Por David Tomas, publicado el 22 diciembre 2017
Facebook y Google dominan la publicidad digital a día de hoy y serán los reyes indiscutibles de 2018. Basta con mirar los datos de gasto en anuncios online y Facebook Ads y Google AdWords se llevan la palma. Pero, no solo dominan el mercado en publicidad digital, sino que también se han convertido en uno de los principales actores de la publicidad en general.
Google, Facebook y publicidad digital: lo que nos dicen los datos
Según ha publicado Statista, Facebook Ads y Google AdWords acaparan ya nada menos que el 61 % del mercado de la publicidad digital. Pero es Google la que se lleva la mayor parte del pastel, ya que sus anuncios suponen un 44 % de la inversión, mientras que a Facebook le corresponde el porcentaje restante. Si miramos los años anteriores, está claro que la tendencia es al alza: en 2012 la publicidad digital en Google y Facebook era "solo" un 47 % de la publicidad digital.
Pero quizá lo más sorprendente es la importancia de estos dos "gigantes" dentro del mercado de la publicidad a nivel mundial y en todos los canales, incluidos los tradicionales. Aquí, Facebook supone un 7 % del total y Google, un 18 %, es decir, que hasta un cuarto de todo el gasto mundial va destinado a anuncios en Google o a Facebook Ads. En este caso, la tendencia ascendente es aún más marcada, ya que en 2012 solo representaban un 9 %.
Estos datos se refieren a todo el mercado de la publicidad a nivel mundial pero ¿qué pasa en España? Según datos del Interactive Advertising Bureau (IAB), en 2016 la publicidad online atrajo en España una inversión total de 1526 millones de euros. De estos, 783 (más de la mitad) se dedicaron a los anuncios en motores de búsqueda, de los que podemos asumir que la gran mayoría usaron Google AdWords como plataforma. Los datos de los que disponemos actualmente no permiten saber con precisión cuáles son las cifras de negocio de Facebook, pero nadie duda de su popularidad en nuestro país.
¿Qué les deparará el futuro a Google Ads y Facebook Ads?
A pesar de ser ya los reyes absolutos del mercado, ni Google ni Facebook se han dormido en los laureles en lo que se refiere a mejorar sus soluciones de publicidad digital. Para 2018, podremos empezar a aprovechar todo el poder de Google Attribution, una nueva herramienta que nos permitirá ver con mucha mayor claridad el viaje del consumidor y atribuir correctamente las conversiones en todos los puntos de su recorrido. Por su parte, Facebook sigue apostando por adoptar las nuevas tendencias de la publicidad digital, como los vídeos en directo, e incorporarlas a sus soluciones publicitarias.
Eso sí, aunque su liderazgo parezca claro por el momento, en nuestro sector nunca podemos descartar un giro de guion: por ejemplo, en su día Yahoo y AOL eran los líderes indiscutibles y hoy representan menos del 2 % del mercado. Sin duda, la competencia hará todo lo posible por quitarle la corona a Google y Facebook Ads... y seguro que los anunciantes nos aprovecharemos de las novedades.