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Fake Out of Home Advertising: qué es y por qué triunfa tanto

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    Por Tanit de Pouplana, publicado el 24 enero 2024

    El Fake Out of Home Advertising es un tipo de publicidad en las calles que se caracteriza por el uso de técnicas de CGI (imágenes generadas por ordenador) y de AR (realidad aumentada) para crear sucesos que no existen en la realidad, pero que lo parecen. Por esa razón, el Fake Out of Home Advertising siempre necesita de un dispositivo (generalmente un móvil) para que pueda ser visto por el público.



    Podríamos traducir al español este tipo de anuncios como Publicidad Exterior Simulada y no debemos confundirla con la DOOH (Digital Out of Home) o Publicidad Digital Exterior, la cual se reproduce en pantallas digitales en las calles y no necesita de dispositivos extra por parte de los espectadores para ser vista.

    El objetivo principal de los Fake Out of Home Advertising es impresionar al espectador para causar un fuerte asombro en él y conseguir que la imagen de marca permanezca durante más tiempo en su memoria. Y, en un mundo tan saturado de publicidad como el nuestro, este tipo de publicidad en las calles puede ser muy útil para no pasar desapercibido.

    Tal es la fuerza del Fake Out of Home Advertising que se ha convertido en una de las tendencias en publicidad out of home más fuertes de los últimos tiempo, existiendo una gran variedad de ejemplos interesantes que analizaremos en el último apartado de este artículo.


    Cómo crear Publicidad Exterior Simulada

    Para lanzar una campaña de Fake Out of Home Advertising se necesitan los mismos expertos que para una campaña tradicional, pero además debes contar con perfiles como ingenieros de software y expertos en realidad virtual o en CGI.

    Para ello, puedes ponerte en contacto con agencias que tengan este tipo de profesionales y ofrezcan estos servicios a sus clientes o contratar de forma independiente a estos perfiles para que formen parte de tu equipo.


    Principales ventajas del Fake Out of Home Advertising

    • Impactante: como hemos dicho antes, este tipo de publicidad en las calles tiene un gran poder para atrapar el público y llamar su atención, algo muy útil actualmente donde existe una gran saturación publicitaria y cada vez es más difícil interesar al espectador.
    • Original: la publicidad en las calles simulada, debido a que puede localizarse en una gran variedad de entornos y utiliza tecnología, tiene un gran potencial creativo. Las posibilidades son casi infinitas y permite que los profesionales del marketing puedan desatar toda su imaginación. Por eso, hay más posibilidades de que se consigan campañas muy creativas y originales en comparación con otros formatos.
    • Popular: el Fake Out of Home Advertising es muy impactante y, por ello, es muy común que la gente lo comente y se corra la voz. En definitiva, es más fácil que la campaña se extienda gracias al boca a boca, aumentando así su repercusión. Además, también es muy común que este tipo de publicidad en las calles aparezca en los informativos o en las noticias, potenciando aún más su popularidad.
    • Emocional: el marketing se basa en generar emociones (del tipo que sean) en el espectador, ese es su principal objetivo. Y, en ese sentido, este tipo de publicidad en las calles tiene mucho que decir. Es muy común que el público que ve este tipo de anuncios se sienta impactado, impresionado, alucinado, sorprendido… Todas son emociones y todas ellas son el comienzo para que la persona empiece a sentir algún tipo de conexión con la marca que le lleve a interesarse por ella.


    Desventajas del Fake Out of Home Advertising

    • Incertidumbre: mientras escribimos estas líneas, el Fake Out of Home Advertising todavía ha tenido una vida muy corta. Aunque es una de las tendencias en publicidad out of home más populares ahora mismo, su futuro es incierto. Por ello, las marcas deben ser cautas con su implementación en sus estrategias publicitarias y no dejarse llevar por el “boom”. Lo importante es analizar si una campaña de este tipo puede tener una repercusión positiva en los resultados, pues depende de cada nicho de mercado y de su contexto.
    • Engaño: muchas marcas que incluyen este tipo de publicidad en las calles en su estrategia buscan crear duda en el espectador y que este se pregunte si lo que está viendo es real o no. Esto puede gustar a parte del público, pero puede que a la otra parte no le guste que jueguen con su percepción de la realidad. Con esto queremos decir que este tipo de publicidad tiene una alta probabilidad de crear un efecto totalmente contrario al esperado, generando indignación en vez de atracción en el público. Esto se hace más latente hoy en día cuando gran parte del público está muy en la línea de sentirse atraído por mensajes reales.
    • Ostentación: vivimos en un momento en el que el público premia mucho a las marcas que transmiten sencillez y practicidad. Este tipo de publicidad en las calles manda un mensaje totalmente contrario de grandiosidad y vanidad que puede que no llegue a conectar del todo con el público actual. Pero, como hemos dicho antes, esto dependerá del público objetivo al que quieras llegar, así que no tiene por qué ser algo negativo para todas las marcas.
    • Precio: desarrollar tecnología como el CGI o la Realidad Aumentada no es económico, por lo que este tipo de publicidad en las calles no está al alcance de todas las marcas, solo de aquellas grandes con un presupuesto elevado.


