Google Data Studio es una herramienta de Google gratuita que puede facilitar mucho el trabajo dentro de cualquier estrategia de marketing, ya que da una estructura de los datos muy visual y entendible. Es decir, sirve para convertir datos en informes, pero todo de una forma muy sencilla y rápida.
Si no has oído hablar de Data Studio o no sabes exactamente qué es, te explicamos todo lo que necesitas saber a continuación, incluso cómo crear un informe con esta plataforma paso a paso.
Google Data Studio es una herramienta gratuita de Google que sirve, básicamente, para convertir datos en informes, lo que hace mucho más sencillo consultar y compartir cierta información.
Todos los datos de herramientas de marketing de Google, como Google Analytics, y de otras fuentes externas deben descargarse si se quieren analizar y estructurar después en informes. Sin embargo, con Data Studio este trabajo se hace de forma automática. Es decir, se pueden conseguir informes o estructuras de datos muy visuales, además de muy completos, con tan solo unos clics.
De forma resumida podríamos decir que con Google Data Studio es posible acceder a una amplia variedad de datos, así como también es posible crear informes que se basen en todos estos datos, los cuales podrán compartirse con otras personas o con el mismo equipo.
Google Data Studio es la herramienta que necesita todo aquel que utilice Google Analytics u otros programas de captación de datos, como AdWords o Search Console, entre otros. Esto se debe principalmente a que es capaz de crear informes muy visuales de forma rápida, en tan solo unos clics. Además, estos informes son totalmente personalizables y se les puede añadir cualquier tipo de recurso, incluso el logo de la empresa.
El principal objetivo de esta herramienta es que los datos puedan analizarse de una forma mucho más visual, sencilla y rápida, algo imposible de conseguir si debe hacerse de forma manual.
Google Data Studio puede conectarse con las principales herramientas de Google Marketing Platform, como Google Ads y Analytics; productos de consumo de Google, como hojas de cálculo, YouTube y Search Console; bases de datos, como BigQuery, MySQL y PostgreSQL; y otras fuentes, como Facebook Ads, LinkedIn y Twitter Ads.
Los informes que se generan a través de Google Data Studio se guardan en Google Drive, lo que hace mucho más sencillo su compartición.
Data Studio tiene numerosas ventajas y también algunas desventajas. Empezamos por aquellos puntos positivos:
Se trata de una herramienta totalmente gratuita, por lo que no es necesario hacer una inversión económica para implementarlo dentro de una estrategia de marketing.
Todos los informes pueden personalizarse. Se puede añadir cualquier tipo de recurso, como gráficos, tablas, logos, imágenes, una tipografía específica… Es decir, el informe puede hacerse totalmente a medida para que sea atractivo y esté relacionado con la brand identity.
Pueden incluirse datos ilimitados, lo que hace posible hacer informes y análisis muy completos.
Se pueden incluir datos de diferentes fuentes, como Google Analytics, Google Ads, Search Console, Facebook Ads… Todos los canales de tráfico de tu marca o empresa pueden incluirse.
Se pueden añadir notas y comentarios en todos los informes.
Los informes se guardan en Google Drive, lo que permite compartirlos de forma muy rápida y sencilla, y pueden descargarse.
Es un programa muy intuitivo y fácil de utilizar.
Y estos son aquellos aspectos que deberían mejorarse o que se consideran negativos:
Para extraer datos de fuentes externas se deben utilizar conectores de pago.
Cuando se crean campos personalizados muy complejos, la herramienta puede llegar a ser incapaz de analizar los datos.
Aún no está disponible la opción de envío periódico de datos.
Como toda herramienta, esta también tiene sus desventajas, aun así sus ventajas son superiores, por lo que realmente merece la pena, especialmente teniendo en cuenta de que es totalmente gratuita, valorar incorporarla en las estrategias de marketing.
