Por David Tomas, publicado el 23 noviembre 2020
Los fans del data science están de suerte, ya que cada vez tenemos herramientas más potentes a nivel de usuario para entender mejor qué está pasando con nuestro marketing.
Recientemente, Google Analytics ha lanzado una actualización que supone un cambio radical en la manera de medir qué ocurre con nuestras propiedades digitales: Google Analytics 4. Ahora, a los marketers nos toca empezar a experimentar con todas sus novedades. ¡Te contamos cómo!
¿Qué es Google Analytics 4?
Google Analytics 4 es una nueva evolución de Google Analytics que ya no se centra en medir lo que ocurre en una página web, sino que ofrece métricas relevantes para otras propiedades digitales, como las aplicaciones móviles.
Nuevas métricas predictivas 8Fuente Google.
Google Analytics 4 supone una forma más integral y completa de saber qué está ocurriendo con nuestra web y una nueva manera de plantear cuestiones como la atribución de las conversiones.
Vídeo explicativo de Google Analytics con las nuevas funcionalidades de la versión 4.
Al tratarse de un cambio tan radical, las diferencias y novedades con respecto al Analytics que conocíamos (también llamado Universal Analytics) son muchas. Estas son las más importantes:
En Universal Analytics, las métricas básicas eran las páginas vistas y las sesiones (un conjunto de páginas vistas en un periodo de 30 minutos como máximo). En cambio, ahora la unidad de medida de Google Analytics 4 son los eventos, que permiten medir de manera más efectiva las interacciones que no ocurren a través de páginas web.
Google Analytics 4 usa el machine learning para ofrecer análisis más inteligentes, por ejemplo, a través de las métricas predictivas, que nos dicen la probabilidad de que un usuario convierta o de que nos abandone. También permite analizar el comportamiento de usuarios individuales anonimizados.
Nuevas formas mejoradas de medir las interacciones y el engagement. Donde antes teníamos la tasa de rebote, ahora podemos ampliar la información con métricas como scrolls, clics o descargas de archivos.
Edición de eventos mejorada. Como los eventos ahora son el centro de la medición, Google Analytics 4 lo pone mucho más fácil para editar y corregir eventos sin necesidad de ajustar el código de implementación.
Google Analytics 4 pone el foco en la privacidad de los usuarios y la protección de datos, ya que en los últimos años esto se ha convertido en un tema sensible y mucho más regulado a través de leyes como el RGPD. Dado que Chrome se ha propuesto abandonar las cookies de terceros para 2022, el nuevo sistema cuenta con formas de analizar los datos que no requieren de cookies.
Nuevos informes. Los informes se han simplificado y reorganizado para ser más intuitivos. Por ejemplo, se han añadido informes en torno al ciclo de vida de los usuarios, desde la adquisición hasta la conversión y la retención. Por ejemplo, podemos consultar el informe de adquisición para ver qué canales generan clientes nuevos y luego averiguar qué acciones realizan estos clientes con el informe de retención.
Google Analytics 4 incorpora medición multidominio, que nos permite unificar en un solo flujo los diferentes dominios de una marca. Así, podemos tener una imagen mucho más completa del recorrido de los usuarios.
Mejor seguimiento del viaje de cliente en diferentes sesiones y a través tanto de aplicaciones como páginas web, lo que nos permite atribuir las conversiones de manera más precisa.
Más funcionalidades premium gratuitas, por ejemplo, la integración con BigQuery.
Cómo activar Google Analytics 4
Antes de activar Google Analytics 4, es importante tener en cuenta que esta actualización supone un cambio radical en las métricas y lo más normal es que nos lleve un tiempo adaptarnos. Por eso, se recomienda que al principio no desinstales tu configuración previa de Universal Analytics y dejes que ambos modelos convivan hasta que todo tu equipo se haya acostumbrado a esta nueva manera de medir.
Primero, busca la opción "Actualizar a GA4" siguiendo estos pasos:
Inicia sesión con tu usuario de Analytics.
Haz clic Administrar.
Si tienes varias cuentas, comprueba que esté seleccionada la cuenta que quieres usar.
Selecciona la propiedad de Universal Analytics que quieres actualizar y haz clic en Actualizar a GA4.
A continuación, tienes dos opciones: crear una propiedad de Google Analytics 4 nueva o conectarte a una que ya tengas.
Para crear una propiedad:
Ve a "Tengo que crear una propiedad de Google Analytics 4" y haz clic en Empezar.
Si tu sitio web usa la etiqueta gtag.js, puedes habilitar la recogida de datos con las etiquetas que ya tienes.
Haz clic en Crear propiedad. Ahora, Analytics creará tu nueva propiedad copiando los datos básicos de tu cuenta anterior, como el nombre, la URL, la zona horaria y la moneda. Puedes ver las opciones para migrar o configurar los ajustes en el asistente de configuración.
Para conectarte a una propiedad ya existente:
Ve a "Quiero conectar mi propiedad con una de Google Analytics 4 que ya existe" y selecciona la propiedad a la que quieres conectarte.
Haz clic en Conectar propiedades. Analytics conectará las propiedades de Universal Analytics y Google Analytics 4.
Haz clic en Ver la propiedad de GA4 para acceder al asistente de configuración y ver las opciones disponibles para implementar el etiquetado y migrar los ajustes de configuración.
Por último, toma nota de estos cuatro pasos recomendados tras activar Google Analytics 4:
Ampliar el periodo de retención de datos. En la sección de ajustes de datos del administrador, encontrarás una opción de retención de datos. Está configurada en 2 meses por defecto, pero lo puedes ampliar hasta 14 meses.
Activar Google Signals (en la sección de recopilación de datos). Esta herramienta sirve para recoger mejores datos de los usuarios que hayan activado la personalización de anuncios en Google y unificar la información de todos los dispositivos. Así, evitarás que los usuarios que realizan acciones desde más de un dispositivo aparezcan como duplicados.
Conectar tu cuenta de Google Analytics 4 con Google Ads, imprescindible para gestionar tus campañas de publicidad de pago.
Vincular tu cuenta con Big Query. Esto te permite almacenar toda la información de tu cuenta en un repositorio externo y utilizar las capacidades de análisis de datos de Big Query.