalo.

    • Mayores posibilidades de fidelización: este tipo de acciones multiplican las posibilidades de que el cliente nos tenga en su “top of mind”, es decir, de que seamos la primera marca que le viene a la mente cuando piensa en un sector en concreto.

    • Crecimiento de las ventas: enviar emails de aniversario también es útil para intentar potenciar las ventas. Algo muy habitual en estos casos es acompañar la felicitación con un código de descuento que impulse al usuario a realizar una compra.


    Cómo crear un email de aniversario eficaz

    Pese a que crear un email de aniversario no es difícil, muchas marcas no lo han implementado en su estrategia de email marketing. Aquí te dejamos algunas de las características más importantes que un email de aniversario debe tener para conseguir el máximo nivel de apertura, fidelización y ventas:

    • CTA (llamada a la acción) atractiva: si resalta y está repetida más de una vez mejor, aunque si el email es corto con una será suficiente. La palabra o frase que se utilice como llamada debe ser lo más potente posible.

    • Originalidad: debes diferenciarte de la competencia a la vez que mantienes tu imagen de marca. Esto es aplicable tanto al diseño del email, como al copy (mensaje) que incluyas en el correo.

    • Personalización: pese a que sea un email que se encuentra dentro del marketing de automatización, no debe parecerlo. Para ello, puedes incluir el nombre de la persona tanto en el asunto, como en el copy del cuerpo del mensaje. Y si quieres ir más allá, puedes incluir algún otro dato que la persona te haya proporcionado en algún formulario.

    • Corto, con chispa y emocional: no recomendamos que estos emails sean muy extensos. Es preferible que sean directos, concisos y siempre con chispa, pero con un toque emocional.


    Ejemplos de email de aniversario


    Yves Rocher y el regalo sorpresa

    La marca francesa de cosmética Yves Rocher es experta en el marketing de automatización para todo tipo de ocasiones. Los clientes inscritos suelen recibir muchos correos con ofertas y códigos de descuento muy interesantes. En los cumpleaños de los clientes suelen envíar un email invitando a la persona a que descubra su regalo sorpresa. Esta es una muy buena estrategia, ya que animas a la persona a que haga clic en el CTA para satisfacer su curiosidad por saber cuál es el regalo, aumentando así tu tasa de clics.


    ejemplo email de aniversario - yves rocher


    Alsa y los descuentos especiales

    Esta es una de las estrategias más comunes en los emails de cumpleaños. Más que los regalos, las marcas suelen ofrecer al cumpleañero un descuento por su día especial en todos sus productos o en una selección de ellos. Funciona muy bien con potenciales clientes que no se animan a dar el paso de comprar en tu empresa porque les supone una inversión económica muy grande.


    ejemplo email aniversario - alsa


    Game y los regalos de productos

    Hay marcas que optan por desvelar el regalo en el propio mensaje, ya sea porque saben que ese producto va a generar interés en su público o porque aprovechan esa fecha para liberarse de stock al que no le pueden dar salida de otra forma.


    ejemplo mail de aniversario - game


    Mud Pie y los autoregalos

    Esta es una de las alternativas más interesantes, ya que a la vez que felicitas a la persona por su cumpleaños, la animas a realizar una compra sin necesidad de ofrecerle ningún descuento, sino bajo la premisa de “autocuidarse” o de “darse un capricho”.

    Esta estrategia funciona muy bien en emails destinados a padres que van a celebrar el cumpleaños de sus hijos próximamente, animándoles a que le regalen un producto determinado o a que decoren su fiesta con determinados artículos, algo que ha sabido explotar muy bien la marca Mud Pie.


    ejemplo mail de aniversario - mud pie


    Astley Clarke y los buenos deseos

    No siempre tienes por qué animar a consumir en tus emails de cumpleaños. Si no te interesa utilizar esta estrategia para aumentar tus ventas o para realizar un regalo material, pero sí para fidelizar, puedes simplemente enviar un mensaje de felicitación con un copy potente. Esto también puede aumentar la fidelización en tus clientes, al ver estos que cuidas los detalles y recuerdas fechas importantes. Eso sí, el mensaje deberá ser más original y personalizado que el resto, ya que tu baza más potente en este caso es el aspecto sentimental.


    ejemplo mail de aniversario - astley


    Clinique y la cadena de mensajes

    Los clientes no siempre van a clicar en el CTA del primer email de aniversario, a veces necesitan un empujoncito más. Por ello, enviar un mensaje días después a modo de recordatorio, o incluso días antes para que vayan meditando la oferta, puede ser la clave para aumentar tu tasa de clics.

    ejemplo mail de aniversario - clinique


    ejemplo mail de aniversario - clinique 2

    Ejemplo de call to action en Hubspot


    Carla Mercadal