Por Laia Cardona, publicado en 16 diciembre 2024
Si te has interesado alguna vez por el mundo del SEO, seguro que has oído hablar de las palabras clave o keywords. Tener muy claro este concepto es fundamental para posicionar nuestro sitio web, así que vamos a ver qué son las palabras clave, qué tipos de palabras clave hay y cómo podemos escoger las más adecuadas para nuestro sitio.
¿Qué son las palabras clave?
Las palabras clave son los términos que un usuario introduce en un buscador tipo Google para dar solución a sus dudas. Es importante tener en cuenta que una palabra clave o keyword puede ser en realidad una combinación de varias palabras, por ejemplo, "zapatillas de ballet azules".
Como es lógico, nuestro objetivo será que nuestra página web aparezca cuando un usuario introduzca una palabra clave relacionada con nuestra marca, nuestros productos o nuestros servicios en el buscador.
Para conseguirlo, tenemos que plantear nuestra estrategia SEO pensando en cuáles serían las palabras clave más adecuadas para nuestra web y asegurarnos de incluirlas en el contenido, los títulos y las descripciones de cada página. Eso sí, debemos tener presente que los textos siempre tienen que resultar naturales y fáciles de leer, esto es, que no podemos abusar de introducir palabras clave a toda costa.
¿Qué tipos de palabras clave hay?
Palabras clave de marca: como su nombre indica, son las que contienen el nombre de nuestra marca, por lo que en principio debería resultarnos fácil posicionar nuestro sitio web para que aparezca en los primeros resultados cuando los usuarios las introduzcan en el buscador. Por ejemplo, en nuestro caso serían las palabras clave que contienen "Cyberclick".
Palabras clave "short tail": son palabras clave muy amplias y genéricas en torno a un sector, que atraen un gran número de búsquedas de usuarios y de competencia. Por ejemplo, "marketing digital". Normalmente, las keywords short tail constan de una sola palabra o muy pocas.
Palabras clave "long tail": son términos de búsqueda más largos, complejos y específicos, normalmente compuestos de varias palabras. Por ejemplo, "marketing de redes sociales para empresas farmacéuticas".
¿Cómo escoger las mejores palabras clave para una web?
La investigación de palabras clave es uno de los primeros pasos de una estrategia SEO y también uno de los más decisivos. A la hora de seleccionar las palabras clave más adecuadas para una web, deben tenerse en cuenta factores como:
La relevancia: la premisa básica es que el usuario encuentre lo que busca, por lo que la palabra clave debe estar muy relacionada con nuestra marca, productos y servicios.
El número de búsquedas: cuantos más usuarios busquen una palabra clave, más visitas a nuestra web podremos generar optimizando para ella. Existen muchas herramientas que nos permiten consultar el dato de búsquedas mensuales de una keyword.
La competencia: para posicionar en los primeros lugares de los resultados de búsqueda, tienes que competir con otras webs que están intentando posicionarse para la misma palabra clave que tú. Por tanto, nos interesa buscar palabras clave que aún no estén demasiado copadas.