Email Marketing

Email marketing: cómo no ser considerado spam

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    Por Nerea Boada, publicado el 10 julio 2017

    Uno de los mayores miedos de las empresas que hace email marketing es acabar en la lista de spam de sus destinatarios. Queremos que los usuarios nos quieran, que se aseguren de que nuestros emails lleguen a su bandeja principal y que nos abran sin falta. Pero ¿hasta qué punto ocurre esto y cómo podemos conseguirlo?

    Email marketing como no ser considerado spam


    Los últimos datos sobre email marketing en España

    Si alguna vez te has preguntado si tus emails tienen más o menos éxito de lo normal, ¡aquí tienes la respuesta! Estos son los últimos datos de un estudio de Experian que analiza la actividad de email marketing en España, Francia y Alemania:

    • El índice de apertura de emails en España roza el 30%, esto es, los usuarios abren prácticamente uno de cada tres correos electrónicos.
    • Por sectores, Banca y Seguros es que tiene más éxito, ya que se abren más de la mitad de sus correos. Le siguen Turismo y Ocio (42%) y Comunicaciones B2B (42%).
    • En el lado opuesto están los medios de comunicación, cuyo índice de apertura no llega al 25%.
    • En cuanto a los usuarios que hacen clic en los contenidos del email, el porcentaje en España llega al 4,61%, el menor de los tres países del estudio. En el lado positivo, la tasa de rebote o entregabilidad ha mejorado hasta situarse en un 1,92%.

    En mi opinión se trata de datos bastante esperanzadores, pero si los tuyos no llegan a la media o si aun así quieres mejorarlos, échale un vistazo al siguiente apartado ;-)


    ¿Cómo puedo evitar que me envíen a la lista de spam?

    Si quieres que tus campañas de email marketing no caigan en el vacío, apúntate estos consejos:

    • Segmenta, segmenta, segmenta. Todos conocemos los casos catastróficos de empresas que anuncian cunas a personas sin hijos o Viagra a mujeres. ¡No seas una de ellas! Crea una base de datos bien segmentada y envíale a cada usuario solo lo que más puede interesarle. El esfuerzo es mayor, pero la tasa de éxitos también.
    • Sé honesto. El clickbait nunca ha funcionado, y menos en lo que se refiere al asunto de tus emails. Si engañas al usuario sobre su contenido, puede que haga clic una vez... pero te aseguramos que será la última. Ser transparente merece la pena a largo plazo.
    • No des mal rollo. Los emails pasivo-agresivos, maleducados, sarcásticos... son la manera más rápida de ganarse enemigos en email marketing. A veces se intenta recurrir a este tipo de soluciones con un tono "humorístico", pero es muy difícil dar en el punto justo para no causar malestar. Así que mi recomendación sin duda es que apuestes por lo positivo.
    • Mejor calidad que cantidad. Y por último, la norma anti spam más importante: no abuses de la paciencia de tus suscriptores. Sí, seguro que a ti te parece que todos los emails que quieres mandar son interesantes y relevantes... pero si te pasas de la raya, el usuario se dará de baja o te condenará a su buzón de spam para siempre. Apuesta por pocas comunicaciones, concisas y de calidad.

    Informe: Email Marketing de Captación 2017

    Nerea Boada