Por Clàudia Martínez, publicado el 27 septiembre 2022
A estas alturas, ya no queda prácticamente nadie que no haya oído hablar de TikTok. De aquí que uno de los objetivos de profesionales, marcas y empresas sea empezar a monetizar TikTok y aprender a ganar dinero con esta red social que ahora es tendencia.
La red de vídeos de origen chino ha sido es la protagonista absoluta del momento, desde su explosión en popularidad durante el confinamiento hasta su adquisición por parte de Oracle para evitar un baneo en Estados Unidos.
¿Es posible ganar dinero en TikTok? ¿Cómo podemos monetizar nuestra cuenta? Te dejamos 7 ideas para empezar.
1) Fondo para creadores de TikTok
En medio de las especulaciones sobre la adquisición de la app para poder seguir operando en Estados Unidos, TikTok anunció el lanzamiento de un fondo especial para recompensar a los creadores de la plataforma. Según explicaron sus responsables en un comunicado:
"Para apoyar aún más a nuestros creadores, estamos lanzando el TikTok Creator Fund para alentar a aquellos que sueñan con usar sus voces y creatividad para lanzar carreras inspiradoras. El fondo en EE. UU. comenzará con 200 millones $ para ayudar a los creadores ambiciosos que buscan oportunidades para fomentar un medio de vida a través de su contenido innovador. El fondo se distribuirá durante el próximo año y se espera que crezca durante ese tiempo”.
Ante la buena acogida de la iniciativa, poco después TikTok anunció que el fondo se ampliaría a mil millones de dólares para Estados Unidos en los próximos 3 años y más del doble de esa cantidad para el resto del mundo.
Esta iniciativa permite a los creadores ganar dinero con TikTok de manera directa. Así, la red social quiere evitar caer en la misma trampa que Vine, que tuvo que acabar cerrando porque los creadores la abandonaron por no tener un modelo de monetización.
2) TikTok Shopping
A finales de octubre de 2020, TikTok anunció una colaboración global con la plataforma de tiendas online Shopify. El acuerdo permite que los usuarios de Shopify puedan utilizar TikTok para promocionar sus productos. Y a la inversa, los creadores de contenido de TikTok pueden crear una tienda con sus propios productos en Shopify y promocionarlos a través de la red social.
Los usuarios de Shopify pueden crear, ejecutar y optimizar campañas de marketing en TikTok directamente desde el panel de control de Shopify, instalando el canal de TikTok en la App Store de Shopify. Con esta herramienta, los comerciantes pueden crear contenido de vídeo nativo y compartible.
También es posible medir de manera separada las conversiones procedentes de TikTok mediante un píxel específico.
Para incentivar que la gente se anime a probarlo, TikTok ofrece 300 dólares de crédito publicitario para que los comerciantes de Shopify empiecen a anunciarse en TikTok.
3) Enlaces directos
En febrero de 2020, TikTok empezó a incorporar la funcionalidad de insertar enlaces en los perfiles de usuarios. De manera similar al famoso "link en la bio" de Instagram, esto permite a los creadores aprovechar las visitas a sus contenidos para generar tráfico a una página web.
Para utilizar esta funcionalidad, solo hay que hacer clic en el botón "Editar perfil" y añadir un sitio web justo debajo de la bio. No es necesario incluir el "https", con empezar con "www" es suficiente.
La opción de incluir enlaces en la biografía abre dos posibilidades para que los creadores puedan ganar dinero con TikTok:
Enlazar a la web de una marca. Los influencers pueden llegar más fácilmente a acuerdos de patrocinio con marcas ahora que disponen de una forma muy sencilla de medir el éxito de las campañas en términos de tráfico a la web del anunciante.
Enlazar a sus propios productos y servicios. Si el creador tiene una tienda online donde promociona sus propios productos y servicios, o bien una web de afiliados en la que promociona productos de terceros a cambio de una comisión, el enlace en la bio le permite aprovechar el tráfico procedente de TikTok para monetizarla.
4) TikTok Ads
A principios de 2019, TikTok lanzó por primera vez una versión beta de su plataforma publicitaria. Desde entonces, muchas marcas se han animado a utilizarla para promocionar sus productos, incluyendo a grandes marcas como Nike y Apple.
La publicidad en TikTok dispone de múltiples formatos como:
TopView: vídeos a pantalla completa de hasta 60 segundos, que se muestran en una ubicación preferente dentro de la plataforma.
