Seguimos con nuestra serie de entrevistas semanales. Esta vez tenemos a Vera Sala, experta en SEM y Data Science en Cyberclick, para hablarnos sobre las tendencias en Google Ads y la ciencia de los datos. Ella es una de las ponentes de lujo que tendremos en Smartketing el 29 de mayo en Barcelona.
Tienes la entrevista a Vera Sala completa en este vídeo.
¿Cuáles crees que serán las tendencias en Google Ads para este 2019?
Los anuncios serán cada vez más relevantes para los usuarios. Este es cada vez más exigente, quiere encontrar información rápida y útil y, por tanto, Google Ads va en esta dirección. Además, los anuncios tendrán cada vez más información, en términos de texto y con un uso más amplio de las extensiones y esto permitirá al usuario encontrar la información de manera más rápida.
Otra es la conexión entre el mundo online y el offline. Estamos muy acostumbrados a utilizar nuestro smartphone para investigar el mundo real. Para ello, Google pone a nuestra disposición opciones como extensiones de llamada o localización y anuncios locales en Google Maps. También todo un conjunto de métricas relacionadas con las conversiones locales y las conversiones en tiendas físicas.
Las campañas smart son otra novedad, Google ya nos ofrece funcionalidades automáticas y campañas smart, que utilizan el algoritmo de machine learning para saber en qué momento mostrar un determinado anuncio, en qué formato y para qué tipo de usuario.
¿Qué consejos nos darías para definir una buena estrategia de palabras clave?
Lo primero es trabajar el quality score. Cuando un usuario realiza una búsqueda relacionada con nuestro negocio, queremos que vea un anuncio con un texto relevante, que le invite hacer clic. Por otra parte, cuando el usuario llega a nuestra landing, debemos asegurarnos que ésta contenga contenido útil, relevante, interesante y con una buena funcionalidad. Todo esto hará que el consumidor tenga una buena experiencia y construya una opinión positiva de la marca.
Es importante compararnos con nuestros competidores. Google Ads nos ofrece muchas métricas que permiten monitorizar el rendimiento de nuestras campañas, comparando con la competencia. Entre las métricas, destacan impression share y todas las métricas relacionadas, como las impresiones que perdemos debido al ranking o al budget.
¿Cómo puede el data science ayudar a las empresas de marketing?
El data science está irrumpiendo en todos los sectores empresariales y está cogiendo especial relevancia en los departamentos de marketing. Cabe destacar, no obstante, que el data science es un concepto muy amplio que incluye todo un conjunto de herramientas que nos permiten extraer información de valor de los datos. El tipo de información obtenida dependerá de los datos, su tipología y calidad y, en función de esto, las posibilidades van desde análisis predictivos o de riesgo, clustering y segmentación de clientes hasta modelos de propensión o sistemas de recomendación.
¡Recordad! Si queréis saber más, solo tenéis que apuntaros al evento de Smartketing. Hay opciones de venir en directo y streaming. Nos vemos en la siguiente entrevista.