Inteligencia Artificial

Grok, la otra IA de Elon Musk: qué es y cuáles son sus principales funciones

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    Por Pep Canals, publicado el 31 marzo 2025

    Grok es un modelo de Inteligencia Artificial desarrollado por xAI, una startup de IA fundada por Elon Musk. También es el nombre por el que se conoce al chatbot de la misma empresa que utiliza este modelo de IA para mantener conversaciones con los usuarios. Según el propio Musk, Grok se diferencia de otros chatbots en que, si el usuario lo desea, puede activar el modo divertido para que la IA se vuelva más sarcástica y picante. En ese sentido, Grok puede responder a preguntas de una manera más ingeniosa y rebelde.

    En este artículo profundizamos en qué es Grok, cómo puedes acceder a él y cómo utilizar esta Inteligencia Artificial aplicada al marketing.

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    Grok la otra IA de Elon Musk que es y cuales son sus principales funciones


    Cómo empezar a utilizar Grok

    Grok no solo se diferencia de otros chatbots en su tono más macarra, sino también en la forma de acceder a él. Mientras que otras IA como ChatGPT o Gemini únicamente cuentan con su propia plataforma de acceso, a Grok se puede acceder también a través de una red social, concretamente a través de X (antes Twitter).

    Esto supone que, por un lado, para utilizarlo a través de X debes tener cuenta en la red social, pero también otra cosa aún más significativa: Grok está conectado a toda la información que se publica en X en tiempo real, por lo que puede basar sus respuestas en este tipo de datos. Esto es algo que otras Inteligencias Artificiales como las anteriormente nombradas no pueden hacer, ya que solo se suelen conectar de base a la información de buscadores como, por ejemplo, el de Google.

    Teniendo esto en cuenta, si quieres utilizar Grok solo tienes que acceder a tu cuenta en la red social X (en la aplicación del móvil o a través del ordenador) y hacer clic en la sección Grok en el menú lateral (para los que acceden por el escritorio) o en el menú inferior (para los que acceden por smartphone). De esta forma, podrás acceder a Grok de forma limitada (si tienes cuenta gratuita en la red social) y de una forma limitada, pero más amplia, si tienes cuenta de pago.

    Sin embargo, también puedes utilizar esta IA desde su propia plataforma sin necesidad de tener cuenta en la red social. Tiene un aspecto muy parecido a ChatGPT y te animamos a probarla haciendo clic en el enlace. Sin embargo, si accedes a su plataforma independiente sin estar registrado, podrás utilizarla de forma bastante limitada. Por ejemplo, mientras escribimos este artículo solo se permite un máximo de 3 preguntas cada dos horas. Puedes ampliar ese límite registrándote de forma gratuita o pagando la versión SuperGrok.


    Grok


    ¿Qué es capaz de hacer Grok?

    A nivel general, Grok no se diferencia de otros chatbots. Mediante peticiones (llamadas prompts) le puedes hacer preguntas de todo tipo e indicarle que te dé información determinada. Incluso, es capaz de generar imágenes. Concretamente, la IA generativa capaz de generar información en formato visual se llama Aurora, y está integrada en el propio Grok. Por otro lado, la Inteligencia Artificial de X también admite la carga de documentos y es capaz de escribir código de computación.

    En definitiva, puedes utilizar Grok como cualquier otra IA. La diferencia es que puedes utilizarlo como IA aplicada a las redes sociales, más en concreto a la plataforma X. Es decir, como Grok tiene acceso a la información que se publica en X, puedes utilizarlo para tener acceso en tiempo real a todas las publicaciones de la plataforma y así conocer tendencias y analizar a la competencia, por ejemplo. Esto puede ayudarte a mejorar la visibilidad en X de tu marca, a aprovechar las posibilidades que ofrece X y a potenciar tu estrategia en la red social.

    Además, de cara a los desarrolladores, Grok también ofrece una API para que integren la capacidad de esta Inteligencia Artificial de xAI en sus propias aplicaciones.


    Todos los modelos de la Inteligencia Artificial de xAI


    Grok

    Grok se presentó en noviembre de 2023 en su versión 1 y, más tarde, en su versión 1.5. Principalmente, se diferenciaba del resto de sus competidores por tener menos limitaciones éticas a la hora de generar contenido. En ese sentido, tiene menos filtros y puede generar respuestas más políticamente incorrectas. En definitiva, tiene menos autocensura que otras Inteligencias Artificiales.


    Grok 2

    En diciembre de 2024 se lanza esta nueva versión de Grok, junto con su plataforma independiente de la que antes te hemos estado hablando. Este modelo es el penúltimo que ha lanzado la compañía xAI, pero puedes seguir utilizándolo.


    Grok 3

    Esta última versión de Grok ya está disponible, tanto para los usuarios de pago como para los que utilizan el chatbot de forma gratuita, aunque todavía está en versión beta, al menos mientras publicamos este artículo.

    Grok 3 no es otra cosa que un nuevo paso de la compañía de Elon Musk en la lucha por el liderazgo de la Inteligencia Artificial. Se lanzó en febrero de 2025 y mejora las características que ya presentaba Grok 2, ofreciendo además más ventajas.

    Desde ya, te adelantamos que Grok 3 no tiene ninguna novedad con respecto a las últimas versiones de otros modelos de IA desarrollados por la competencia. Simplemente, con esta nueva versión Musk se pone al nivel del resto.

    Como ocurre también con otros modelos, Grok 3 engloba una familia de modelos que está compuesta por Grok 3 y Grok 3 mini. El primero de ellos es la versión completa, que ofrece todas las funciones, y el segundo es una versión más compacta que ofrece un equilibrio entre la calidad de las respuestas y la velocidad.

    La principal diferencia entre Grok 3 y Grok 2 es que la última versión es capaz de razonar, pudiendo generar respuestas más precisas y analizar diferentes opciones antes de generar el contenido.

    Esperamos haberte ayudado a entender más esta Inteligencia Artificial y haberte acercado un poco más a ella. A nivel de marketing, te la recomendamos, sobre todo, si quieres mejorar tu estrategia en la plataforma X. Pero, en cualquier caso, te animamos a probarla y a que la investigues por ti mismo.

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    Pep Canals