La creación de contenido es una forma de posicionarse como referente dentro del sector al que pertenezca la empresa, así como también es una manera de ganarse la confianza del público objetivo, ganar clientes y generar ventas. Sin embargo, dentro de una estrategia de marketing de contenidos es muy común que haya días sin publicación, sobre todo en redes sociales, donde el algoritmo en este caso jugaría en contra. Para evitar estos espacios en blanco en el calendario, a continuación te damos algunas estrategias que puedes seguir.
Hay una serie de estrategias que pueden utilizarse para publicar contenido durante esos espacios en blanco independientemente del canal que se esté utilizando para llegar a los usuarios. Estas son:
Mucho contenido que se publica en una plataforma puede reutilizarse en otra. Esto significa que si se ha hecho un artículo en el blog, este puede transformarse en una publicación para redes sociales o viceversa. Eso sí, no se trata de copiar y pegar lo mismo de un lado a otro, sino de crear algo nuevo a partir de algo ya existente y adaptarlo al lugar en el que se vaya a publicar. También se puede mejorar el contenido antiguo y actualizarlo para que vuelva a ser interesante para los usuarios.
Otra muy buena estrategia consiste en detectar el contenido más leído o aquel que ha generado un mayor engagement y crear otro que esté relacionado. No se trata de decir de nuevo lo mismo, sino de buscar puntos que puedan desarrollarse más o, incluso, desarrollar el mismo tema desde el ángulo opuesto.
También se puede crear una página pilar o examinar si entre el contenido publicado hay un tema que pueda servir como tal y, a partir de ahí, crear contenido relacionado. Es decir, se trata de buscar un tema general del que se puedan extraer subtemas.
Siempre hay que tener en cuenta qué hace la competencia, ya que de ella se pueden obtener muchas pistas sobre lo que interesa a la audiencia, qué temas generan mayor engagement y cuáles menos, las tendencias… No se trata de copiar, sino de obtener ideas para poder crear un contenido mejor, propio y original.
Otra estrategia que también da muy buenos resultados es la de hacer una lluvia de ideas con todos los miembros del equipo. Hay que apuntarlas todas, por muy extrañas o poco viables que parezcan, ya que de esas pueden salir otras mejores.
Muchas veces, y pese a tener muy bien aprendidas las estrategias para crear contenido, hay un bloqueo creativo que impide seguir con la estrategia de inbound marketing. Para estos casos recomendamos lo siguiente:
Tener muchas ideas puede ser tan negativo como no tener ninguna, ya que puede provocar justamente un bloqueo. En estos casos lo mejor es intentar ordenar esas ideas, hacer una lista con ellas y valorar cuáles pueden convertirse en un contenido interesante para el público objetivo y cual no. Menos es más.
Muchas veces aparecen ideas que después se olvidan, por lo que lo mejor es apuntarlas para poder valorar después si es factible hacer contenido sobre ello o no. Además, cualquier idea puede ayudar a encontrar otras, tal y como lo harían aquellas que surgen de una lluvia de ideas, por lo que es mejor tenerlas todas apuntadas.
Cuando se quiere llevar a cabo una buena estrategia en marketing de contenidos es importante establecer unos objetivos para poder crear material en función de estos. Es decir, no es lo mismo un contenido cuyo objetivo es generar tráfico web y mejorar el posicionamiento SEO, que uno con el que se pretende conseguir ventas.
Lo ideal, entonces, es establecer unos objetivos para poder tener mucho más claro qué tipo de contenido se necesita.
La comunidad también puede ayudar, y mucho, en la creación de contenido. A través de las redes sociales es muy sencillo crear encuestas o lanzar preguntas para que la audiencia pida qué contenido quiere o necesita. Además de ser un material que seguramente generará mucho engagement, ya que es lo que el público ha pedido, es una forma de crear una relación mucho más cercana y de confianza con la comunidad al sentirse escuchada.
Ahora ya tienes estrategias que te ayudarán a llenar esos espacios en blanco dentro del calendario de contenidos. Recuerda, sin embargo, que es muy importante que el contenido sea de calidad, ya que de poco servirá crear mucho si después no tiene valor para los usuarios.