In-Feed: vídeos integrados en el feed "Para ti", que se muestran como si el anunciante fuera un creador más de TikTok.
Brand Takeover: anuncio de gran formato, estático o dinámico, que aparece cuando los usuarios abren la publicación. Está limitado a un anunciante por día.
Hashtag Challenge: la marca presenta un vídeo con un reto para los usuarios y les anima a intentarlo y subir el resultado a sus perfiles con un hashtag.
Gamified Branded Effect: filtro con más de 20 formatos distintos para que los usuarios puedan interactuar con la marca a través de sus expresiones faciales, gestos y posturas.
Branded Lenses: filtros de realidad aumentada personalizados.
Imagen: Social Media Today
Los ingresos por publicidad de TikTok no repercuten directamente en los creadores de contenido, pero estos pueden utilizarlos para promocionar sus propios productos y servicios o su presencia en la plataforma.
5) TikTok Creator Marketplace
TikTok Creator Marketplace es la plataforma oficial para que marcas y creadores puedan colaborar en TikTok. Se trata de un sitio especialmente diseñado para que las marcas y los influencers puedan conectar para llegar a acuerdos entre sí.
Para los creadores de contenido, TikTok Creator Marketplace proporciona una vía más sencilla para monetizar su trabajo en la red. Para los anunciantes, es una manera gratuita de encontrar al influencer perfecto para promocionar su marca. Y para ambas partes, la plataforma ofrece datos, herramientas, acceso directo y comunicación sin un coste adicional.
Por el momento, Tiktok Creator Marketplace no está abierta a todos los anunciantes, sino que funciona con un sistema de invitación. Las empresas pueden enviar su solicitud para usarla a través del sitio web de TikTok.
Una vez registrados, los anunciantes pueden filtrar a los creadores en función de diferentes criterios: el país, los temas de los que hablan, su alcance y la demografía de sus seguidores.
Al pulsar sobre un creador, puedes ver más datos sobre él, como las visualizaciones medias de cada publicación, las interacciones y acciones, el rendimiento promedio e incluso la tasa de interacción. También incluye datos como el género, la edad y los dispositivos de sus seguidores y cómo ha crecido su audiencia a lo largo del tiempo.
Una vez que el anunciante ha seleccionado al influencer que más le interesa, puede enviarle un mensaje directamente a través de Creator Marketplace.
6) Acuerdos individuales con marcas
Además de utilizar TikTok Creator Marketplace, los creadores de contenido y las marcas también pueden llegar a sus propios acuerdos para promocionar productos o servicios.
Como ocurre en cualquier otro patrocinio, la clave para hacer marketing con influencers en TikTok es buscar un encaje natural entre la marca y la persona que la promociona, de manera que sus seguidores no sientan que se les está obligando a consumir publicidad.
Más que el número de usuarios, la clave para que una colaboración funcione está en el ratio de interacción de la audiencia con los contenidos, el perfil e intereses de los seguidores y el tipo de contenidos por los que destaca el influencer. En los últimos años, hemos ido viendo una tendencia a abandonar los patrocinios con megainfluencers, que suelen cobrar un precio muy elevado por las colaboraciones, y optar en su lugar por microinfluencers con audiencias de nicho.
7) Monedas y regalos
TikTok cuenta con una funcionalidad de retransmisión en directo llamada Go Live, que pueden utilizar los creadores con más de 1000 seguidores. Esto no solo permite a los influencers tener un contacto más directo con sus audiencias, sino también monetizar su presencia en TikTok.
Durante una retransmisión en directo, los seguidores del influencers pueden regalarle monedas virtuales como forma de agradecimiento. Además de donar monedas directamente, los usuarios también pueden comprar emojis y diamantes para regalar a sus creadores favoritos.
Los usuarios pueden comprar estas monedas a través de TikTok, con un precio que varía en función del tamaño del pack. Estas monedas se almacenan en un monedero virtual hasta que llega el momento de dárselas a los creadores. Los precios en Android y iOS varían ligeramente, pero se mueven en estos tramos:
65-70 monedas: 1,09 euros
330-350 monedas: 5,49 euros
1321-1400 monedas: 21,99 euros
3303-3500 monedas: 54,99 euros
6607-7000 monedas: 109,99 euros
A su vez, cuando han recopilado suficientes monedas, los influencers pueden cambiarlas por dinero real (con un límite máximo de 1000 dólares al día). De esta manera, los usuarios pueden apoyar a sus creadores favoritos y los creadores pueden monetizar su presencia en TikTok.