En los últimos años, el vídeo en directo en las redes sociales se ha convertido en uno de los formatos favoritos de los usuarios, y por supuesto Facebook tenía que sumarse a esta tendencia. Su plataforma de streaming, Facebook Live, ofrece a las marcas una herramienta muy potente para generar engagement y conectar con la audiencia. En esta guía vamos a ver qué es, cómo funciona y qué puede aportar a tu marketing.
Facebook Live es una herramienta de streaming de Facebook que permite emitir vídeos en directo en esta red social, tanto a través del ordenador como desde móviles. El emisor de un vídeo puede decir quién puede verlo.
Para las marcas, Facebook Live es un recurso muy útil para interactuar con su audiencia en momentos y eventos clave. Los usuarios pueden comunicarse con el emisor mediante reacciones ("me gusta", "me encanta", etc.) o con comentarios. Dado que las emisiones en directo captan fácilmente la atención de los usuarios, Facebook "premia" este tipo de contenidos potenciando su alcance.
Además de utilizar Facebook Live para fines comerciales, es interesante saber que las emisiones en directo en Facebook también pueden usarse para fines benéficos. Las páginas que cumplan con los requisitos para organizaciones sin ánimo de lucro de Facebook pueden añadir un botón "Hacer donación" a sus vídeos en directo y de esta manera recaudar fondos para causas solidarias, ya sean propias o de terceros.
Los marketers somos conscientes de las ventajas de hacer video marketing, pero a veces se sigue percibiendo que crear contenidos en vídeo es un proceso largo y costoso.
Facebook Live elimina la presión de hacer vídeos perfectamente editados y producidos, ya que la mayoría de los usuarios espera ante todo autenticidad en las transmisiones en directo. Por tanto, no es necesario contar con equipos costosos ni pasarse horas editando.
Según Hubspot, los vídeos en Facebook Live generan tres veces más engagement que los vídeos tradicionales. La interacción en tiempo real genera una sensación de conexión, y hace que las emisiones se conviertan en un evento del que los usuarios quieren formar parte.
En ese sentido, no resulta sorprendente el auge de las emisiones en directo durante el confinamiento mundial de 2020: ver vídeos en vivo e interactuar con las personas que están detrás de las cámaras nos hacen sentir parte de una comunidad, además de resultar interesante como entretenimiento.
Facebook Live es una herramienta estupenda para "dar bombo" a las ocasiones especiales, con un coste mucho menor del que supondría un evento no virtual. En particular, muchas marcas lo han utilizado con éxito para el lanzamiento de productos.
La magia del directo hace que el espectador no sepa lo que va a ocurrir, y eso genera anticipación y emoción en el espectador. Con una campaña de promoción adecuada, puedes conseguir que los usuarios estén pendientes y se conecten cada vez que publiques un vídeo nuevo para estar al tanto de las novedades.
Al algoritmo de Facebook le gustan los vídeos en directo, y además tienen un gran potencial para generar engagement. Combinados, estos dos factores hacen que consigan una gran visibilidad y sirvan como "imán" para atraer a los usuarios a tu página de Facebook y así ir desarrollando tu comunidad en la red.
La herramienta de análisis de Facebook, Page Insights, te permite obtener información en detalle sobre el rendimiento de tus emisiones en directo, para que puedas comprender en profundidad lo que está ocurriendo y hacer los ajustes necesarios en tu estrategia de video marketing.
En particular, te recomiendo prestar atención a estas métricas:
Rendimiento de la publicación: aquí podrás ver los resultados tanto de la publicación como del vídeo en sí y comparar las emisiones en directo con otros tipos de contenido.
Porcentaje de engagement: el porcentaje de usuarios que realizó alguna acción relacionada con tu vídeo, como compartir, hacer clic o comentar. Puedes ver fácilmente qué vídeos han conseguido generar más interacción para replicar las claves de su éxito.
Retención de espectadores: número de visualizaciones y pico de usuarios que han visto el vídeo a la vez.
Clics: aquí puedes ver los usuarios que han hecho clic en tu vídeo específicamente (en lugar de reproducirse automáticamente en su sección de últimas noticias) y los clics en las llamadas a la acción, el título de la página o los enlaces "Ver más".
