Google AdWords es, ante todo y sobre todo, una competición. Para casi cualquier término de búsqueda que pueda interesarte, lo más probable es que ya haya varias empresas anunciándose en Google, y la lucha por los primeros puestos puede hacerse dura.
Pero eso no significa que esté todo perdido, ni que la única solución para ganar sea aumentar las pujas y el presupuesto. Y es que a la hora de destacar en Google AdWords, la calidad de los anuncios es un factor absolutamente determinante.
Por tanto, si lo que quieres es destacar sobre la competencia, necesitas estar al tanto de las métricas de posicionamiento y competencia. Estos indicadores te ponen sobre la pista de lo que se puede mejorar para mantenerte en la mejor posición posible y sacar más rendimiento a tus anuncios. Vamos a ver cuáles son y las claves para tenerlas controladas.
La posición media es exactamente lo que su nombre indica: el puesto en el que aparece nuestro anuncio en los resultados de búsqueda de Google. Como esta posición puede variar en función de diferentes parámetros, se nos da el resultado en forma de media (por ejemplo, 1,5 nos indicaría que el anuncio suele aparecer en el primer o el segundo puesto).
En general, los tres o cuatro primeros resultados se muestran en la parte superior de los resultados de búsqueda, por encima de los resultados orgánicos. A partir de ahí los anuncios quedan relegados a la columna de la derecha, por lo que su visibilidad es mucho menor.
Como es lógico, una menor visibilidad se traduce en un menor CTR y por tanto el anuncio tendrá menos impacto. Según las últimas estimaciones de WordStream, este es el CTR que podemos esperar para anuncios de alta calidad en diferentes posiciones:
El nivel de calidad es posiblemente la métrica de Google AdWords más importante ya que, como veremos a continuación, determina en gran manera la posición de los anuncios. Además, es un factor que está en nuestras manos controlar y que no depende del presupuesto o del coste por clic que podamos asumir.
El nivel de calidad es una puntuación entre 1 y 10 asignada por Google a cada palabra clave. Cuanto más alta sea, más nos beneficiará.
Para calcular esta métrica de competencia, Google se basa en tres factores:
Llamamos ad rank o ranking a la posición final de un anuncio para una búsqueda concreta; la posición media sería la media de todos los rankings. El ranking se calcula en función de un parámetro interno de AdWords que determina si el anuncio se muestra o no y, en caso de hacerlo, en qué posición.
Para determinar el ad rank, Google AdWords se fija en dos factores: la puja máxima por clic y el Quality Score. En la práctica, esto implica que el mejor puesto no siempre se lo lleva el mejor postor. Vamos a ver un ejemplo:
Si multiplicamos el CPC por el QS, vemos que el primer puesto sería para el anunciante B (6,3), el segundo para el anunciante A (5) y el tercero para el anunciante C (4), aunque en este último caso el nivel de calidad es tan bajo que posiblemente el anuncio no se muestre.
La cuota de impresiones de búsqueda o Search Impression Share es una métrica de posicionamiento que representa el porcentaje de impresiones obtenidas en la red de búsqueda entre el número estimado de impresiones que podrías haber obtenido. Lo ideal es que sea del 100 %, esto es, que el anuncio se muestre en todas las ocasiones posibles.
Si esto no es así, puede que estemos perdiendo impresiones por dos motivos distintos:
Esta métrica de AdWords muestra el coste por clic recomendado por AdWords para aparecer en diferentes posiciones: en la primera posición, en la parte superior de la página y en la primera página.
En caso de que nuestra puja no sea suficiente, AdWords mostrará un aviso tipo "por debajo de la puja de la primera página" en la columna Estado de la palabra clave en cuestión. Esto es el mínimo necesario para que el anuncio pueda tener resultados, pero por supuesto lo óptimo es que el anuncio pueda aparecer entre las primeras posiciones.
Por último, esta métrica de competencia nos resulta extremadamente útil para no hacer las cosas a ciegas a la hora de fijar las pujas. Como su propio nombre indica, la estimación de coste y número de clics es una simulación que nos permite saber cuánto mejoraría el número de clics recibido para diferentes pujas y cuáles serían los costes asociados.
A la hora de analizar esta métrica, podemos añadir diferentes parámetros, como los clics adicionales por semana si seleccionamos la puja estimada de primera posición o si subimos un 50 %. También podemos ver qué pasaría si reducimos la puja a la mitad.