Por Laia Cardona, publicado el 23 marzo 2020
Las herramientas de SEO hacen nuestra vida más sencilla y nos ayudan a posicionar por las palabras clave que más nos interesan empleando menos tiempo y recursos. En este artículo vamos a hablar de una imprescindible para tenerlo todo controlado: Google Search Console.
¿Qué es Google Search Console?
Google Search Console es una herramienta de Google con múltiples funcionalidades para medir el rendimiento y tráfico de búsqueda de tu sitio web, corregir problemas y conseguir que tu página destaque en los resultados de búsqueda de Google.
Por ejemplo, con Google Search Console puedes...
- Enviar y revisar tu mapa del sitio web (sitemap).
- Comprobar con qué frecuencia están visitando e indexando tu página los bots de Google y ajustar la frecuencia de indexación si es necesario.
- Producir y revisar un archivo robots.txt.
- Enumerar los enlaces de páginas internas y externas al sitio.
- Ver cuáles son las palabras clave por las que llegan los usuarios a tu sitio.
- Ver estadísticas de indexación y posibles errores de tus páginas.
Para empezar a utilizar Google Search Console, solo tienes que seguir estos pasos:
- Entra en la página de Search Console con tu cuenta de Google.
- Selecciona el tipo de propiedad que quieres añadir: todo el dominio de un sitio o solamente una URL concreta. Normalmente escogeremos la opción "todo el dominio", para tener información sobre todas las secciones de tu página.
- Escribe el nombre de tu dominio (sin https ni www) y haz clic en "Continuar".
- Verifica la propiedad del sitio siguiendo los pasos que aparecen en la siguiente ventana.
- Cuando aparezca el aviso de "Propiedad verificada", haz clic en "Ir a la propiedad".
¡Listo! Te recomendamos que antes de empezar con el resto de funcionalidades, envíes el mapa de tu sitio a Google como primer paso.
¿Cómo puede ayudarte Google Search Console?
1) Para medir el rendimiento y el tráfico
Google Search Console detalla las palabras clave por las que posicionas, qué palabras clave están vinculadas a cada una de tus URLs y las impresiones, clics, CTR medio y posición media de cada una de ellas. Vamos a ver estas funcionalidades en más detalle.
Rendimiento de resultados de búsqueda
En Google Search Console puedes consultar el rendimiento tanto de los resultados de búsqueda en Google como de Google Discover.
En los resultados de búsqueda puedes encontrar esta información:
- Consultas: las palabras clave con las que los usuarios han llegado a tu web, con el número de clics, impresiones, CTR y posición de cada una de ellas.
- Páginas: las páginas de tu sitio web que han visitado, con los mismos datos que en el caso anterior.
- Países: de dónde vienen tus visitantes y cuáles son los datos de rendimiento por país.
- Dispositivos: aquí puedes encontrar la información separada por ordenadores, móviles y tablets.
- Apariencia en el buscador: los resultados de esta sección se clasifican en "Resultados de AMP no enriquecidos", "Artículo de AMP", "Vídeos" y "Resultados de Web Light".
- Fechas: todos los datos día a día.
Esta información tiene un montón de aplicaciones superútiles para tu estrategia de SEO, como:
- Extraer un listado de palabras clave. Después, puedes ordenarlas por posición media y saber cuáles están en primer puesto, en el top 10 o en el top 20.
- Extraer un listado de impresiones. Si cruzas esta lista con la de palabras clave, puedes encontrar muchas oportunidades interesantes, por ejemplo, las keywords que tienen un gran volumen de impresiones y están en el top 10 pero no en primera posición.
- Revisar URL individuales. Puedes ver qué palabras clave tienes posicionadas en Google y con qué contenido vinculan, además de consultar información de impresiones, clics y posición media.
- Comparar intervalos de fechas. Puedes comparar diferentes intervalos de tiempo para saber cómo estás evolucionando.
- Ver resultados de búsqueda para web, imagen y vídeo, a fin de profundizar e ir más allá de los contenidos escritos.
- Vincular la información con Google Analytics. Para no tener que abrir Analytics y Google Search Console a la vez, puedes vincular las dos plataformas directamente y ver todos tus resultados desde Analytics.
Rendimiento de Google Discover
Discover es una lista de temas por los que los usuarios pueden desplazarse en sus dispositivos móviles y en la que se muestran páginas resumidas en tarjetas. Al tocar una de esas tarjetas, los usuarios se dirigen a la página de origen de la entrada de Discover que corresponda. Aparecer en Discover depende completamente del algoritmo de Google, no hace falta incluir datos estructurados.
