Muchos ecommerce caen en el error de pensar que la página de inicio, la página de producto y los artículos es lo único que se puede optimizar para SEO. Y aunque estas tres partes son cruciales para lograr una buena visibilidad en la SERP, siempre se quedan en el tintero las olvidadas páginas de categoría.
También hay casos en los que se es consciente de la importancia de estas páginas, pero no se tiene muy claro qué hacer para mejorar su posicionamiento en buscadores y su optimización. Sea cual sea tu caso, este artículo es para ti.
Las páginas de categoría son las secciones dentro de un ecommerce donde se agrupan y ordenan los productos o servicios con características similares o que pertenecen a una misma tipología. Incluso, también nos podemos encontrar en muchas ocasiones con ecommerce que desarrollan subcategorías dentro de una categoría.
Tanto unas como otras son más importantes de lo que crees a la hora de captar potenciales clientes y te recomendamos encarecidamente que también trabajes su SEO, pues te ayudarán a posicionar por palabras clave en tu nicho. Además, también son importantes a la hora de ayudar a los usuarios a que se muevan por tu página, pues crean una estructura entendible en la web.
Para ayudarte en este proceso de construir páginas de categoría o subcategoría potentes que posicionen y sean realmente útiles, hemos creado una lista con las 7 formas en las que puedes mejorarlas. Estamos seguros de que, implementando cada una de ellas, lograrás dar un giro de 180 grados a las páginas de categoría de tu ecommerce y sacarles el máximo potencial.
Hay dos tipos de páginas de categoría: las que contienen subcategorías y las que contienen directamente los productos. Dependiendo del sector al que pertenezcas y las necesidades de tu público, será mejor elegir entre una u otra.
Por ejemplo, en el sector de la moda es muy común optar por la primera opción, ya que lo más cómodo e intuitivo es dividir los productos en “ropa de hombre”, “ropa de mujer” o “ropa infantil” y, luego, organizar las prendas en subcategorías como “zapatos”, “camisetas”, “abrigos”...
En realidad, esta fase no es difícil, se utiliza mucho el sentido común y es muy útil ponerse en el lugar del usuario. También puede resultar muy interesante fijarse en cómo lo hace la competencia, pues puedes obtener muy buenas ideas de esa búsqueda. Dedica el tiempo que necesites a esa fase y asegúrate de que te decantas por la mejor organización que ayude a tus clientes a encontrar fácilmente lo que buscan.
Una vez ya tienes más o menos organizados tus productos en diferentes categorías y subcategorías, es el momento de decidir por qué palabras clave principales y secundarias quieres que posicione cada una de ellas. Para ello, te puedes apoyar en herramientas de búsqueda de palabras clave como Semrush, Ahrefs, Ubersuggest o KWfinder.
En esta parte hay que tener mucho cuidado con la canibalización de keywords, algo que ocurre con bastante frecuencia en los ecommerce. Consiste en utilizar la misma palabra clave para diferentes categorías, provocando que compitan entre ellas por el posicionamiento y que confundan a los motores de búsqueda. Esto puede ser bastante negativo para tu posicionamiento, así que te recomendamos que lleves un buen registro y organización de las keywords que utilizas para no repetirlas.
Como última recomendación de búsqueda, te aconsejamos que también utilices palabras clave de cola larga, las cuales tienen menos competencia y son más específicas. Puedes usarlas tanto como keywords secundarias como principales.
Cada una de las páginas de categoría de tu ecommerce debería tener, primero de todo, un título a modo de H1 seguido de un pequeño párrafo de texto descriptivo en el que se explique a grandes rasgos la categoría. Luego, como H2, es fundamental que exista un apartado de subcategorías en el que aparezcan los diferentes tipos de artículos que componen la categoría. Si has optado por no incluir subcategorías, el apartado a incluir será directamente el de productos.
Estos son los elementos que no pueden faltar en tus páginas de categoría, pero luego puedes diseñarlas a tu gusto y según las necesidades de tu público incluyendo los apartados que consideres importantes. Hay ecommerce que optan por integrar en cada página de categoría apartados como: productos populares, marcas o preguntas frecuentes.
Por último, consideramos que es importante que los breadcrumbs sean visibles en las páginas de categorías, así como en las de subcategoría y en las de producto. Esto ayuda a que el usuario se oriente mejor y sepa en qué página se encuentra en cada momento.
