El formato Stories no solo triunfa en la publicidad en Instagram, sino que ha sido una de las mayores revoluciones en el marketing online de los últimos años. En su momento, Snapchat fue la primera red social en incorporar este formato, pero pronto le siguieron "los grandes" como WhatsApp, Facebook, Messenger y por supuesto, Instagram.
Las Stories se adaptan perfectamente a los móviles y a los usuarios les encantan. Para los marketers, suponen una oportunidad perfecta para llegar a su audiencia de una manera nueva, atractiva y directa. Por eso, vamos a ver todo lo que necesitas saber para arrasar con tu publicidad en Instagram Stories.
Instagram lanzó por primera vez la publicidad en Stories en marzo de 2017 y ha ido ampliando sus opciones. Estas son las claves fundamentales para entender en qué consisten este tipo de anuncios y por qué funcionan tan bien.
Las soluciones de publicidad de Facebook e Instagram están conectadas y comparten una misma interfaz, pero ambas redes se dirigen a audiencias distintas. Facebook es la red más universal, a la que los usuarios se conectan para saber novedades de su familia y amigos (vale, y también compartir fotos de gatos). En cambio, Instagram es más visual y es el territorio natural de los influencers. Veamos algunos datos sobre su audiencia:
Y si quieres saber más, lee aquí cómo monetizar tu cuenta de Instagram.
Una de las principales razones del triunfo de las Stories es que ofrecen una experiencia diferente a los contenidos más clásicos y más adaptada a las necesidades del usuario de hoy en día.
A medida que nos vemos desbordados por la avalancha de contenido que nos rodea, necesitamos formatos que sean capaces de aportar valor de manera rápida y visual, y la publicidad en Instagram Stories se adapta perfectamente a esa necesidad.
Otra característica destacada es que las Instagram Stories proporcionan una experiencia inmersiva, ya que ocupan toda la pantalla del usuario (en formato vertical) y se ven con sonido en la mayoría de los casos (a diferencia de los vídeos de la sección de Últimas noticias de Facebook).
En el apartado anterior ya hemos adelantado dos claves de la publicidad en Instagram Stories: el formato vertical y la experiencia inmersiva. La tercera característica que destaca es su brevedad. Con Instagram Stories podemos usar hasta 15 segundos de vídeo o hasta 10 segundos de imágenes estáticas. Aunque parece muy poco, los marketers que hayan experimentado con los 6 segundos de Vine podrán darse el lujo de añadir líneas al guion.
La interfaz publicitaria de Facebook e Instagram está fuertemente orientada a objetivos y clasifica los formatos de anuncio según se adecuen a uno u otro.
Originalmente, la publicidad en Instagram Stories solo podía usarse para el objetivo de alcance, esto es, que básicamente estaba limitada a "jugar" con campañas de branding. Por suerte, en los últimos meses ha ampliado la selección de objetivos y ahora puedes escoger entre alcance, visitas a un vídeo, conocimiento de marca, tráfico, instalaciones de aplicación e incluso conversiones. Por tanto, puedes usar este tipo de publicidad en fases más avanzadas del embudo de conversión.
Por último, vamos a detenernos en la principal peculiaridad de crear publicidad para Instagram: los vídeos verticales.
A nivel audiovisual, los vídeos verticales son una auténtica revolución. Después de todo, durante 120 años de historia del cine nos hemos acostumbrado a ver las películas en horizontal. Pero ahora que cada vez más usuarios consumen los contenidos en el móvil y lo sujetan con una sola mano, le hemos dado la vuelta por completo a este recurso creativo.
Si vas a hacer publicidad en Instagram, tiene sentido que te plantees rodar tus vídeos directamente en formato vertical. Para ello, tendrás que replantearte tres ingredientes básicos del proceso: la cámara, la composición y la temática.
Hoy en día, puedes grabar vídeos verticales con cualquier cámara digital: solo tienes que girarla 90 o 270 grados.
Pero la mayoría de las cámaras están hechas para grabar en horizontal, así que esto hace que surjan algunos problemas de ergonomía. La cámara estará más inestable y podrías obtener una imagen de poca calidad o, peor todavía, dejarla caer en un despiste.
Para solucionarlo, sujeta la cámara con dos manos y cerca del cuerpo e intenta planificar las escenas para que no tengas que moverla demasiado. También puedes usar un trípode, que te ayudará a estabilizar la imagen.
Por supuesto, también tienes la opción más fácil y de bajo presupuesto: ¡grabar desde el móvil! Existen muchos accesorios que permiten sujetarlo mientras grabas y las cámaras actuales pueden darte una calidad de imagen más que decente. Lo que no suele ser tan bueno es el sonido, pero siempre puedes grabar una pista separada o conectar un micrófono al móvil.
La composición para vídeos verticales es un auténtico quebradero de cabeza que nos lleva a replantearnos todo, pero también podemos usarla para crear imágenes realmente llamativas y sorprendentes. Estos trucos te ayudará a conseguir mejores resultados:
Al final, grabar en vertical nos obliga a replantear no solo cómo grabamos, sino también qué grabamos. Los elementos que tienden a la verticalidad, como los seres humanos, los árboles o las montañas, son muy agradecidos. Y como ejemplo, a mí me encanta la temática del primer Vertical Film Festival de Australia: ¡la escalada!