Por Marina Sala, publicado el 13 septiembre 2023
Una estrategia de ventas a corto plazo es aquella que se hace con la intención de conseguir resultados inmediatos, lo que en el mundo del marketing y las ventas se entiende por ver resultados entre un día y un mes. Las acciones que se llevan a cabo por el equipo de ventas para vender a corto plazo (y que aquí vamos a ver) son acciones puntuales que van a conseguir vender más en un espacio de tiempo pequeño, pero que en la mayoría de ocasiones no aportan valor a largo plazo.
Si quieres conocer algunas de las más efectivas para incluirlas en tu estrategia de ventas y conseguir vender a corto plazo, has llegado al lugar adecuado.
20 estrategias de ventas que te ayudarán a vender más a corto plazo
1. Propuesta de valor
La propuesta de valor es una idea que se transmite al público por parte del equipo de ventas y de marketing para comunicar los diferentes beneficios que tiene el producto o servicio que queremos vender. Es una de esas acciones en las que merece la pena pararse a reflexionar y construir un buen mensaje porque es la principal razón por la que los potenciales clientes van a elegir a tu marca frente a la competencia.
Para ayudarte a construir tu propuesta de valor, puedes guiarte por esta sencilla fórmula que te dejamos a continuación.
2. Ventaja competitiva
Una ventaja competitiva es aquella característica o aspecto que hace que una marca, empresa, producto o servicio destaque entre la competencia por ofrecer un mayor beneficio o valor al cliente.
Muchas veces, diferentes marcas de un mismo sector no tienen una ventaja competitiva, pues sus características son muy parecidas. En ese caso, lo importante no será el qué, sino el cómo vende cada una sus características.
3. Limitación temporal de las promociones
Está comprobado que, cuando se lanzan promociones con un límite de duración, estas tienen más éxito que aquellas en las que no se comunica el plazo de finalización, pues consiguen vender más en menos tiempo. ¿Por qué? Al dar sensación de urgencia al público se añade un incentivo adicional que es el peligro por no llegar a tiempo. Además, por otro lado, el aprovechar oportunidades únicas también genera una sensación de satisfacción entre los clientes.
Algunas marcas, en vez de establecer límite temporal, establecen límite de unidades (lo que se conoce como edición limitada), lo cual crearía el mismo efecto y sería igualmente efectivo para vender a corto plazo.
4. Difusión en redes de landings
Las landing page o páginas de destino son páginas alojadas dentro de un sitio web creadas con el objetivo de convertir a los visitantes en potenciales clientes. Generalmente, ofrecen algo al usuario a cambio de que este deje sus datos, por lo que son una estrategia de ventas muy interesante para conseguir leads de forma rápida.
Para que una landing page llegue a más público y, por tanto, convierta más, muchas marcas optan por compartirla en sus redes sociales.
5. Demos y pruebas gratis
Una imagen vale más que mil palabras. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que por muy buena que sea tu estrategia de marketing, nada puede competir con ofrecerle al público una prueba o demostración gratuita de lo que intentas vender, siempre que estas salgan bien, claro. Cuando un cliente prueba tu marca, ya se empieza a familiarizar con ella, viendo con más distancia y extrañeza lo que otras marcas le ofrecen. Por supuesto, para que esta estrategia de ventas a corto plazo tenga éxito debe ir acompañada de una excelente atención al cliente que acompañe al lead durante todo el proceso.
6. Marketing de influencia
El marketing de influencia es una de las estrategias de ventas más utilizada en los últimos tiempos. Consiste en colaborar con un influencer o personalidad conocida en redes sociales para la promoción de un producto o servicio. Estos perfiles actualmente tienen un gran alcance y son capaces de vender en poco tiempo, lo que otro tipo de estrategia de ventas tardaría meses en vender.
7. Neuroventas
Utilizar técnicas de neuroventas puede potenciar mucho tus estrategias de ventas a corto plazo. Estas utilizan conocimientos de neurociencia para saber más acerca del comportamiento humano en el mundo comercial y saber qué es lo que necesitan en cada momento para convertir. Algunas de las técnicas más conocidas dentro de las estrategias de neuroventas son: la creación de urgencia (que ya hemos mencionado antes), no crear distracciones, causar expectativas o crear lazos emocionales.
8. Alianzas estratégicas
Destacar frente a la competencia es importante, pero también lo es el encontrar apoyo en marcas complementarias a la tuya que te ayuden a llegar a más potenciales clientes. Por ejemplo, si tu marca está enfocada en la moda adulta, podría ser interesante realizar colaboraciones con marcas de joyas o de zapatos, ya que todas estaríais enfocadas en el mismo público objetivo y podríais compartir clientes.
