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Facebook Dynamic Creatives para automatizar la creación de anuncios

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    Por Berta Ventura, publicado el 13 agosto 2019

    Una de las novedades de este año en Facebook Ads ha sido la implementación de Dynamic Creative: una nueva feature que nos permite automatizar la confección de la parte creativa de los anuncios en función de la audiencia a la que nos dirigimos. En este artículo vamos a repasar en qué consiste exactamente esta herramienta y cómo podemos configurarla para sacarle el máximo partido.

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    ¿Qué es Facebook Dynamic Creatives?

    Dynamic Creatives es una nueva funcionalidad de Facebook que nos permite crear anuncios con la combinación de hasta 30 activos distintos. El algoritmo, de manera automática, buscará la mejor combinación posible de imágenes, textos, headlines, link description, web de destino y botones de llamada a la acción.

    dynamic creative

    Esta herramienta permite afinar de la mejor manera posible el anuncio al target al que nos dirigimos, pues a partir de los datos que se extraen, el sistema irá adaptando los elementos que hemos subido para ofrecer las piezas que han dado los mejores resultados.

    Así pues, Dynamic Creatives nos permite:

    • Adaptar lo máximo posible las creatividades a la audiencia. Cuanto más, más posibilidades de conversión.
    • Automatizar procesos de optimización de las creatividades.

    Actualmente, la herramienta no está disponible en todas las tipologías de campañas, sino sólo en aquellas que responden a objetivos de respuesta directa. Así pues, podremos usar Dynamic Creatives en campañas de Tráfico, Leadgen, Conversión y App installs.

    Después de testear Dynamic Creatives en tres proyectos distintos, con objetivos de campaña diferentes y siendo empresas de distinto vertical, hemos podido concluir que Dynamic Creatives nos ha ayudado a acelerar el proceso de aprendizaje creativo, así como a mejorar resultados en los tres casos.


    ¿Cómo configurar Dynamic Creatives?

    Para empezar a usar la herramienta en las campañas de Tráfico, Leadgen, Conversión y App Installs, lo primero que tenemos que hacer es crear una nueva campaña y un nuevo grupo de anuncios o Ad Set. Allí podremos seleccionar la opción de usar Dynamic Creatives:

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    Una vez seleccionada esta opción, nos cambiará el visionado de configuración de los anuncios. Al usar Dynamic Creative sólo podremos crear un único anuncio por Ad Set, pero éste podrá contener hasta 10 imágenes o videos, 5 variantes de headline, de texto, de link description y de botón de Call-to-action.

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    Una vez configuradas todas las opciones se generarán las distintas combinaciones de anuncios posibles.

    paso3


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    ¿Cuándo usar Dynamic Creatives?

    Aunque es muy recomendable usar Dynamic Creatives, esta funcionalidad es especialmente importante:

    • En fases iniciales de un proyecto, cuando aún no tenemos claro el approach y tono de comunicación que queremos usar. En este caso, Dynamic Creatives nos ayudará a testear múltiples opciones para ir validando los distintos enfoques.
    • Cuando testeamos una nueva audiencia. Al testear una nueva segmentación, si en esta no obtenemos los resultados esperados, tendemos a pensar que se trata de la audiencia, cuando puede que lo que haya fallado sea la manera de dirigirnos a ella. Dynamic Creatives, nos puede ayudar a llegar a la misma a través de múltiples mensajes.


    Recomendaciones para un buen test

    Si quieres usar Dynamic Creatives, quiero darte unos cuantos consejos para que tu test sea un éxito:

    • Realiza un test de al menos tres semanas. Cuantas más variables añadimos a una campaña, más tiempo necesitaremos para que los datos sean representativos y, por lo tanto, nos ayuden a sacar conclusiones. Aunque esto va a depender mucho de la inversión y tipología de campañas, te recomiendo que tus campañas de Dynamic Creatives duren al menos tres semanas.
    • Recuerda que los diferentes activos deben contener diferencias reales, sobretodo en las fases iniciales de test. Aprovecha para comparar imágenes lifestyle vs. imágenes de producto, precio vs. sin precio, etc. Esto te ayudará a, no solo mejorar tus anuncios, sino a aprender más sobre tu audiencia.
    • Dynamic Creatives no es un herramienta que debas usar solo una vez, sino que debes plantearlo como una estrategia a tener en cuenta en todas tus campañas, que te ayude a sacar learnings constantes e ir mejorando tus resultados.
    • No limites el test a una única audiencia, mientras que en una segmentación puede que sea A la combinación ganadora, en otra audiencia puede que sea B. Es importante que cada uno de tus targets principales tenga su propio ciclo de aprendizaje.
    • Usa los informes de breakdown específicos para Dynamic Creatives para poder ver todas las métricas para cada una de las variables del anuncio.
    • Recuerda que Dynamic Creatives no permite subir imágenes y videos en un mismo anuncio, sino que deberás decidir qué tipo de piezas vas a trabajar en cada conjunto de anuncios.
    • También debes tener en cuenta que al usar Dynamic Creatives, no podrás usar la funcionalidad de assets customization, por lo tanto no podrás personalizar las imágenes o vídeos para cada una de las ubicaciones que uses en campaña; ni la opción de crear anuncios en múltiples lenguas desde un mismo anuncio.

    Por último, recomendamos mantener un histórico de las variaciones hechas en las distintas variables para poder sacar learnings más completos y tener un histórico de las opciones que has ido descartando o aceptando en función de sus resultados.

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    Berta Ventura