La idea con la que queremos que te quedes es que una buena organización de tus páginas de categoría y, en general, de todo tu ecommerce no solo ayudará a los usuarios a orientarse mejor y a vivir una buena experiencia en tu web, sino que también es útil de cara a los buscadores para que entiendan mejor tu página y te posicionen mejor en la SERP.
Esto es algo que no muchos ecommerce hacen o que, si lo hacen, la implementación no es del todo adecuada. Esto se debe a que no se le da el valor que realmente tiene.
Incluir contenido en tus páginas de categoría es importante para el posicionamiento, pero más allá de eso también va a ayudar a que el usuario entienda mejor lo que vendes y sus características.
Dale la importancia que merece al contenido que vas a incluir en tus páginas de categoría, añadiendo información que le puede resultar útil al potencial cliente. Debes enfocarlo de una forma similar a un artículo de blog, pero con un objetivo más comercial y orientado a la compra, pues el usuario ya está más predispuesto a la conversión al haber aterrizado en ella.
En ese sentido, además de definir la categoría, puedes añadir aspectos como el método de fabricación, tus valores como marca, qué te diferencia de la competencia… Ten en cuenta que está comprobado que cuando una página de categoría solo contiene productos y enlaces, pero ningún contenido de valor, es muy difícil posicionarla. Esto se debe a que Google necesita algo de contenido para entender de qué va la página y posicionarla, pero los usuarios también para poder saber si tu marca es una buena opción.
¡Pero ojo! No caigas en el error de añadir una gran cantidad de contenido de relleno o de ubicarlo únicamente al final de la página de categoría. Esto es algo que hacen muchos ecommerce para añadir contenido, pero es una práctica no muy positiva.
Por último, no olvides que ese contenido debe seguir las directrices SEO para posicionar bien. Y recuerda también añadir los típicos elementos de optimización como la metadescription, el título, una url adecuada y las etiquetas alt. A continuación te compartimos un vídeo con los errores más comunes al montar un ecommerce.
Lo más adecuado es que todas las páginas de categoría lleven el enlace de todas las subcategorías que le pertenecen. Esto es algo que se puede y se debe automatizar para que cuando crees una subcategoría nueva automáticamente esta se añada a la página de su categoría. De esta forma evitarás errores humanos que dejen a subcategorías huérfanas.
Esto, de nuevo, es algo que también va a ayudar a Google a entender mejor tu web y a posicionarla de forma adecuada.
En cuanto a los productos, también puedes enlazar algunos en tus páginas de categoría. Nosotros te recomendamos que lo hagas en secciones del tipo “los más vendidos”, creando una sección específica para ellos. O, si es más adecuado para tu negocio, que los añadas en una sección llamada “recomendados”, “ofertas” o “populares”. Tú eliges.
En el caso de que optes por no crear subcategorías, todos los productos de la categoría deben estar enlazados en la misma.
Aunque este punto es algo general para posicionar bien tu ecommerce y ofrecer una buena experiencia al cliente, no viene mal recordarlo. Para que tus páginas de categoría tengan un buen posicionamiento SEO también es fundamental que carguen de forma rápida.
Primero de todo, debes conocer de qué punto partes y saber la velocidad de carga actual de tu ecommerce. Te recomendamos que hagas esto una vez hayas implementado todos los cambios en tus páginas de categoría. Puedes utilizar diferentes herramientas como Google Search Console, Lighthouse o Pagespeed Insights.
Factores como la optimización del peso de las imágenes, el almacenamiento de la caché o la elección del servidor van a afectar a la velocidad de carga. No obstante, las herramientas que te hemos mencionado antes van a indicar qué es lo que está fallando para que sepas cómo mejorarla.
Ya hemos hablado antes de la importancia que tiene optimizar la velocidad de carga. Pero en un ecommerce las imágenes son el principal causante de una carga lenta, debido a que es un formato que se utiliza mucho y en cada una de las páginas para que el usuario conozca cómo es el producto.
En ese sentido, el error que más se comete es cargar imágenes muy pesadas. Para subsanarlo es importante utilizar siempre el formato PNG o JPG y comprimir el archivo lo máximo posible.
¡Ah! Y no olvides que las imágenes también pueden posicionar, por lo que añadir nombre al archivo con la keyword elegida, así como incluir la etiqueta alt y la etiqueta del título es fundamental.
Por último te compartimos un vídeo donde analizamos 5 ecommerce de éxito: compartimos sus aciertos y sus mejoras.