Facebook Ads es un canal superútil para marcas que venden productos online. Pero ¿sabías que también puede servirte para atraer clientes a una tienda física?
Pues sí: Facebook Ads dispone de un objetivo publicitario especialmente pensado para promocionar los establecimientos de tu empresa entre personas que se encuentren cerca de ellos y así generar conversiones. ¡Vamos a ver cómo funciona!
Cuando configuramos una campaña publicitaria en Facebook Ads, podemos escoger entre una gran variedad de objetivos. A grandes rasgos, estos se dividen en tres categorías:
Reconocimiento: objetivos ligados a generar interés sobre tu marca, tus productos y tus servicios y darlos a conocer entre su público objetivo.
Consideración: objetivos ligados a hacer que tus clientes potenciales tengan en cuenta a tu empresa en sus decisiones de compra y busquen más información sobre ella.
Conversiones: objetivos ligados a dar "el último empujón" a las personas interesadas por tu marca para que compren tu producto o contraten tu servicio. Dentro de esta categoría podemos encontrar los objetivos de conversiones en el sitio web, ventas del catálogo y el que nos ocupa ahora mismo: tráfico en el negocio.
Por tanto, el objetivo de tráfico en el negocio busca vincular la publicidad online con el offline para atraer clientes nuevos.
Si tienes un negocio con ubicaciones físicas y te interesa atraer a personas que están cerca de ellas, sigue estos pasos para anunciarte localmente con Facebook Ads:
Tutorial de cómo hacer campañas en Facebook Ads: se especifica el lugar donde añadir los negocios y cómo elegir los diferentes objetivos de una campaña, entre ellos el de tráfico en el negocio.
Otra forma de hacerlo, directamente desde tu Fan Page, es esta:
Ve a tu página y dirígete a la pestaña "Promocionar", en la columna izquierda.
Escoge un objetivo (en este caso será "promocionar tu empresa a nivel local").
Define tu audiencia. Puedes escoger un rango de distancia con respecto a tu tienda y decidir qué tipo de usuarios verán el anuncio en función de su rango de edad, su género y sus intereses.
Escoge un texto, una imagen y una llamada a la acción para tu anuncio. Facebook Ads te sugerirá una imagen y un texto de manera automática, pero puedes cambiarlos a tu gusto.
Configura tu presupuesto en el menú desplegable de presupuesto diario. Puedes escoger una de las opciones predefinidas o introducir una cantidad personalizada.
Configura la duración de la campaña. Puedes escoger entre 7, 14 o 28 días, o bien introducir una duración personalizada.
Revisa el método de pago y asegúrate de que está actualizado.
Envía tu anuncio. Cuando hayas acabado de configurar tu anuncio, haz clic en "Promocionar" y ¡listo! Facebook Ads revisará tu anuncio y te avisará en cuanto se publique.
El objetivo "tráfico en el negocio" está pensado para animar a los usuarios a acercarse a tu establecimiento. Pero además de lanzar campañas genéricas, también puedes darle una vuelta de tuerca para acercarte a tus objetivos de marketing. Vamos a ver 7 maneras de utilizar Facebook Ads para atraer clientes a tu tienda física a través de estos ejemplos de Facebook.
Los anuncios locales de Facebook Ads pueden ser una manera excelente de darte a conocer entre personas potencialmente interesadas en tu negocio.
Por ejemplo, la School of Professional Makeup de Los Ángeles utilizó este formato para atraer a personas entre 18 y 35 años que habían expresado interés por el maquillaje y vivían a una distancia razonable. Para conseguirlo, crearon una campaña con la llamada a la acción "Llama ahora". En solo 30 días, consiguieron generar casi dos millones de impresiones locales a un coste de 0,002 dólares por impresión y duplicaron el número de leads conseguidos.
Si tu negocio tiene múltiples ubicaciones físicas, es posible que haya tiendas a las que les cueste más llegar a su cuota mensual. Utilizar el objetivo de tráfico en el negocio de Facebook Ads te permitirá alcanzar estos objetivos con campañas hiperlocalizadas centradas en tiendas concretas, con lo que conseguirás aprovechar tu presupuesto al máximo.
Si vas a abrir en una nueva ubicación, puedes generar expectación a muy bajo coste con Facebook Ads. Solo tienes que crear una campaña segmentada a usuarios que estén cerca de la nueva ubicación y que tengan intereses alineados con tu marca. Para que sea aún más efectivo para atraer clientes, puedes combinar la campaña con alguna promoción de apertura especial.
Muchas marcas hacen eventos en sus establecimientos, desde lanzamientos de productos relacionados hasta muestras gratuitas. Si está pasando algo especial en una de tus ubicaciones físicas, házselo saber a las personas que estén cerca de ella con una campaña especial de tráfico en el negocio de Facebook Ads.
Con Facebook Ads, puedes lanzar campañas locales que solo se publiquen a ciertas horas del día. Esto supone una oportunidad excelente para promocionar tus promociones tipo brunch, menú del día o "happy hour", de manera que sirvan para atraer a clientes potenciales que pasen cerca de ti en ese momento. Seguro que así conseguirás que te hagan un hueco en sus planes. Aquí se ve un ejemplo claro de BarKogi.
Puedes combinar las campañas locales de Facebook Ads con el contenido generado por los usuarios para conseguir los máximos resultados. Por ejemplo, una oficina de turismo de Miami los utilizó para animar a los vecinos de los 17 barrios de la ciudad a compartir fotos de su zona con un hashtag único. La campaña consiguió más de 7000 imágenes y 100.000 menciones, con un coste por impresión un 23% inferior a las campañas anteriores.
Si una de tus tiendas está ofreciendo un descuento en ciertos productos, puedes promocionarlo con Facebook Ads para obtener impresiones relevantes por menos coste. Una vez más, se trata de aprovechar la segmentación para crear anuncios "hiperlocales" que sacan todo el partido a tu presupuesto.