Por Vera Sala, publicado el 21 marzo 2019
El pasado agosto, Google Ads lanzó una nueva métrica que puede ayudarte a mejorar el rendimiento de tu cuenta y conseguir mejores resultados con menos presupuesto: la puntuación de optimización.
La puntuación de optimización es una guía superútil para saber cuánto partido le estás sacando a tu cuenta y además incluye recomendaciones para conseguir mejores resultados. Vamos a ver qué es exactamente y cómo utilizarla.
¿Qué es la puntuación de optimización de Google Ads?
La puntuación de optimización (no confundir con el quality score o nivel de calidad de las palabras clave) es una métrica diseñada por Google Ads para dar una estimación de hasta qué punto estás aprovechando tus oportunidades como anunciante.
La puntuación de optimización se expresa como un porcentaje entre el 0 y el 100%: una puntuación de 100% representa que tu cuenta está configurada a la perfección. Por el momento, esta métrica solo se aplica a las campañas de búsqueda, pero en el futuro está previsto ampliarla a otros tipos de campaña, como Display y Shopping.
Para consultar tu puntuación de optimización, tienes que dirigirte a la sección de Recomendaciones de Google Ads. Ahí podrás ver la puntuación que se te ha asignado y una serie de consejos orientados a mejorarla, así que lo tienes muy fácil para optimizar tu cuenta en función de esta métrica.
Las mejores prácticas recomendadas por Google Ads para mejorar tu puntuación de optimización
Consulta las recomendaciones de Google Ads de manera periódica. En principio, Google recomienda echar un vistazo a esta sección al menos una vez a la semana, ya que está continuamente buscando cómo mejorar tu cuenta e incorporando datos en tiempo real.
Filtra la puntuación de optimización al nivel que más te interese. La puntuación de optimización no es única, sino que está disponible a nivel de campaña, de cuenta y de cuenta de administrador. Escoge la que más te interese en función de tu configuración de Google Ads.
Filtra las recomendaciones por secciones. Las recomendaciones se organizan en torno a 4 temáticas distintas: anuncios y extensiones, pujas y presupuestos, palabras clave y segmentación y reparaciones. De esta manera, puedes centrarte en mejorar un área cada vez y ver más claramente dónde necesitas centrarte.
Prioriza las recomendaciones en función de la mejora esperada. La puntuación de optimización permite recomendar las optimizaciones más eficaces para tu cuenta, teniendo en cuenta el rendimiento histórico y usando simulaciones de subastas y aprendizaje automático. Así, puedes centrarte primero en las mejoras con resultados más inmediatos y aprovechar tus recursos al máximo.
Oculta las recomendaciones que no se correspondan con tus objetivos. Google Ads puede darte consejos muy útiles, pero al final cada empresa es única y solo tú sabes lo que realmente te interesa. Por tanto, no dudes en ignorar las recomendaciones que no se ajusten a lo que buscas y recuerda que puedes recuperarlas más adelante si cambias de opinión.
Aplica las recomendaciones como más te convenga. Puedes usar la función "Aplicar todo" para poner en marcha las recomendaciones con un solo clic, o bien descargarlas para analizarlas sin conexión o implementarlas con el editor de Google Ads.