El video marketing puede ayudarte a conseguir leads y ventas mucho más rápido que los formatos de solo texto. Según datos de Vidyard, incluir vídeos en tus emails puede duplicar o triplicar la tasa de clics y multiplicar por 5 el número de reuniones programadas.
Crear vídeos para diferentes fases del proceso de compra es una manera excelente de comunicarte con tus clientes potenciales y mantener el contacto con ellos a lo largo de todo el proceso. Y no tiene por qué ser una tarea engorrosa: con solo un teléfono móvil o un portátil, puedes crear vídeos efectivos y enviarlos a tus clientes potenciales en muy poco tiempo. Sigue leyendo para descubrir los mejores consejos de HubSpot para vender a través de vídeos.
Todo lo que necesitas para empezar a grabar
Para empezar, vamos a ver una pequeña “checklist” de todos los elementos que necesitas para empezar a crear vídeos de calidad:
- Un lugar donde grabar. Cualquier sitio puede ser adecuado, siempre y cuando se te pueda oír y ver con claridad. Pero si vas a crear vídeos con regularidad, lo ideal es tener un sitio asignado para grabar, con un fondo simple, buena iluminación y pocas distracciones. Revisa el fondo para asegurar que no haya elementos que no quieras que aparezcan en el vídeo.
- Una cámara. Hoy en día los portátiles y móviles graban vídeos de muy buena calidad, así que no necesitas invertir presupuesto adicional.
- Buenas condiciones de sonido. Tu lugar de grabación debería tener poco ruido de fondo, así que busca una estancia tranquila. Para mejorar la calidad del sonido, usa auriculares y acércate el micrófono a la boca. Ten en cuenta que no necesitas una calidad de audio perfecta: muchas veces, un móvil moderno en un sitio con poco ruido ambiental es más que suficiente. Ten en cuenta que el micrófono suele encontrarse en la parte inferior del teléfono, cerca del altavoz.
- Una iluminación adecuada. Lo más importante es que las caras de las personas que aparezcan en el vídeo estén totalmente iluminadas. La luz natural es la que mejor captan las cámaras, así que aprovéchala siempre que puedas. Para tener una fuente de luz fiable a todas horas, puedes comprar un anillo de luz pequeño.
- Un programa para editar vídeos. Para los vídeos más sencillos, la aplicación de edición de vídeo de tu portátil o tu teléfono pueden ser suficientes. Si quieres crear contenidos más sofisticados, puedes utilizar programas especializados como Vidyard GoVideo, CloudApp o Camtasia.
- Un trípode. Un pequeño trípode flexible te resultará muy útil para colocar tu aro de luz o tu smartphone en diferentes posiciones.
Conoce a tu audiencia
Para poder hacer un video marketing efectivo, tienes que tener muy claro a quién te diriges y qué puedes ofrecerle. Por tanto, antes de grabar, deberías plantearte estas preguntas:
- ¿Cómo es mi cliente ideal? Aquí puede ayudarte elaborar un buyer persona, esto es, una representación semificticia de tu cliente ideal centrada en identificar sus pain points y necesidades.
- ¿Cuál es el problema que voy a ayudarle a resolver? Piensa en cuál es el obstáculo principal al que se enfrenta tu cliente potencial y luego crea un vídeo o vídeos donde se explique cómo resolverlo. Cuanto más específicos sean tus ejemplos, más probable será que interactúe contigo y se convierta en lead.
- ¿Cómo puedo segmentar mi audiencia potencial? Probablemente haya diferencias importantes entre diferentes segmentos de tu público potencial. Por ejemplo, puede que residan en diferentes países o estén interesados en productos distintos. Gracias a las posibilidades de segmentación de herramientas como Facebook Ads, puedes obtener más información sobre tu audiencia potencial y mostrar tus vídeos a los usuarios más interesados en ellos, lo que multiplicará la efectividad de tus campañas de video marketing.
Elige los vídeos adecuados
Por último, vamos a ver cuáles son los vídeos más adecuados para generar leads y vender más.
Dentro de esta fase del embudo de conversión, podemos distinguir entre 3 grandes categorías de vídeos para conseguir nuestros objetivos:
- Vídeos de toma de contacto. Estos vídeos son la primera impresión que tendrá un usuario nuevo sobre nuestra marca. Por tanto, es un momento ideal para establecer una conexión personal y hacerle saber que estás disponible para resolver sus dudas a lo largo de todo el proceso de compra.
- Vídeos de seguimiento. Aquí repasaremos los principales temas planteados durante la toma de contacto y repetiremos el plan de acción o los productos finales para seguir avanzando en el camino a la conversión.
- Vídeos para evaluar el nivel de interés. Este tipo de vídeos están pensados para retomar el contacto con un cliente potencial del que hace tiempo que no tienes noticias. Una estrategia muy común es preguntarle si tiene algún problema con el que puedas ayudarle.
Vídeos para acelerar el proceso y cerrar más ventas
En esta etapa más avanzada del embudo de conversión, usaremos los vídeos como apoyo para conseguir nuestro objetivo definitivo: vender más. Existen muchas estrategias y formatos que pueden ser útiles para ello. Vamos a ver tres ideas:
- Vídeos de contenido de marketing. Estos vídeos se centran en compartir contenido y explicar por qué podría interesarle al usuario. Así, mantenemos su interés y hacemos que siga avanzando hacia la conversión. Son muy útiles para generar confianza y reforzar nuestra posición como expertos en el tema. Vidyard recomienda que no duren más de 90 segundos.
- Vídeos de demostración del producto o solución, que enseñen al usuario las principales características. Pueden crearse vídeos genéricos para cada solución o personalizados en función del cliente. Nos ayudarán a resolver las principales dudas de los usuarios sobre nuestra marca y ahorrar tiempo en demostraciones. Vidyard recomienda que la duración no exceda los 6 minutos.
- Vídeos de propuesta. Este vídeo está pensado para las últimas fases del embudo de conversión, cuando tenemos que explicar al cliente nuestra propuesta en detalle. El objetivo es dejar claro el valor que le ofrecemos y explicar y destacar los puntos más importantes del documento de la propuesta. Según Vidyard, la duración máxima debería estar en torno a 2 minutos.