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Cómo funciona la publicidad en páginas web ¡Descubre cómo vender y ganar!

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Por Kelly Rogan, publicado el 9 febrero 2017

Cada vez hay más medios y páginas web que empiezan a tener un tráfico considerable y quieren monetizar esta audiencia, es decir, ganar dinero gracias a la inserción de formatos publicitarios en el portal. Por este motivo, en este artículo te quiero enseñar cómo funciona la publicidad en páginas web, cómo vender y cuánto se gana.

“¿Cómo puedo “vender” mi web?” Si te has planteado monetizar tu página, seguro que se te ha pasado por la cabeza la opción de colocar publicidad web para obtener ingresos pasivos con poco esfuerzo. Pero es fundamental saber qué esperar y tener expectativas realistas. Por eso, en este artículo te explicamos cómo ponerle precio a la publicidad en tu web, qué formatos publicitarios existen y quién puede ayudarte a comercializar tu página web con publicidad.

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Ponle precio a la publicidad en tu página web

Si quieres lanzarte al mercado de la publicidad en web, lo primero que necesitarás será valorar de manera realista los ingresos potenciales de tu página. Y recalco especialmente lo de “realista”: aunque todos hemos oído historias como la del australiano Darren Rowse, que obtuvo 250.000 dólares de ingresos de sus blogs en el año 2007, lo cierto es que pocas webs obtienen ingresos realmente relevantes de esta manera. Además, conviene recordar que la publicidad web no debería ser tu única fuente de monetización, ya que depende en gran medida de terceros (como el programa AdSense de Google) y un cambio en sus políticas podría acabar con tus ingresos.

Hecho este aviso, hay dos cosas que debes calcular para valorar los ingresos potenciales de tu web:

  • ¿Cuánto tráfico generas? Aquí no debes fiarte exclusivamente de tus datos de Analytics: necesitarás recurrir a plataformas de terceros como Nielsen, Omniture o ComsCore para tener una cifra de visitantes únicos autorizada.
  • ¿Cuánto vale el tráfico que consigues? No se trata solo de cantidad, también de calidad. Y es que no es lo mismo el tráfico generalista que el segmentado. Si consigues centrarte en un nicho concreto y puedes demostrarlo con estadísticas, será más fácil vender tu web a los anunciantes de ese sector.

Con estos dos datos, estarás mucho más preparado para estimar el valor de la publicidad en tu web. Existen varias modalidades de precios, pero las más comunes son el coste por clic (CPC), el coste por mil impresiones (CPM) y el coste por lead (CPL). Por ejemplo, si tu coste por mil es de dos euros y un anunciante contrata 100.000 impresiones, recibirás 200 euros cuando consigas mostrar el anuncio a tus visitantes 100.000 veces.

Una vez puesta en marcha tu campaña, puedes seguir estos consejos para maximizar tus ingresos:

  • Trabaja el SEO. Aunque parece obvio, nunca está de más recordarlo: cuanto más alto posiciones en los resultados de Google, más visitas recibirás y por tanto, más ingresos podrás generar.
  • Prueba diferentes formatos. Según los datos de Google, los anuncios más populares son los situados en rectángulos de 336x280 y 300x250 y en skycraper de 160x600… pero cada página web es diferente. Investiga con diferentes formatos y mide los resultados para conseguir la mayor rentabilidad posible.
  • Cuida la ubicación de los anuncios. Los usuarios no le dedican la misma atención a toda la web,así que existen lugares mejores y peores para colocar los anuncios. En general serán más visibles si están en la parte superior de la página y cerca de contenido útil o de ayudas a la navegación. Si tienes dudas sobre dónde colocarlos, puedes buscar alguna herramienta especializada para generar mapas de calor y ver cuáles son las zonas más populares.
  • ¡Ojo con los colores! La idea es que los anuncios se integren armoniosamente en la web, no que sean percibidos como algo extraño. Si es necesario, busca opciones de configuración de colores para que se integren el máximo posible.


¿Qué formatos publicitarios existen?

Según la IAB (Internet Advertising Bureau), estos son los diferentes formatos de publicidad web disponibles:

  • Formatos estándar integrados (con posición fija en la página):
    • Robapáginas / Medium rectangle 300×250
    • Robapáginas / Square 300×300
    • Robapáginas / Splitscreen 300×600
    • Banner 468×60
    • Medio banner / Half banner 234×60
    • Medio banner / Half banner 234×90
    • Megabanner 728×90
    • Megabanner (+)900*x90 (*depende del soporte)
    • Rascacielos / Skyscraper 120×600
  • Formatos especiales:
    • Expandibles: formatos integrados que tienen capacidad de ganar pantalla mediante un segundo formato denominado panel.
      • Robapáginas / Medium rectangle 300×250
      • Robapáginas / Square 300×300
      • Banner 468×60
      • Medio banner / Half banner 234×60
      • Megabanner 728×90
      • Rascacielos / Skyscraper 120×600
    • Flotantes: formatos que no tienen posición fija en la página.
      • Interstitial 800×600
      • Layer 400×400
    • Rising stars:
      • Billboard 900×250
      • Filmstrip 5 segmentos 300×600 (300×3000)
      • Portrait 300×1050
      • Slider 950×90 (Expandible hasta 950×550)
      • Sidekick 300×250 (Expandible hasta 850×700 desplazando el contenido editorial a la izquierda)
      • Pushdown 970×90 (Expandible hasta 970×415)

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Como ves, hay todo un mundo de opciones a tu disposición, así que escoger unos u otros dependerá de los requisitos del anunciante y del espacio disponible en tu web. Siempre teniendo en cuenta no saturar el espacio disponible,ya que esto genera una mala impresión en el usuario y la pérdida de calidad de la visita contrarrestaría los posibles beneficios de poner más publicidad. Recuerda también que existen proveedores de publicidad especializados en vídeo y mobile.


¿Quién puede ayudarte a comercializar tu página web con publicidad?

Si lo que buscas es generar ingresos pasivos a través de banners, sin duda tu primera opción es Google AdWords y su programa de venta de anuncios en páginas web AdSense. Pero también existen muchas otras opciones de tamaño más modesto: Smowtion, Infolinks, Chitika, Yahoo… incluso puedes buscar proveedores españoles.

Por otro lado, la publicidad en páginas web no es la única manera de monetizar tu sitio. Existen otras opciones como el marketing de contenidos, que se basa en vender la influencia de tu medio online y tu capacidad de redacción a través de post patrocinados, reseñas de productos, etc.

Esperamos que este post te haya servido de introducción para colocar publicidad en tus páginas web. Un último consejo: si quieres que tu estrategia de monetización funcione, céntrate en crear contenido de calidad y recuerda siempre que la publicidad web es una inversión a largo plazo. ¡Suerte!


Ejemplo de call to action en Hubspot

Kelly Rogan