Más del 80% de los usuarios de Google Ads utilizan las pujas automatizadas como parte de su estrategia. El sistema Smart Bidding permite optimizar las pujas en tiempo real y te ayuda a ahorrar tiempo de gestión. Pero para sacarle todo el partido, hay varios aspectos importantes que deberías tener en cuenta. En este artículo te contamos en qué consiste Smart Bidding y 6 tips para optimizar tus resultados con las pujas automatizadas de Google Ads.
La optimización de las pujas es una de las claves del éxito en Google Ads. Las pujas que escoges influyen directamente en la visibilidad de tus anuncios y, por tanto, en los resultados de tus campañas. Si no vigilas de cerca el tema de las pujas, puedes terminar invirtiendo demasiado presupuesto en las palabras equivocadas y perdiendo oportunidades muy valiosas de generar conversiones e ingresos.
Pero cuando las campañas de Google Ads crecen, es muy difícil gestionar las pujas a mano, sobre todo si quieres optimizar teniendo en cuenta elementos como el tipo de coincidencia, el dispositivo y la ubicación. Como las subastas son dinámicas, la puja adecuada varía a cada momento. Por eso, la mayoría de los marketers confían en las soluciones de pujas automatizadas, lo que les permite optimizar cada elemento y cada palabra clave y ahorrar tiempo que pueden reinvertir en otros aspectos importantes de su estrategia.
Smart Bidding es una solución de Google Ads que ayuda a los anunciantes a establecer pujas automáticas basadas en objetivos de rendimiento mediante una serie de estrategias basadas en aprendizaje automático. El sistema establece pujas precisas para cada subasta para ayudar a conseguir más conversiones de manera más eficiente.
Las principales funcionalidades de Smart Bidding son las pujas en tiempo real en cada subasta, el aprendizaje adaptativo a nivel de consulta y el análisis de señales de usuario enriquecidas y multidispositivo.
Con las pujas en el momento de la subasta, Google Ads utiliza los mejores datos disponibles para establecer la puja más adecuada en el momento de la subasta.
Para ajustar las pujas automáticas, Smart Bidding toma decisiones para cada subasta en particular y tiene en cuenta más factores que los que están disponibles con los ajustes de puja estándar, como:
El seguimiento de conversiones es necesario para poder usar las estrategias de puja basadas en conversiones.
Para hacer el seguimiento de las conversiones, el primer paso es decidir qué métrica necesitas monitorizar en función de tus objetivos. Google Ads ofrece múltiples opciones: configurar el seguimiento de las conversiones en un sitio web, hacer un seguimiento de las conversiones de aplicaciones iOS y Android, hacer un seguimiento de las llamadas telefónicas desde un anuncio o un sitio web, etcétera. En esta página puedes encontrar más información sobre el seguimiento de conversiones.
Para utilizar Smart Bidding con éxito, tienes que escoger el objetivo adecuado para tu campaña de Google Ads. Y a su vez, este dependerá de los objetivos de tu empresa. Vamos a verlo caso por caso:
Google Ads recomienda simplificar la estructura de tu cuenta, ya que Smart Bidding funciona en todas las estructuras de cuenta. En general, cada campaña debe estar basada en un objetivo, siguiendo las recomendaciones que explicamos en el punto anterior.
Otra recomendación importante es evitar que tu campaña esté limitada por el presupuesto: para sacar todo el partido a Smart Bidding, Google Ads recomienda que el presupuesto diario sea entre un 20 y un 30% superior al gasto.
Para encontrar la estrategia de Smart Bidding que mejor funciona para tu cuenta, tendrás que experimentar. Apúntate estas recomendaciones de Google:
Para saber si tus experimentos están funcionando, utiliza el informe de estrategia de puja, en el que podrás ver el rendimiento de las métricas relacionadas con tus objetivos.
Para poder interpretar correctamente estos resultados, hay que tener en cuenta el factor de la latencia de las conversiones, esto es, el tiempo que tardan los clientes en convertir después de hacer clic en uno de tus anuncios.