Por Aida Delmar, publicado el 27 febrero 2023
Cada año, las redes sociales nos sorprenden con novedades para que, como usuarios, nuestra experiencia en ellas sea mejor y para que, como empresa o creador de contenido, podamos llegar más y mejor a nuestra audiencia. En este caso, queremos que conozcas las funcionalidades que LinkedIn ha sacado a la luz este 2023, así como otras con pocos años de vida que puede que todavía no sepas que existen. Estamos seguros de que todas ellas te serán de gran ayuda para potenciar tu estrategia en la red social y tener mejores resultados.
Newsletters para nuevos seguidores
Desde hace ya un tiempo, habilitando la opción “creador de contenido”, LinkedIn te permite acceder a diferentes funcionalidades. Una de ellas es la posibilidad de crear newsletters en la propia plataforma. Las newsletters de LinkedIn consisten en artículos que se publican de forma periódica en la red social y a las que los usuarios se pueden suscribir para recibir notificaciones automáticas en su correo electrónico cuando se publiquen.
La novedad que ha traído este 2023 es que cada vez que un nuevo perfil sigue a tu cuenta, le va a llegar una notificación a modo de sugerencia para que se suscriba a tu newsletter.
Esta es verdaderamente una de las funcionalidades de LinkedIn de este nuevo año más interesantes. Sin embargo, todavía no se puede acceder a métricas que nos informen acerca de cómo está funcionando nuestra newsletter (como tasa de aperturas, tasa de clics…), como sí puede ocurrir en una estrategia de email marketing. Aún así, es un avance más que útil para poder aumentar el alcance de este formato de comunicación.
Métricas para creadores de contenido
Donde la red social sí que pretende mejorar el análisis de datos es en el resto de publicaciones de la plataforma. De nuevo, siempre y cuando tu cuenta esté en modo “creador de contenido”.
Conocer el rendimiento del contenido que publicamos en redes sociales es importante para saber qué le interesa a nuestra audiencia y poder atraer más su atención.
A partir de ahora ya puedes ver, por ejemplo, qué perfil de tu audiencia ha visto más tus publicaciones y que tipo de cargo tienen en su empresa.
Por otro lado, la red social también te ofrece un nuevo reporte en el que podrás ver la comparativa de tu evolución en distintos periodos de tiempo para que conozcas cómo está siendo tu crecimiento.
La novedad más interesante en el perfil de LinkedIn
En este caso vamos a hablar de una de las nuevas funcionalidades de LinkedIn que podemos encontrar en los perfiles de los usuarios. Haciendo clic en la opción “más” que se encuentra debajo de la información de una determinada cuenta, podemos acceder al apartado “acerca de este perfil”. En él se nos mostrará cuándo dicha persona se unió a LinkedIn, la fecha de la última vez que actualizó su perfil y si cuenta con un email o número de teléfono verificado asociado a la cuenta.
Esta novedad es útil sobre todo para saber si una cuenta es falsa o no y poder rechazar o aceptar invitaciones.
Vídeos más accesibles
Uno de los objetivos de LinkedIn este 2023 es hacer la plataforma más accesible a todos los públicos. Una de las formas de llevarlo a cabo ha sido incorporar la opción de añadir subtítulos de forma automática a todos los vídeos que se publiquen en la plataforma. De esta manera, las personas con discapacidad auditiva pueden disfrutar del contenido de la red social como cualquier usuario. Además, pese a que los subtítulos se generen automáticamente, LinkedIn te da la opción de que edites el texto antes de publicar el contenido.
Pero el subtítulo de los vídeos no es la única forma en la que la red social ha querido mejorar la accesibilidad del público. También ha incorporado la función de contraste alto para las personas con discapacidad visual.
Las opciones de accesibilidad continúan, ahora en las campañas
Además de en las publicaciones, ahora también es posible incorporar texto alternativo a los anuncios de LinkedIn que contienen imágenes con el fin de hacerlos más accesibles a todos los públicos. Esto será algo que podrás hacer a través del Administrador de campañas de la plataforma.
Programar contenido de forma interna
Sin duda, la novedad favorita de creadores de contenido y Community Managers.
Al igual que en Instagram, la posibilidad de poder programar publicaciones de forma interna desde la propia red social por fin ha llegado. Antes, cualquier usuario que quisiera hacer esto tendría que utilizar una herramienta externa de gestión de redes sociales, pero ahora ya no será necesario, por lo que el uso de la plataforma es cada vez más fácil.
Por ahora, no todos los usuarios tienen acceso a esta opción, pero este año 2023 se tiene previsto que se implante en todos los perfiles.
Otra de las partes positivas de que la red social haya incluído la función de programación es que por fin se podrá mencionar a personas en el contenido programado y que queden enlazadas una vez publicado, algo que hasta ahora no se podía hacer al realizarlo desde plataformas externas.
Por último, algo que todavía no ha llegado, pero que seguro que está aquí más pronto que tarde es la posibilidad de poder editar una publicación que ya hemos programado. Por tanto, si te has equivocado, la única opción es eliminar la programación y volverla a crear.
Aumento de la relevancia de las páginas de producto
Para ayudar a que empresas encuentren a otras empresas, la red social ha querido darle más protagonismo este 2023 a las páginas de producto en la sección de búsqueda de la plataforma.
Esto es algo que no nos sorprende, ya que LinkedIn es la red social por excelencia de los negocios B2B, de hecho, hay casi 90.000. Además, también pretende añadir nuevos filtros para que las búsquedas entre empresas sean más exactas. Esta nueva funcionalidad resolvería los procesos largos y complicados por los que muchas empresas tienen que pasar para conseguir información de valor de un negocio y tomar la decisión de compra.