    Ejemplos del Fake Out of Home Advertising


    Netflix

    Posiblemente este sea uno de los Fake Out of Home Advertising más famosos.

    Netflix eligió como ubicación el Obelisco de la Plaza de la República de Buenos Aires para cubrirlo poco a poco con un preservativo, en el cual se podía leer el anuncio de la nueva temporada de la serie Sex Education.


    Tal fue el éxito de esta campaña que consiguió hacerse viral mucho más allá de las fronteras argentinas. Y, como muchas otras campañas de Fake Out of Home Advertising, sembró la duda entre los espectadores que la vieron a través de las redes sociales de si estaba ocurriendo en la realidad o no.


    Jacquemus

    La marca de moda de lujo Jacquemus también se ha atrevido con una de las tendencias en publicidad out of home más populares con una campaña en la que dos bolsos enormes parece que recorren las calles de París.


    @jacquemus Giant Bambino bags heading to the Opéra Garnier #Jacquemus ♬ son original - Jacquemus


    El objetivo de Jacquemus era promocionar su modelo de bolsos “Le Bambino”, mucho más grandes que su archiconocido modelo extremadamente pequeño “Le chiquito”. Con estas diferencias de tamaño, la razón detrás de esta campaña se entiende mucho mejor.


    Maybelline

    Este es uno de mis Fake Out of Home Advertising favoritos por el hecho de que mucha gente cayó en el engaño y pensó que lo que estaba viendo era real y estaba ocurriendo en Londres.

    La marca de productos de maquillaje Maybelline quiso impresionar al público instalando (de forma ficticia) pestañas en los vagones de metro de la ciudad y en los autobuses, así como un bote de rímel (máscara de pestañas) para que al pasar las pestañas se peinaran.

    Lo cierto es que la representación está muy bien hecha y es normal que parte de los espectadores llegasen a pensar que lo que estaban viendo era real.



    Sin embargo, como la mayoría de los Fake Out of Home Advertising, en este caso todo el proceso de expansión de la campaña se realizó en internet, es decir, no se dio la posibilidad de que el público captara la campaña con sus móviles cuando estuvieran en el lugar.


    Eroski

    Pasamos a un ejemplo menos popular que los anteriores, pero también muy interesante y un claro representante de la publicidad en las calles simulada.

    En este caso, la marca de supermercados Eroski decidió pasear un carro gigante por la Plaza Moyúa de Bilbao como acción publicitaria dentro de su campaña “La Navidad que enamora”.



    Incluso, el carrito tiene su propia cuenta de Instagram, siendo así un claro ejemplo de que conectar la publicidad en las calles simulada y el marketing en redes sociales es posible, además de una idea muy interesante.


    Telepizza

    La marca Telepizza también quiso apostar fuerte por una de las tendencias en publicidad out of home y, en su caso, eligió como escenario el Palacio Real de Madrid, en el que desplegó (ficticiamente) una lona que anunciaba una de sus promociones durante el Black Friday.



    Al igual que Eroski, esta acción de publicidad en las calles se complementó con una acción de marketing online que consistía en esconder códigos de pizza gratis entre las reseñas del Palacio en Google para que los usuarios los encontraran a modo “caza del tesoro”.


    The North Face

    Con una idea muy parecida a la de Netflix con el Obelisco de Buenos Aires, The North Face se lanzó a las calles de Londres para evitar que el popular Big Ben tuviera frío cubriéndolo con uno de sus abrigos. Y todo como parte de una estrategia dentro de su campaña de invierno.



    En este caso, la reacción en redes sociales como TikTok fue muy grande, además de positiva, y demostró que la publicidad sigue teniendo un gran potencial para cambiar la percepción que las personas tienen sobre lugares icónicos.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Tanit de Pouplana