El Fake Out of Home Advertising es un tipo de publicidad en las calles que se caracteriza por el uso de técnicas de CGI (imágenes generadas por ordenador) y de AR (realidad aumentada) para crear sucesos que no existen en la realidad, pero que lo parecen. Por esa razón, el Fake Out of Home Advertising siempre necesita de un dispositivo (generalmente un móvil) para que pueda ser visto por el público.
Podríamos traducir al español este tipo de anuncios como Publicidad Exterior Simulada y no debemos confundirla con la DOOH (Digital Out of Home) o Publicidad Digital Exterior, la cual se reproduce en pantallas digitales en las calles y no necesita de dispositivos extra por parte de los espectadores para ser vista.
El objetivo principal de los Fake Out of Home Advertising es impresionar al espectador para causar un fuerte asombro en él y conseguir que la imagen de marca permanezca durante más tiempo en su memoria. Y, en un mundo tan saturado de publicidad como el nuestro, este tipo de publicidad en las calles puede ser muy útil para no pasar desapercibido.
Tal es la fuerza del Fake Out of Home Advertising que se ha convertido en una de las tendencias en publicidad out of home más fuertes de los últimos tiempo, existiendo una gran variedad de ejemplos interesantes que analizaremos en el último apartado de este artículo.
Para lanzar una campaña de Fake Out of Home Advertising se necesitan los mismos expertos que para una campaña tradicional, pero además debes contar con perfiles como ingenieros de software y expertos en realidad virtual o en CGI.
Para ello, puedes ponerte en contacto con agencias que tengan este tipo de profesionales y ofrezcan estos servicios a sus clientes o contratar de forma independiente a estos perfiles para que formen parte de tu equipo.
Posiblemente este sea uno de los Fake Out of Home Advertising más famosos.
Netflix eligió como ubicación el Obelisco de la Plaza de la República de Buenos Aires para cubrirlo poco a poco con un preservativo, en el cual se podía leer el anuncio de la nueva temporada de la serie Sex Education.
Tal fue el éxito de esta campaña que consiguió hacerse viral mucho más allá de las fronteras argentinas. Y, como muchas otras campañas de Fake Out of Home Advertising, sembró la duda entre los espectadores que la vieron a través de las redes sociales de si estaba ocurriendo en la realidad o no.
La marca de moda de lujo Jacquemus también se ha atrevido con una de las tendencias en publicidad out of home más populares con una campaña en la que dos bolsos enormes parece que recorren las calles de París.
El objetivo de Jacquemus era promocionar su modelo de bolsos “Le Bambino”, mucho más grandes que su archiconocido modelo extremadamente pequeño “Le chiquito”. Con estas diferencias de tamaño, la razón detrás de esta campaña se entiende mucho mejor.
Este es uno de mis Fake Out of Home Advertising favoritos por el hecho de que mucha gente cayó en el engaño y pensó que lo que estaba viendo era real y estaba ocurriendo en Londres.
La marca de productos de maquillaje Maybelline quiso impresionar al público instalando (de forma ficticia) pestañas en los vagones de metro de la ciudad y en los autobuses, así como un bote de rímel (máscara de pestañas) para que al pasar las pestañas se peinaran.
Lo cierto es que la representación está muy bien hecha y es normal que parte de los espectadores llegasen a pensar que lo que estaban viendo era real.
Sin embargo, como la mayoría de los Fake Out of Home Advertising, en este caso todo el proceso de expansión de la campaña se realizó en internet, es decir, no se dio la posibilidad de que el público captara la campaña con sus móviles cuando estuvieran en el lugar.
Pasamos a un ejemplo menos popular que los anteriores, pero también muy interesante y un claro representante de la publicidad en las calles simulada.
En este caso, la marca de supermercados Eroski decidió pasear un carro gigante por la Plaza Moyúa de Bilbao como acción publicitaria dentro de su campaña “La Navidad que enamora”.
Incluso, el carrito tiene su propia cuenta de Instagram, siendo así un claro ejemplo de que conectar la publicidad en las calles simulada y el marketing en redes sociales es posible, además de una idea muy interesante.
La marca Telepizza también quiso apostar fuerte por una de las tendencias en publicidad out of home y, en su caso, eligió como escenario el Palacio Real de Madrid, en el que desplegó (ficticiamente) una lona que anunciaba una de sus promociones durante el Black Friday.
Al igual que Eroski, esta acción de publicidad en las calles se complementó con una acción de marketing online que consistía en esconder códigos de pizza gratis entre las reseñas del Palacio en Google para que los usuarios los encontraran a modo “caza del tesoro”.
Con una idea muy parecida a la de Netflix con el Obelisco de Buenos Aires, The North Face se lanzó a las calles de Londres para evitar que el popular Big Ben tuviera frío cubriéndolo con uno de sus abrigos. Y todo como parte de una estrategia dentro de su campaña de invierno.
En este caso, la reacción en redes sociales como TikTok fue muy grande, además de positiva, y demostró que la publicidad sigue teniendo un gran potencial para cambiar la percepción que las personas tienen sobre lugares icónicos.