Para poder utilizar Google Data Studio es necesario registrarse. Una vez hecho esto ya se pueden crear informes a través de su interfaz, la cual es muy intuitiva. También será necesario conectar esta herramienta con aquellas que servirán como fuentes de datos, como Google Analytics, Google Ads, Search Console o Facebook Ads, entre otras. Sin esta conexión no es posible crear informes, ya que Google Data Studio necesita extraer la información de un lugar. Una vez realizado este paso, ya solo queda crear.
La forma más rápida y también más sencilla de empezar a utilizar Google Data Studio es a través de la galería de plantillas predefinidas. Utilizando estas plantillas se puede extraer información de forma inmediata, además de que es una forma de ver cómo funciona esta herramienta y de resolver dudas relacionadas con los datos de marketing de Google.
Utilizar una plantilla es muy sencillo, basta con clicar sobre aquella que nos interese. Cada una de ellas mostrará los datos de una forma determinada, aunque también puede personalizarse para que se adapte a lo que necesitamos. Eso sí, en este caso será necesario guardar una copia para poder utilizarla en un futuro sin tener que añadir de nuevo las actualizaciones o mejoras.
Para crear informes es necesario disponer de datos, los cuales se extraen de fuentes de datos. Google Data Studio es capaz de extraer datos de más de 800 fuentes a través de conectores, los cuales son gratuitos siempre que hayan sido creados por Google. Los conectores comunitarios, por su parte, podrían ser de pago.
Con los conectores creados por Google puede extraerse información de fuentes como Google Ads, Google Analytics y otras herramientas de Google Marketing Platform. Para crear informes es necesario seleccionar las fuentes de información que se van a utilizar.
Una de las funcionalidades de Data Studio es la opción de combinar datos de diferentes fuentes dentro de un mismo gráfico, lo que hace mucho más sencilla la comparación o la unión de datos. Incluso se pueden unir varios gráficos ya creados, así como seleccionar cómo y qué visualizar. Así que para exprimir al máximo esta herramienta, lo mejor es utilizar todos estos recursos que permiten ahorrar tiempo.
Para acceder a todas las funcionalidades, informes y fuentes de datos basta con acceder a la home. Esta es muy visual e intuitiva, por lo que es muy fácil de utilizar y acceder a todas las opciones.
Crear un informe con Google Data Studio es muy sencillo. A continuación te explicamos cómo puedes hacerlo en tan solo 5 pasos:
Entrar en Google Data Studio. Antes de entrar en la plataforma deberás iniciar sesión en tu cuenta de Google para que se vincule con la de Data Studio. Antes, sin embargo, deberás aceptar las condiciones de uso.
Crear un informe personalizado. Hay dos opciones, crearlo a partir de una hoja en blanco o a partir de una plantilla. Esta última opción es la más sencilla y rápida, además pueden hacerse modificaciones.
Establecer las fuentes de datos. Para poder crear un informe se necesitan datos, por lo que deberás seleccionar las fuentes de las que quieres extraer la información. Antes de que los datos se vuelquen, Google Data Studio te pedirá acceso a esa aplicación. También podrás escoger entre diferentes opciones: tablas, gráficos, barras…
Configurar el gráfico. Podrás escoger los valores cualitativos, las métricas y añadir filtros para que aparezca la información sobre la que quieras trabajar o que te resulte de utilidad o interés.
Compartir el informe. Los informes que hayas creado puedes compartirlos con tu equipo, con clientes… Estos se guardan en Google Drive, por lo que bastará con que les des acceso. Podrás escoger qué informes puede ver cada persona o equipo, por lo que tú decides a qué datos tienen acceso.
Podemos concluir que Google Data Studio es una de las mejores herramientas que pueden utilizarse dentro de una estrategia de marketing. Entre sus numerosas ventajas destacamos que agiliza mucho el proceso de crear informes, ya que es capaz de recopilar una gran cantidad de información y representarla en un documento en 5 pasos. Además, utilizar esta herramienta es muy sencillo, ya que es muy intuitiva.
Te animamos, entonces, a que empieces a utilizar esta herramienta si el proceso de crear informes se te hace cada vez más engorroso y complicado. Además, es una manera de tener toda la información almacenada en un mismo sitio, así como poder compartirla de forma rápida con el equipo o clientes.