Alcance orgánico y pagado de la emisión.
Reacciones negativas: aquí puedes ver cuántas personas han ocultado la publicación o la han marcado como spam, o han dejado de seguir tu página.
Con Facebook Live puedes hacer emisiones en directo desde una página, grupo, perfil o evento a través de la aplicación de Facebook (tanto en versión Android como iOS). Solo tienes que seguir estos pasos:
Entra en la página, el grupo o el evento desde el que quieres transmitir.
Entra en el editor de publicaciones y toca el botón Directo (en la parte inferior).
Edita la descripción del vídeo. Además de escribir una explicación sobre el tema de tu vídeo, también puedes etiquetar a amigos, registrar una visita en una ubicación o añadir sentimientos o actividades.
Toca Iniciar vídeo en directo. ¡Ya estás transmitiendo! Cuando quieras terminar, toca Finalizar.
Si quieres dar un aspecto más profesional a tus vídeos en directo, puedes usar Live Producer, una nueva forma de hacer emisiones en directo en Facebook con una cámara y un software de transmisión (también llamado "codificador" o "software de codificación").
Según el tipo de contenido que pretendas transmitir, será más adecuado un codificador u otro. Puedes elegir entre varios programas, incluyendo software de código abierto. Aquí puedes ver una lista de los socios de Facebook Live, entre los que hay muchas soluciones de software de transmisión.
Con Live Producer, puedes programar una transmisión en directo con hasta una semana de antelación. De esta manera, podrás mantener a tu audiencia al día de las futuras transmisiones y aumentar el engagement.
Al programar una emisión en directo en Facebook Live, se crean automáticamente estas dos publicaciones:
Una publicación de aviso, que se publica en tu página para avisar a tus seguidores de tu próxima transmisión. Los usuarios que vean este aviso podrán hacer clic en el botón "Recibir recordatorio" para que la página les envíe una notificación poco antes de empezar la transmisión.
Una publicación de transmisión en directo. A la hora de inicio que hayas programado, se creará automáticamente una publicación con la emisión en directo y se enviará otra notificación a los usuarios interesados con el enlace a la misma.
Una vez que hayas comenzado tu emisión en directo con Live Producer, podrás ver los comentarios de los usuarios en la columna de la izquierda. También verás un menú desplegable con diferentes opciones para moderarlos:
Limitación de frecuencia: solo se podrá hacer un comentario cada 10 segundos.
Conversación: el chat solo mostrará los comentarios que contengan al menos 100 caracteres.
Seguidor: solo los seguidores podrán realizar comentarios.
Restringido: solo podrán comentar los seguidores cuyas cuentas tengan al menos dos semanas de antigüedad.
Protegido: solo podrán dejar comentarios las personas que te hayan seguido durante al menos 15 minutos.
Puedes añadir a invitados a tu transmisión de Live Producer a través de plataformas como Be.Live, Stage Ten o easylive.io. También puedes hacer una emisión en directo en Facebook con varios participantes a través de un software de conferencias de vídeo, como Zoom o BlueJeans.
Una vez finalizada la emisión en directo, puedes hacer que la publicación con el vídeo permanezca en tu página, grupo, perfil o evento. También puedes editarlo recortando el principio y el final o creando un clip más breve.
Ve a Creator Studio, entra en la sección Biblioteca de contenido y accede a la pestaña Publicaciones.
Marca la casilla junto al vídeo que quieras recortar y selecciona Editar publicación.
En el lado derecho de la pantalla emergente, selecciona Recortar.
Escoge los puntos de inicio y fin que te interesen y selecciona Guardar.
Ve a Creator Studio, entra en la sección Biblioteca de contenido y accede a la pestaña Publicaciones.
Marca la casilla junto al vídeo que quieras recortar y selecciona Editar publicación.
En el lado derecho de la pantalla emergente, selecciona Clips del vídeo.
Escoge los puntos de inicio y fin y selecciona Añadir clip.
Ponle un título al clip y dale a Guardar. El clip se almacenará en la pestaña Clips de la sección Biblioteca de contenido. Desde ahí podrás publicar el clip en tu página y añadirlo a listas de reproducción.