Por María Marín (Autora invitada), publicado el 11 diciembre 2017
¿Alguna vez has ido a una tienda de ropa, has cogido un una prenda, y justo antes de ir a pagar has preferido dejarla y abandonar el establecimiento? Seguro que sí. Esta situación se repite a diario en cantidad de escenarios, incluyendo el online. En una tienda, el dependiente no va a salir detrás de ti para intentar convencerte (o eso esperamos), pero cuando hablamos de una compra online, la empresa tiene diferentes opciones para intentar traerte de vuelta a la tienda y finalices tu compra. Es así como nace la amistad entre el email marketing y el remarketing.
¿Conoces el remarketing? ¿Sabes qué es el email marketing y cómo emplearlo junto a una estrategia de remarketing? Te lo vamos a contar todo, así que vayamos por partes y empecemos por el principio.
Aprende con este vídeo cómo incorporar el remarketing en tu estrategia de email marketing.
Qué es el Email Marketing y el Remarketing
¿Qué es el email marketing?
Para saber qué es el email marketing debes tener claro que hablamos de una de las formas de comunicación más directas que hay en el terreno digital, entre empresa y cliente. De esta manera, el email marketing, emailing o mailing, es el envío masivo de correos electrónicos a un grupo de clientes o clientes en potencia. Se trata de una herramienta del marketing directo muy potente, y la que mejores resultados aporta, con aproximadamente un ROI del 4.300%.
¿Qué es el remarketing?
Por su lado, el remarketing es una estrategia que se utiliza para llevar hacia la conversión a aquellos usuarios que inicialmente han mostrado interés por un producto, pero que finalmente han abandonado la compra antes de finalizarla. El remarketing, es la forma online que tenemos para salir tras nuestro cliente, traerlo de vuelta y saber si sigue interesado en comprar nuestro producto o simplemente recordarle una compra que nunca llegó a finalizar, o lo que es lo mismo, el odioso carrito abandonado.
El abandono del carrito
Los carritos abandonados aumentan con rapidez y facilidad en el plano digital. Tras este abandono, encontramos motivos muy variados, como por ejemplo los costes de envío, querer comparar precios en otras webs, errores técnicos en el sitio web, guardar el producto para “otro momento”, pero en definitiva, la mayoría de veces se pueden resumir en dos razones: el tiempo y el dinero.
Algunos estudios, nos dicen que si un visitante abandona su carrito y no regresa a la compra en los próximos 60 minutos, la probabilidad de que regrese para finalizar su operación se reduce hasta el 90 %.
Con el remarketing a través del email marketing, puedes enviar inmediatamente un email a tu cliente en potencia, y evitar que sus ganas de comprar se enfríen.
Por qué unificar la estrategia del remarketing con una campaña de email marketing
Llegados a este punto, puede que aún te lo preguntes. ¿Por qué unificar estrategias? Su unión puede aportar muchos beneficios y ventajas a tu negocio, como por ejemplo:
- Ganar notoriedad y visibilidad como empresa.
- Coste bajo.
- Te ayuda a conseguir conversiones directas vía email.
- Posibilidad de generar venta cruzada a aquellos clientes que compraron determinados productos.
- Su ROI es elevado para la inversión que conlleva.
No son pocos los motivos, y son bastante buenos. A continuación, te daremos un poco más de información para que uses ambas estrategias de la manera más óptima.
¿Cómo utilizar el remarketing en tu campaña de email marketing?
La unión de ambos se convierte en una estrategia de lo más completa, con pocas posibilidades de fracaso. Los “remarketing emails”, según expertos, pueden conseguir generar casi cuatro veces más ingresos, y ganancias netas dieciocho veces más grandes en comparación con el tradicional marketing por email.
¿Cómo puedes aplicar el remarketing en el email marketing? Te damos cinco consejos para que logres un remarketing email marketingde lo más efectivo:
- No dejes pasar más de una hora para enviar tu campaña de remarketing. Si tardas más, tal y como te hemos dicho anteriormente, el deseo de compra a tu marca se irá desvaneciendo cada vez más y más hasta que quede inexistente.
- Adapta y personaliza tu campaña de email marketing (remarketing) al posible comprador. Por ejemplo, puedes dirigirte a ellos por su nombre de pila y ofrecerles asistencia para ayudarles a comprar en tu web, ya que quizás el abandono de carrito se haya debido a un error en la web.
- Avisa a tu cliente de la fecha en la cual su carrito expirará. De esta forma revives el deseo del cliente por tu producto. Puedes aclararle que sus productos serán guardados durante un tiempo determinado antes de vaciar su carro.
- Puedes enviar un email en el cual aparezca el producto que abandonó en el carrito de compra, para recordarle que no finalizó la operación.
- Dentro de tu email, puedes resaltar tu CTA con un enlace que lo dirija directamente al carro de compra guardado en la web. De esta forma, no puedes ponerlo más fácil: envías a tu comprador allá a donde quieres que realice la acción.
Por otro lado, también puedes usar el remarketing en tu campaña de email marketing con otros fines diferentes a evitar el síndrome del carrito abandonado. Como por ejemplo:
- Recordarle a un usuario que dejó su proceso de suscripción a tu newsletter a medias.
- Recordatorios a clientes usuales que hace demasiado tiempo que no realizan compras en tu web. ¿Cómo puedes hacerlo?. Quizás simplemente diciéndoles que les echas de menos e invitándoles a volver a tu marca/empresa.
¿Te hemos convencido? ¿Conoces otras formas de usar el remarketing junto al email marketing?. No dudes en compartir con nosotros tus impresiones. Esperamos, al menos, que nuestras sugerencias te hayan dado algunas buenas ideas sobre lo que puedes optimizar en el marketing digital de tu empresa. Invirtiendo pocas horas en la mejora de tu estrategia puede llevarte a obtener beneficios casi inmediatos y de larga duración.
Si aún no has probado esta técnica en tu email marketing, te animamos a hacerlo cuanto antes. ¡Verás qué sorpresa te llevas al ver los resultados tan positivos que obtienes!