En esta sección de Google Search Console puedes ver el total de impresiones y clics y el CTR medio, así como datos individualizados por páginas, países, aparición en Discover y fechas.
Inspección de URLs
La inspección de URLs nos permite revisar las URL de nuestro dominio con varios objetivos diferentes, como:
- Para indexar más rápido una página nueva. Cuando empezamos a publicar en un nuevo sitio web, Google lo rastrea con menos asiduidad. Pasado el tiempo, el algoritmo entiende que estamos publicando de manera continuada y vuelve más a menudo. Con Google Search Console podemos acelerar este proceso.
- Para reindexar más rápido cuando has hecho cambios en una página. Si has modificado alguna cosa de que tu sitio y quieres que Google revise los cambios más rápido, también lo puedes indicar aquí.
- Para revisar si tu web tiene errores. Desde aquí puedes comprobar si tu página da algún tipo de error de cobertura o búsqueda y así puedes solucionarlo más rápidamente.
2) Para detectar y corregir errores
Una de las aplicaciones más útiles de Google Seach Console es poder pillar a tiempo los errores de SEO, para así poder evitar penalizaciones como perder posicionamiento o ser desindexados. Vamos a ver las secciones donde puedes encontrar esta información.
Cobertura
En la sección de Cobertura puedes ver la cobertura de las páginas con errores, válidas con advertencia, válidas o excluidas.
En caso de que haya algún error, Search Console te manda una alerta automática por correo electrónico para que puedas corregirlo lo antes posible. El email te explica el tipo de error y te invita a ir a visualizarlo. Algunos tipos de errores comunes son los 404 (no se ha podido encontrar la URL enviada), las URL con etiqueta "noindex" y los problemas de rastreo.
Las páginas "válidas con advertencia" no generan este email automático, pero es importante irlas revisando también y corrigiendo: a la larga, si acumulas demasiadas puede penalizar a tu posicionamiento.
Sitemaps
Para estar al tanto de posibles errores y optimizar el rendimiento de tu sitio, también es fundamental tener actualizado el sitemap. Si empleas Wordpress, Hubspot u otra herramienta que genere mapas de sitio de manera automática, es difícil tener un error en este apartado. De todas maneras, como en el caso de los errores de cobertura, si se detecta alguno te envían un correo electrónico automático.
Velocidad
Esta es una sección bastante reciente y que todavía se encuentra en fase experimental. Te ayuda a tener en cuenta la velocidad de carga de tu web, un factor muy importante para mejorar la experiencia de usuario y reducir el porcentaje de rebote.
Usabilidad móvil
Para evitar errores en este apartado, lo más importante es tener una web responsive. En Cyberclick a veces hemos detectado problemas por imágenes demasiado pequeñas o textos difíciles de leer en la política de privacidad.
AMP
Este es uno de los apartados más importantes si tienes páginas AMP asociadas a tu página web o blog.
Las AMP o páginas aceleradas para móviles surgieron gracias a un proyecto de Google para mejorar y acelerar el funcionamiento de las webs en diferentes dispositivos móviles, como móviles y tabletas, que tienen un gran porcentaje de uso en la actualidad.
La gran ventaja de las AMP es que cargan y renderizan mucho más rápido que una página normal. Sin embargo, a día de hoy cada vez tienen menos sentido, ya que el diseño responsive ya cumple con el objetivo de adaptarse a todo tipo de dispositivos y en especial a los móviles. En Cyberclick solo las tenemos en Numerical Blog.
En caso de que uses AMP, te recomendamos revisar tanto los errores (que generan un email automático a tu correo) como las páginas "válidas con advertencia".
3) Para mejorar tu posicionamiento SEO
Al final, aplicar todas estas funciones de Google Search Console te permite hacer una optimización SEO en tiempo real y mejorar tu posicionamiento orgánico a partir de corregir tus errores, mejorar la velocidad y la indexación de tu web y conocer la posición de las palabras clave, para así poderlas mejorar.
Como toda herramienta moderna, Google Search Console contiene un montón de información, así que es importante saber priorizar. Si acabas de implementarla, mi consejo es que te centres sobre todo en solucionar los errores y en intentar detectar oportunidades rápidas para mejorar tu posicionamiento a partir del análisis de palabras clave e impresiones.