Por Marc Mejías, publicado el 26 enero 2022
A partir del 30 de junio de 2022, Google Ads ya no permitirá crear ni editar anuncios de texto expandido. En su lugar, Google recomienda empezar a usar desde ya su nuevo formato: los anuncios adaptables de búsqueda. Vamos a ver en qué consisten y cómo funcionan.
¿Qué son los anuncios adaptables de búsqueda?
Los anuncios adaptables de búsqueda son un formato de Google Ads que se adapta a las búsquedas de los usuarios para mostrarles más texto y mensajes más relevantes.
Para crear anuncios adaptables de búsqueda, el anunciante debe introducir varios títulos y descripciones. Google Ads utiliza sus algoritmos de aprendizaje automático para combinar entre sí estos títulos y descripciones y generar anuncios más relevantes para cada usuario y cada búsqueda. Con el tiempo, el algoritmo va aprendiendo cuáles son las combinaciones más efectivas en cada situación y potenciándolas para mejorar los resultados de la cuenta.
Los anuncios adaptables de búsqueda tienen varias ventajas para los anunciantes, como:
- Ahorrar tiempo: en lugar de tener que crear varios anuncios diferentes, Google Ads se encarga de recombinar las creatividades para lograr la máxima efectividad.
- Más alcance: al contar con muchas opciones diferentes de títulos y descripciones, los anuncios pueden competir en más subastas y ajustarse a más consultas. Esto también ayuda a conseguir más clics y más conversiones.
- Adaptabilidad a diferentes pantallas: los anuncios adaptables de búsqueda se ajustan automáticamente a la anchura de diferentes dispositivos y proporcionan más espacio para mostrar mensajes a los clientes potenciales de la marca.
Cómo funcionan los anuncios adaptables de búsqueda
Para crear un anuncio de búsqueda adaptable de Google Ads, el anunciante puede proporcionar hasta 15 títulos y 4 descripciones. Cuanto más contenido introduzcas, más oportunidades habrá de que tus anuncios se muestren y mejores serán los resultados.
A continuación, para cada anuncio concreto, el algoritmo de Google seleccionará un máximo de 3 títulos y 2 descripciones, que se mostrarán en diferentes órdenes y combinaciones. También se incluirán negritas en parte del texto cuando se ajuste especialmente a la consulta de búsqueda de un usuario en concreto.
Estas son las prácticas recomendadas de Google Ads para crear mejores anuncios de búsqueda adaptables:
- Los títulos y las descripciones pueden mostrarse en cualquier orden, así que deben tener sentido tanto de manera individual como en combinación.
- A medida que vayas añadiendo creatividades, Google Ads te mostrará la puntuación de eficacia de tu anuncio y te hará sugerencias para mejorarla. Se recomienda tener al menos un anuncio adaptable de búsqueda con una eficacia "Buena" o "Excelente" en cada grupo de anuncios.
- Si quieres que un texto en concreto aparezca en todos los anuncios, debes añadirlo en la posición 1 o 2 del título o en la posición 1 de la descripción.
- Incluye al menos una de tus palabras clave en los títulos y redáctalos para que estén directamente relacionados con las palabras clave correspondientes.
- Crea todos los títulos posibles con información relevante, como las ventajas de tus productos, las necesidades que pueden satisfacer o tu política de envíos y devoluciones.