9. Vende resultados
En vez de vender el producto en sí, céntrate en los resultados que este puede reportar al público, es decir, en cómo va a mejorar su vida. En tu mensaje déjale claro al potencial cliente dónde está ahora y dónde podría llegar con tu producto o servicio.
10. Ventajas exclusivas
Seguro que te suena esta frase: “accede a ventajas exclusivas con la compra del producto”. Muchas marcas animan a sus potenciales clientes a comprar con la promesa de acceder a beneficios únicos o de formar parte de una comunidad o club en el que se ofrecen productos y servicios únicos. Estrategias de este tipo en las que, además del producto o servicio que el cliente ha adquirido, se le da algo más a cambio suelen funcionar bien cuando se vende a corto plazo.
11. Eventos
Aunque pueden requerir una inversión superior a otras estrategias de ventas, son una excelente manera de llegar a más clientes en un corto espacio de tiempo. Además, si se combina con una estrategia de marketing de influencia, el alcance, las conversiones y la autoridad de marca se pueden potenciar de forma notable.
12. Testimonios y reviews
Cada vez son más los clientes que revisan a fondo las reseñas antes de decidir si compran un producto o servicio. Pero no solo vale con habilitar espacios para que los clientes dejen su experiencia, sino también en mostrar activamente a tu comunidad algunas de ellas en redes sociales, página web o newsletter, por ejemplo. De esta forma, estarás dando un empujoncito a tus leads para que den el paso.
13. Mejora de la experiencia de compra
Muchos potenciales clientes que estaban a punto de realizar la compra, acaban dejando el carrito lleno y no volviendo a tu ecommerce. ¿Por qué? En ocasiones, esto puede deberse a que su experiencia de compra en la plataforma no es positiva porque hay errores o porque el proceso no es intuitivo. Mejorar la experiencia de compra de los clientes es una de las acciones que no puede faltar en tus estrategias de ventas a corto plazo, pues los clientes ya están convencidos, solo falta que le hagas cómodo el viaje.
14. Atiende a los puntos de dolor
Por muchas cosas interesantes que le digas al consumidor sobre tus productos o servicios, si estos no solucionan sus problemas, no van a interesarse por lo que ofreces. Los puntos de dolor o pain points son los problemas que tienen los consumidores y que tu marca puede resolver. Céntrate en ellos para construir tu mensaje si quieres vender a corto plazo.
15. Estudios de mercado
Para vender más a corto plazo es fundamental mantenerse actualizado sobre cuáles son las tendencias de mercado en cada momento. Para ello, te recomendamos realizar estudios de mercado de forma periódica y así poder identificar oportunidades y no dejarlas escapar adaptando tu estrategia de ventas.
16. Exit Intent Popup
Un exit intent popup es una estrategia de ventas eficaz y poco invasiva que consiste en una ventana emergente que le aparece al usuario cuando va a abandonar la página avisándole de que no ha dejado sus datos. De esta forma puedes repescar muchos leads que se iban a marchar y conseguir su contacto para nutrirlos.
17. Estrategia SEM
El SEM (Search Engine Marketing) o marketing de motores de búsqueda en español es una estrategia a través de la cual se promocionan marcas y sitios web online haciendo que aparezcan en los primeros resultados de búsqueda o en lugares con alta visibilidad dentro de estos resultados. A diferencia del SEO, la estrategia SEM tiene más potencial a la hora de vender a corto plazo.
18. Automatización de procesos
Automatizar procesos de marketing y ventas no va a repercutir de forma directa en que una empresa consiga vender más a corto plazo, pero sí indirectamente. Cuando hay procesos que pasan a estar automatizados, muchos profesionales pueden empezar a dedicar más tiempo a otras tareas que les reporten más beneficios en su estrategia de ventas.
19. Conoce a tus clientes
Esta es la base de cualquier estrategia de ventas, ya sea a corto o a largo plazo. Si no conoces realmente quiénes son tus clientes, qué quieren o cuáles son sus puntos de dolor, todas las acciones que lleves a cabo no resultarán realmente efectivas. Así que, tanto si quieres aumentar tus ventas ahora o dentro de un tiempo, conocer a tus clientes es un paso fundamental.
20. Propuesta única de venta
No debes confundir la propuesta única de venta con la propuesta de valor que hemos mencionado en el primer apartado. Esta no busca comunicar los beneficios del producto o servicio (como la otra), sino posicionar al producto por encima de la competencia, dándole prioridad a un beneficio que sea único.