Si quieres que tus campañas de email marketing tengan éxito, el primer paso es tan obvio que puede que se te esté pasando por alto: tus emails necesitan llegar a un usuario real y convencerle de que merece la pena abrirlos. Pero es posible que muchas de las direcciones de tu lista de correo pertenezcan a cuentas que ya nadie mira. ¡Vamos a ver cómo solucionarlo!
¿Alguna vez has cambiado de cuenta de email, o has creado alguna solamente para un propósito en particular? Gracias a servicios como Gmail, Outlook o Yahoo, es muy fácil crear una cuenta de email en 5 minutos y luego dejar que caiga en el olvido para siempre. Además, hay cambios vitales que hacen que también cambiemos de email, por ejemplo, si empezamos en un trabajo nuevo o si a cierta edad ya no nos parece presentable seguir usando chikoloko85[@]hotmail.com como cuenta de correo principal.
Sea cual sea la causa, el caso es que las cuentas de correo abandonadas son un dolor de cabeza para los marketers. Según el Consumer Email Tracking Study de la Direct Marketing Association inglesa, el 62% de los usuarios han abandonado alguna dirección de correo o han considerado hacerlo porque recibían demasiados emails. Además, el 45% de los encuestados tenían "cuentas fantasma", esto es, que siguen abiertas pero cuyos dueños nunca entran en ellas. Este problema era más común con los usuarios jóvenes.
Las cuentas abandonadas y fantasma son un problema para los marketers por diversas razones:
Las cuentas abandonadas y fantasma son una amenaza para el email marketing, pero por suerte el problema tiene solución.
La buena noticia es que no todos los correos inactivos son una causa perdida. A veces, es posible que el usuario siga usando esa dirección de correo, pero haya filtrado tus emails. En general, podemos establecer tres casos distintos: los usuarios que nunca han estado activos, los que han sido clientes en el pasado pero ya no están activos, y los que sí que están comprando tus productos pero simplemente ignoran tus emails.
Estas tres ideas te ayudarán a crear un email marketing más eficiente:
Estudia el ratio de clics y aperturas a lo largo del tiempo. Si ves una tendencia a la baja, puede ser una señal de que es hora de repensar tus emails: ¿las ofertas son realmente relevantes para los usuarios?, ¿el diseño se ha quedado anticuado? ¡Hora de ponerse manos a la obra con tu email marketing!
Alba Fraile